Baja en la seguridad social

SSm88

Nuevo miembro
Buenas a todos!

Mi contrato terminaba el día 31 de diciembre con mi empresa. Era un contrato a jornada completa sustituyendo a un compañero que estaba de vacaciones. Voy a continuar trabajando con la empresa pero con un contrato de ocho horas semanales. Cual es mi sorpresa que el otro día voy a preguntar en el SEPE por mi situación laboral y me dicen que sigo de alta a jornada completa! Han pasado ya 18 días contando con hoy y sigue sin llegarme el sms de baja de la Seguridad Social.
Tengo varias preguntas al respecto: Como me afecta a mi esta situación y a la empresa? Se pueden quitar esos días que ya están cotizados? En caso de que me los quitasen, me tendrían que hacer el contrato nuevo de las 8 horas a partir del día que me den de baja? Si me dejan los días, en el contrato debe figurar como fecha de alta el día 1 de Enero? Estoy hecha un lío y espero que alguien pueda ayudarme por aquí, quiero que esta situación nos afecte de la menor manera posible tanto a la empresa como a mi.

Saludos y gracias!

Aslasa

Miembro
Para empezar la empresa tendría que haber obrado con los plazos reglamentarios que tenemos. Si aún apareces con el anterior contrato házselo saber a la empresa y que regularicen la situación, pero visto lo visto con el tema de los plazos, ya pueden tener suerte...

FERNANDO

Miembro conocido
Lo lógico sería que la empresa presentase escrito ante TGSS junto con finiquito firmado por ti, para darte de alta con efectos retroactivos. Y sí, esos días de coptización no te corresponden, por lo que se eliminarían de tu vida laboral.

SSm88

Nuevo miembro
Buenas! Si, avisé a la empresa de lo que ocurría y todavía estoy esperando noticias al respecto para ver que medidas se van a tomar.

Que ocurre en el caso de no haber cumplido los plazos para darme de baja? Se sanciona a la empresa y a mi?

Si he entendido bien, si yo firmo un finiquito con fecha de baja día 31 de Diciembre, me quitaran esos días de cotización. Se puede hacer una prórroga de ese contrato para dejar esos días de cotización a jornada completa e iniciar un nuevo contrato con una fecha nueva de menos horas?

Aslasa

Miembro
En principio podrían arreglar el asunto presentado como dice FERNANDO, sanción en tu caso nada de nada. Y me imagino que a la empresa si lo puede apañar con TGSS tampoco...

Otro tema es el alta fuera de plazo, que eso ya dependerá de la administración, porque tendrían que presentar finiquito de 31, y alta nueva con el nuevo contrato y que TGSS se lo quiera meter en plazo, pero vamos tal y como están de rígidos con el tema de los plazos no sé yo como actuarán, ya que para las bajas en mi administración sí que hay algo más de manga ancha, pero para un alta fuera de plazo eso es otra historia.

Noviembre

Miembro
¿El contrato actual es indefinido? Por que igual lo pueden arreglar con una transformación de contrato, en ese caso la tesorería sería más "comprensiva" para poner la transformación en plazo.
En cualquier caso para ti no habría sanción.

SSm88

Nuevo miembro
Ya ha llegado el contrato con fecha de alta a día 1 de Enero, pero no me han comentado nada de finiquito. Mi contrato hasta el día 31 de diciembre era temporal de interinidad. Tenia entendido que uno firma el finiquito cuando termina con la empresa, no cuando finalizaba un contrato. Corregidme en ese aspecto si me equivoco. Mañana iré a pedir una fe de vida laboral para ver que todo esta en orden.