Baja voluntaria trabajador

Félix C

Nuevo miembro
Buenas tardes os comento el caso para ver que os parece:

Trabajadora que marcha a su país en su periodo vacacional, al día anterior de reincorporarse llama a la empresa para comunicar que necesita estar más días, posteriormente a los 5 días le comunica al empresario vía whatsapp que no va a volver a la empresa y que le prepare los papeles del paro, la empresa procede a intentar contactar con ella y no hay manera por lo cual procede a dar baja voluntaria a la trabajadora, ya que le comunico al empresario que se marchaba de la ciudad para ir a trabajar a otra empresa fuera.

Posteriormente vuelve a la empresa argumentando que no quiere el trabajo que le habían ofrecido y que quiere cobrar la prestacion por desempleo.

La empresa ya ha contratado a un trabajador desde que comunico que decidís irse a otra empresa.

La trabajadora presenta papeleta de conciliacion por despido improcedente.

Como lo veis? Posibilidad de conseguir el improcedente?? Aun habiendo comunicación y mensajes por whatsapp??

Saludos

N

Nana

Guest
La empresa se fio de los whatsapp o mando burofax? (no sé si por comunicacion te refieres a ésto o llamadas de telefono)

Lo de dar de baja voluntaria a la trabajadora asi, por abandono del puesto de trabajo pues esta al 50% en opiniones

A mi lo que me fascina es el morro de la gente con eso de "me preparas los papeles del paro" :mad:

Félix C

Nuevo miembro
La empresa no mando burofax, el trabajador ya le había Insistido por whatsapp que se iba a trabajar a otra ciudad, y ya no residía en su domicilio.

La verdad que sí, eso de prepárame los papeles no se yo que credibilidad le dará el juez si ve los mensajes.

Gracias por contestar!!

Nando_bcn

Miembro conocido
Nana dijo:
Lo de dar de baja voluntaria a la trabajadora asi, por abandono del puesto de trabajo pues esta al 50% en opiniones

Sin entrar ahora en el fondo del asunto, lo de estar "al 50% de opiniones" si bien, en cierta manera puede ser así, yo diría que lo que realmente puede determinar que la medida de la empresa pueda ser considerada como válida será el cómo haya hecho las cosas.

Por ej, tal vez a mi me puedas estar incluyendo en ese 50% de opiniones a favor de la baja voluntaria, pero si entiendo que la empresa ha hecho las cosas chapuceramente, ahí te voy a decir que las posibilidadesd de éxito serán del 0%.

Otra cosa es que, a priori, ante situaciones como esta, y por diversas razones, yo esté entre los que abogan por tratar de llevar las cosas por la via de la baja voluntaria por ababdono de puesto de trabajo.
Ahora, como siempre he dicho, eso supone seguir ciertas pautas y con todo rigor.

Y en este caso, como suele suceder, lo habrán hecho mejor o peor, pero nos encontramos a ya con un caso a toro pasado. Las posibilidades no necesariamente serán del 50%, como el porcentaje que supuestamente hay en el foro de partidarios de una medida o de la otra. Imagino que se me entiende.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Fcf_CGSZ dijo:
... la empresa procede a intentar contactar con ella y no hay manera por lo cual procede a dar baja voluntaria a la trabajadora...

Ahí veo yo un punto muy débil por parte de la empresa.
Las cosas no se hacen así.
Así no es como pretenden defender ese 50% de compañeros que abogamos por ir por la via de la baja voluntaria por abandono de puesto de trabajo que hay que hacer las cosas (aunque el otro 50% a menudo lo olvide).

Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que es baja voluntaria, pero habría que ver si el juez hace caso del mensaje de wasupp como medio de prueba, que entiendo que sí.

pablo

Nuevo miembro
Ya se están ioncorporando con cierta frecuencia las trasncripciones de estos medios de comunicación como prueba. En laboral lo he podido ver (hay referencias en varias sentencias recientes que aportan estos fascículos de actualidad y consejo laboral) y desde luego en penal y matrimonial si tiene pleno valor (acoso moral, amenazas).

FERNANDO

Miembro conocido
Algo chapucero este TSJ de Galicia con lo de la no obligación legal de informar a RLT y a empleados de no instalar cámaras, exceptuando el caso de un incumplimiento flagrante.

jr_89

Nuevo miembro
Por que no le das caña con Artículo 49.1 ET Extinción del contrato "1. El contrato de trabajo se extinguirá" en el apartado "d) Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar."

Yo acabo de empezar en esto e igual estoy más que equivocado pero a mi lo primero que se me ha venido a la cabeza es esto