BAJAR NOMINA

CHARO

Miembro conocido
Tengo una empresa que no va muy bollante (que novedad), que me propone el quitar en el mes de Abril el a cuenta convenio de las nóminas para rebajar gastos. ¿Se puede hacer?¿podría tener problemas con la Seg.Social si detectan que las bases son más bajas?.La empresa en cuestión se dedica a la construcción. Gracias
 

BSK

Miembro activo
Si ese a cuenta o como quiera que se llame te lo han pagado puntualmente todos los meses no tendrían ningún derecho a quitarlo
 

Raquel GR

Miembro activo
Si es a cuenta convenio yo no veo problema, lo único que cuando salgan atrasos pues los pagarás, pero ya digo no veo problema, de hecho yo en enero quité de una empresa, luego pagará atrasos de este año pero lo que va delante va delante.
 

BSK

Miembro activo
A mi lo del a cuenta de convenio me hace mucha gracia, si le llamáramos plus salarial o incentivo no habría forma de tocarlo no?, yo creo que es un fraude como cualquier otro. Los atrasos se pagan cuando toca y en nómina aparte y cotizando aparte, eso del a cuenta, que reconozco que yo también utilizo, me parece una artimaña para enmascarar la realidad, es decir, poder quitar y poner al antojo de la empresa.
 

Raquel GR

Miembro activo
Hombre son distintos puntos de vista, yo no lo veo así, la empresa no es que quiera pagar más de lo que marca el convenio, pero por lo menos a algunas de las mias (por no decir a todas) les sabe fatal pagar atrasos y algunas simplemente en previsión de los atrasos que van a pagar pues ponen ese a cuenta convenio para evitarlo luego todo de golpe.
Si hablamos de incentivos, hablamos de otro concepto totalmente diferente

Saludos.
 

CHARO

Miembro conocido
Gracias a los dos, aúnque yo tambien lo tenía entendido así Raquel, prefería asegurarme, más de cara a la cotización que al trabajador. Efectivamente hasta ahora mis empresas (todas) preferían ir pagando un poco más cada mes que luego a la salida de convenio todo de golpe, con lo que eso implica (nóminas y seguridad social), pero tal y como esta la situación, algunas de ellas prefieren tirar con lo justo y cuando salga el convenio Dios dirá, porque muchas quizás ya ni esten de alta. Salu2
 

fundación

Miembro conocido
Estoy de acuerdo. Puedes quitarlo sin problemas, pues parece que su efecto es el previsto: adelantar las probables cantidades de subida del convenio.
 

BSK

Miembro activo
Yo sólo digo que si se le pagan 1.000 fijos a un trabajador poniendo como complemento un "cuenta convenio" ya se puede decir misa que eso es un plus salarial fijo, todo lo demás son fuegos de artificio, y quitarle 200 o 300 euros a un trabajador porque el plus pactado se llama "cuenta convenio" es una milonga y un peligro para el futuro, yo desde luego lo pongo porque es mejor ponerlo que no, ahora bien, no se me ocurriría quitarle 200 euros a un trabajador y decirle ¡eso a cuenta de los atrasos que te tenía que pagar por convenio! se puede líar la mundial. Yo prefiero pagar los atrasos a parte, y si hay que reducir salario mejor pactado con los trabajadores.
 

Raquel GR

Miembro activo
Hombreeeee BSK, es que tu está hablando de encubrir salario, disfrazándolo con a cuenta convenio, te aseguro que los a cuenta convenio que tengo yo, no llega ninguno ni a 80 euros, el que mas 70.00 en construcción y no se usa para llegar a ningún salario pactado.
En el caso que tu planteas es que se nota que no es a cuenta convenio, sino a cuenta de lo que hemos pactado.

Cuando quiero llegar a algo pactado le pongo otro nombre.

Un saludo.
 

CHARO

Miembro conocido
Efectivamente Raquel, en el caso de mi consulta estamos hablando de un a cuenta convenio de 60 euros, que como bien dices es el más alto que tengo y corresponde a construcción, además son cantidades que se mantienen igual siempre, cosa que en caso de ser un concepto de ajuste para llegar a un garantizado y siendo en construcción conceptos que van por días, se vería claramente la oscilación si fuera sueldo encubierto.
 
Arriba