Baja IT estando en ERTE FM limitación y cambio a ERTE FM impedimento

valky

Miembro activo
Buenos días,
Una cafetería con tres empleados, tiene incluidos a dos empleados con suspensión desde el 04/12/2020 en un ERTE FM por limitación. Uno de ellos causa baja IT a partir del 18/01/2021, por lo que continua a efectos de TGSS en ERTE y solicita pago directo baja IT a la Mutua, hasta aquí creo que todo correcto.
A partir del 27/01/2021 por Orden de la Administración cierra la hostelería, todos los trabajadores pasan a un ERTE FM de impedimento, el trabajador sigue en Baja IT en esa fecha, afectaría a su situación en la empresa el cambio de ERTE estando de baja IT?

Nana

Miembro conocido
Hola Valky

habla con tu AL pues algunas, el procedimiento de cambio de limitación a impedimento es "automático" y no hay que hacer nada mas que comunicar que pasas de uno a otro, por lo que se mantiene el inicial

si tuvieras que cambiarlo, entiendo que al que está en IT no lo puedes "tocar" hasta que esté de alta, o incluso, consúltalo a la AL por si esa opción te la permitan haciendo un puente entre esos dos ERTE con el trabajador en IT

Un saludo

valky

Miembro activo
Gracias Nana,

El miedo que tengo aunque realmente el trabajador siga en suspensión desde 04/12/2020 al pasarlo del ERTE limitación al ERTE suspensión, alguien interprete (mutua, Sepe, etc) que al estar de baja IT no puede entrar en el ERTE de impedimento y tenga que pagarle y cotizar la empresa por él (es una baja larga)
Pero creo que no tengo otra opción porque debido a la Declaración Responsable (los otros 2 trabajadores van a impedimento), la empresa en el mismo período no puede superponer dos Declaraciones responsables distintas a efectos TGSS

Saralaboral2

Miembro activo
Veo más un problema con TGSS que el resto de administracciones.
Con AL el cambio de erte es una comunicación de un pase de una situación a otra más restrictiva.
SEPE, le da igual tipo de erte mientrase envíes los periodos de actividad tan contento.
TGSS, es más especial. Si simplemente cambiando la DR es suficiente genial pero no lo tengo tan claro. Pondría un CASIA

Nikki_sp

Miembro conocido
¿en caso de it por cc o covid dr alguien con contrato suspendido hay que cambiar algo en tgss?

¿a efectos de dias actividad se distingue esa enfermedad de un AT?

Gracias