Baja IT en represalia por no "apañar" desempleo

CC2019

Miembro activo
Buenos días.

Es la primera vez que voy a intentar meterle mano a un trabajador por éste asunto, pero es que en éste caso tenemos grabada a una trabajadora amenazando con darse de baja de I.T. si no se accede a su pretensión de ser despedida. Eso fue en la mañana de ayer, me acaba de llegar ahora el FIE con la baja con fecha de ayer ante la negativa de la empresa. La tenemos igualmente grabada previamente diciendo que se iba voluntariamente, parece ser que se lo ha pensado mejor...

¿Entiendo que lo correcto es un burofax previo pidiendo la anulación de la baja y apercibiéndola disciplinariamente, o despedirla disciplinariamente de manera directa?
 

toni

Miembro conocido
Buenos días.

Es la primera vez que voy a intentar meterle mano a un trabajador por éste asunto, pero es que en éste caso tenemos grabada a una trabajadora amenazando con darse de baja de I.T. si no se accede a su pretensión de ser despedida. Eso fue en la mañana de ayer, me acaba de llegar ahora el FIE con la baja con fecha de ayer ante la negativa de la empresa. La tenemos igualmente grabada previamente diciendo que se iba voluntariamente, parece ser que se lo ha pensado mejor...

¿Entiendo que lo correcto es un burofax previo pidiendo la anulación de la baja y apercibiéndola disciplinariamente, o despedirla disciplinariamente de manera directa?
En el foro hay un caso que tuve yo parecido al tuyo, hice denuncia a la ITSS aportando fotos y anularon la baja de IT. Posteriormente despido fulminante..
 

MarLo

Miembro conocido
pero la empresa no está para quitar o poner paro... si realmente hay una falta disciplinaria muy grave, habrá que despedir al trabajador. Luego, como dice Toni, aviso a la ITSS si se quiere que la administración esté sobreaviso cuando solicite la prestación de desempleo

aquí tenemos el caso de cómo el sepe e inspección le denegaron el paro a un trabajador que "forzó" un despido disciplinario para cobrar el paro

 

MiriamSR

Miembro conocido
Totalmente de acuerdo. Sólo estaba respondiendo a hacer el despido simplemente sin tener en cuenta el aviso posterior a la ITSS.
 
Arriba