baja por IT y puriempleo

Argi

Miembro conocido
Buenas,
Es el caso de una chica que a las mañanas trabaja en una residencia de ancianos de cuidadora y por las tardes un par de horas como administrativo en labores de contabilidad en otra. Ha cogido la baja por enfermedad común derivada por problemas en la espalda de la residencia pero ella piensa que está en condiciones de trabajar en la segundad empresa.
Recibo opiniones contradictorias: la mutua me dijo que es posible estar de baja en una empresa y de alta en la otra siempre y cuando se lo permita el trabajo. El médico de cabecera sólo le dio un parte de baja, por la residencia de ancianos.
Ahora, un par de meses después vía winsuite me dicen que no he comunicado los partes de baja y que tengo 10 días para hacerlo.
Consulto con el INSS y me dicen que no es posible estar de alta en una empresa y de baja en otra.
¿Habéis tenido alguna vez un caso similar?

jcg73

Miembro activo
Si está de baja, está de baja,,,, no pueden darle la incapacidad temporal parcial que yo sepa,,,,

jcg73

Miembro activo
Si lo dice Fernando, alguna sentencia habrá,  ;) pero con la ley en la mano:

LGSS

Artículo 132 Pérdida o suspensión del derecho al subsidio

1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:

a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.

IMC

Miembro activo
Tanto la baja como el alta médica en caso de IT afectan a todos los trabajos en los que se preste servicio, distinto si se tratara de pluractividad

FERNANDO

Miembro conocido
Hay sentencias que apoyan lo que afirmo. Y es lógico. si un señor trabaja, por poner ejemplo, de paleta en un sitio, y de administrativo en otro. Puede ser que esté incapacitado para una actividad, pero no para la otra, por motivos obvios. Entonces, lo justo sería que cobrase por lo que realmente le incapacita, no por el total.

Argi

Miembro conocido
Efectivamente, como opina Fernando, es lo lógico. Pero a veces, esto no quiere decir que sea lo legal.
Al respecto, hay disparidad de opiniones. Dentro del INSS te encuentras con respuestas contradictorias. Al final le he dicho a la trabajadora que vaya a su  médico de cabecera y que le pida otro parte de baja por la empresa en la que seguía de alta. Eso por lo menos parece claro: en estos casos un parte por cada empresa.
Me quito de líos, ahora que todavía estoy a tiempo con los seguros sociales.
Un saludo,

FERNANDO

Miembro conocido
Yo pienso que, por analogía, se debería aplicar lo reglado para la IPT. Lo contrario es aberrante, pues un trabajador puede tener dos trabajos totalmente diferentes; uno, por ejemplo, en una obra y, otro, como administrativo. Entonces, se queda cojo; ya no podrá trabajar como albañil, pero sí como administrativo; ¿veis lógico que la mutua que paga la IT como administrativo siga pagando una IT que no corresponde?

Raquel GR

Miembro activo
Si que es posible, de hecho si teneis el memento social, podeis mirar el marginal 4122, cita sentencias aunque son todas de TSJ