Baja voluntaria

Loloserralta

Nuevo miembro
Buenos días a todos.
Llevoseismesesen una empresa del sector comercio (es una ferreteria industrial) Debido a una lesion cronica de rodilla y a un moviemiento en faslo deurante la descarga de un palet, caí de baja hace un mes y los cirujanos me vana aporoponer para cirujía protésica
El asunto es que esto con un contrato indefinido y mi actual jefa no quiere echarme por el riesgo que la supone de acuerdo a la actual ley laboral.
Yo sin embargo la he propuesto la baja en la empresa para que sea la Mutua la que me abone la cuantía de mi salario correspondiente durante el tiempo que dure este proceso, pero ella se niega.
También la he comentado que si me quedo en la empresa durante la baja, el coste que le va a suponer ella va a ser importante y que dado que ella se ha portado bien conmigo y yo soy consciente de la situación puesto que tendrá que coger además a un trabajador mas, quiero que vea como acto de buena fe que lo único que pretendo es liberarla de esa carga económica.
Pero insiste en que no.
He pensado en proponerle la baja voluntaria pero ahí me surge una dudad... aparte de que me quedo sin liquidación, en que mas me puede perjudicar?
NO ME PLANTEO PEDIR AL PARO, por como están las cosas y ademas actualmente, estoy "obligado al pago" por culpa de una deuda tributaria de 700 euros
Alguien puede orientarme al respecto?

Un saludo y gracias

Cachilipox

Miembro conocido
Si la empresa te despide, aunque tú no tengas la voluntad de impugnar, hay el riesgo de que cambies de opinión, y les caiga un despido nulo, junto a una indemnización por daños morales (que calcula el juez de oficio por mandato legal).

Y si eres tú el que pides la baja voluntaria, podrías seguir cobrando el subsidio de incapacidad temporal, pero recalculado a como máximo la cuantía que te correspondería de prestación por desempleo.
Eso implica pasar de un subsidio seguramente del 75 % de la base reguladora a una cuantía de como mucho el 70 % de la base reguladora.

elchuske

Miembro conocido
Esto es un foro de profesionales para dudas entre profesionales. No es un foro de consulta de particulares. Pero por lo que comentas lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un profesional que te asesorara convenientemente y te aclarara tus dudas mejor que en este foro
suerte

Nando_bcn

Miembro conocido
No lo acabo de entender...
¿tu eres el trabajador o el empresario?
¿Te preocupa estar con contrato indefinido y que tu jefe no quiera despedirte? (???)
En fin, si te preocupa el coste que tu situación puede representar para la empresa, la prestación (y del 100% y desde el 2ª día si, como parece, ha sido un accidente laboral) es a cargo de la mutua.
Y si fuera por contingencias comunes (que si ha sido como explicas, no debería ser caso), la prestación sería algo más baja, pero vaya, si estás dispuesto incluso a causar baja voluntaria...
En fin, desconcertante consulta, la verdad

elchuske

Miembro conocido
Nando, Cachi, es que no aprendéis. Hay que leer entre lineas y de estos casos pasar porque a veces hay ............. malos rollos.

En fin

Cachilipox

Miembro conocido
Yo he respondido por autocorregirme mentalmente.
En un principio estaba convencido que al solicitar baja voluntaria, perdías derecho a subsidio IT. He mirado un poco el tema, y he visto que no es así.
Y me he respondido a mi mismo, solo que poniéndolo públicamente en el foro. SI le sirve a alguien perfecto, y si no, pues también.