Baja voluntaria

josgalan

Miembro
Buenas tardes,

Hoy me un cliente me ha comentado que su jefe le obligó la semana pasada a firmar una baja voluntaria, sin fecha claro, si quería que realizaran la conversión de temporal a indefinido.

Él por el temor de que fuera despedido ha firmado y me ahora me dice que esta muy preocupado porque en la empresa hay rumores de bajada de horas y cambio en las condiciones laborales, una de las cosas que se me ocurre para cubrir la espalda a mí cliente ante posibles represalias si no acepta las condiciones nuevas, es denunciar ante la inspección de trabajo o acudo directamente al juzgado, esto como lo veis ustedes? como actuaríais en mí caso. Otra de las cosas que se me ocurre es revocar la baja, pero el problema es que esta no tiene fecha.

A ver si me podéis ayudar un poco.

Gracias.

carloslugo

Miembro activo
pues es complicado , únicamente si tiene alguna prueba de este hecho podría acudir a la inspección , pero dudo mucho que se metan con este tema ...  y para ir al juzgado pues tendrá que esperar a que se produzca la baja voluntaria para a partir de ese momento presentar la correspondiente denuncia por despido alegando que firmo la baja voluntaria por miedo al despido , y atacar el tema por ese lado .. aunque si no dispone de pruebas .. no lo tiene fácil . Por ahora que pida su vida laboral para comprobar que la empresa lo sigue manteniendo de alta y con las mismas condiciones laborales en cuanto a cotización . Y para la próxima vez que no firme nada sin consultarlo previamente con un asesor o con algún representante de los trabajadores.

josgalan

Miembro
Por lo pronto pediré la revocación de la baja mediante burofax, para en caso de necesitarlo tener basé para el juzgado.

carloslugo

Miembro activo
me parece una buena opción sobre todo si el trabajador no quiere seguir en la empresa , ya que esto  puede suponer que el empresario finalmente opte por cursar la baja voluntaria. Si el trabajador no quiere irse de la empresa , otra opción que tiene es la de esperar acontecimientos .. porque a lo mejor finalmente esa baja voluntaria no la hace valer . Es una cuestión que tiene que valorar el trabajador aunque es cierto que con empresarios de esa calaña lo normal es que no quiera continuar en la empresa.
un saludo.

signifer

Miembro
Puede intentar grabar una conversación con el jefe donde se hable de la baja voluntaria que le hizo firmar. Por ejemplo establecer una conversación donde le manifieste que está preocupado por esa papel de baja voluntaria, que le hizo firmar para convertir el contrato en indefinido. Esa prueba puede ser muy útil si algún día tiene que recurrir la improcedencia de un despido. Hay una baja voluntaria por coacción, pero hay que probarlo.

Saludos

calamog

Miembro
Este tema es mas viejo que la tos.

A quien se le ocurre firmar una baja voluntaria sin fecha...

Saludos.

mafaldasur

Nuevo miembro
Muy bueno lo de la grabación y tambien puede hacer una declaración jurada ante Notario, exponiendo estos detalladamente estos hechos, las personas indicadas e indicando que la misma es nula, ya que fue firmada bajo coacción.

Con esto y además, si el listo del Cromañón-empresario se atreve a cursar la dimisión, quedaría bastante chapucero en una prueba grafolígica, analisis de la tinta, etc que ha hecho el viejo truco del almendruco...

Por supuesto guardaría las pruebas y a la empresa no comunicaría nada, hasta que llegara, si llega el momento del cese...

josgalan

Miembro
Esta declaración jurada ante notario, tendría algún tipo de validez en un juicio? Mi idea era ir a la inspección y dejar constancia mediante denuncia, y después mandar un burofax con la revocación. Lo de notaria no se me había ocurrido.

carloslugo

Miembro activo
yo creo que con el burofax con certificado de contenido , vas mas que sobrado .... la declaración jurada ante notario te va salir mucho más cara y no acabo de entender la finalidad de la misma en juicio ... psss , con el burofax ya le obligas al empresario a dar una contestación al mismo  , o sino , esta reconociendo los hechos , pero siempre te puede contestar desmintiéndote todo eso ... en fin ....  no es tan fácil ... y después todo queda lógicamente a la apreciación del juez ...

signifer

Miembro
Las pruebas es mejor tenerlas por si hacen falta. Hasta que el negrero no quiera hacer uso de la baja no hay por que atacarla. Si ahora hace algo es muy posible que le despida ya. Vale más esperar, quizá le quiera despedir en años y mientras tanto habrá tenido un trabajo y generado una posible mayor indemnización a reclamar.

La declaración jurada puede ser interesante porque deja fecha cierta para poner en duda la veracidad de la baja voluntaria. Si puedo presentar una declaración jurada de hace dos años, en la que manifestaba que ese empresario me había hecho firmar una baja voluntaria, al juez le planteara una duda razonable de que esa carta que ahora presenta no ha sido muy consentida.

Saludos

maripuri

Nuevo miembro
Yo pienso que sería suficiente con un burofax diciendo que ha pensado mejor lo de la baja voluntaria sin fecha que firmó y que desearía que se destruyese. El empresario contestará lo que sea y, si le despide, ya hay argumento para demandar y quizá, por vulneración de derechos, se consiga la nulidad.
A lo mejor lo único que ocurre es que el empresaurio accede y destruye la carta y aquí paz y después gloria.

signifer

Miembro
maripuri dijo:
Yo pienso que sería suficiente con un burofax diciendo que ha pensado mejor lo de la baja voluntaria sin fecha que firmó y que desearía que se destruyese. El empresario contestará lo que sea y, si le despide, ya hay argumento para demandar y quizá, por vulneración de derechos, se consiga la nulidad.
A lo mejor lo único que ocurre es que el empresaurio accede y destruye la carta y aquí paz y después gloria.

De acuerdo. Pero el burofax ya va  a crear tensión. Mejor trabajar, tener pruebas para atacar la baja firmada y cuando la quiera usar recurrir.

Saludos

carloslugo

Miembro activo
claro , el burofax es una solución buena si el trabajador quiere forzar una salida , si no es así , pues debe de procurar pruebas y esperar a que el empresario proceda a cursar la baja voluntaria .. que cabe la posibilidad que lo piense mejor o se asesore con alguien razonable y con pueda convencer para que tire el papel a la papelera....  , pero para saber como se ha de proceder es fundamental que el trabajador piense si quiere seguir en la empresa o por el contrario quiere forzar una salida .. en función de eso se actuará de una manera o de otra . Y en cuanto a la declaración jurada tengo mis dudas de que el juez la pueda considerar ... al fin y al cabo es una declaración jurada ... , claro esto ya depende del juez...

josgalan

Miembro
Nuevo capitulo en este tema, hoy los trabajadores me han traído una grabación, donde claramente se escucha instando a uno de ellos a que firme una baja voluntaria y se haga autónomo, a parte de  muchas cosas mas de que dice, la grabación no tiene desperdicio. Así que teniendo esto y el burofax, creo que tengo por donde rascar al cromañon-empresario. Es más ahora ya estoy dudando si ir a la inspección de trabajo para denunciar los echos, solo espero que esta prueba me la admitan en el juzgado.

carloslugo

Miembro activo
si en la grabación interviene el trabajador no veo motivo por el cual no te la tengan que admitir... con esto y el burofax debiera ser  suficiente ... a la inspección puedes ir también ... pero mucho me temo que se van a inhibir del asunto , te dirán que denuncies en el juzgado.

josgalan

Miembro
Una vez escuchada la grabación, en ella no se hacen referencia a temas personales ni extralaborales, lo que si me he dado cuenta es que quien habla es otro compañero al que le quiere hacer lo mismo, pero haciendo alusión a mi cliente, poniéndolo de ejemplo, me salta la duda si esto serviría.

signifer

Miembro
josgalan dijo:
Una vez escuchada la grabación, en ella no se hacen referencia a temas personales ni extralaborales, lo que si me he dado cuenta es que quien habla es otro compañero al que le quiere hacer lo mismo, pero haciendo alusión a mi cliente, poniéndolo de ejemplo, me salta la duda si esto serviría.

Tienes el problema de que tu cliente no interviene directamente. Tendrías que citar al otro trabajador para que reconozca que hizo esa grabación y que es el que interviene junto con el empresario y que se habló del caso de tu cliente. Cuando una grabación es propia es buena, si hay que probar como se obtuvo, es más complicado utilizarla.

Desde luego es muy buena para los intereses del otro trabajador al que quieren obligar a firmar una baja y ser autónomo, Si ese lleva a juicio el tema y cita a tu cliente para que declare, podría ser bueno.

Saludos

maripuri

Nuevo miembro
Se me ocurre otra cosa, a ver qué os parece. Que vaya mañana el trabajador (móvil grabando) a hablar con el jefe y decirle que tiene dudas de ese papel que firmó, que si se puede romper... Si lo rompe, se acabó el problema. Si no, a guardar esa grabación como oro en paño, que se transcriba con notario o como sea y que se la guarde.
Que siga trabajando normal y en el caso de que un día el empresario haga uso del papelito... demanda y a sacar a la luz la grabación.