Bajas cuarentena Covid 19

Argi

Miembro conocido
Hola,

La verdad es que hasta hora he tenido suerte y no me ha tocado tramitar ninguna baja por Covid en esta "segunda ola". He leído al respecto, pero no tengo del todo claro cómo son los protocolos al respecto.

Me ha llamado un cliente que la madre de un trabajador suyo ha dado positivo y que le iban a hacer la PCR al hijo.

En protocolo, ¿cuál es?. ¿Te hacen PCR e inmediatamente te dan el parte de baja? ¿Se espera al resultado? ¿En caso de negativo se hace otro PCR al de unos días? ¿Aunque des negativo tienes que mantener cuarentena?

Gracias

Cachilipox

Miembro conocido
Hay un carajal, pero al parecer el procedimiento más común es:

PCR+, eres un caso médico confirmado, y te hacen una baja IT COVID-19 (que puede ser con fecha retroactiva). El aislamiento, en ausencia de síntomatología clínica, es de 10 días.

PCR-, o sin PCR, no eres un caso médico, así que no hay baja. Las "autoridades" (que no el médico), te aconsejan/obligan a un aislamiento/cuarentena. Hay que tirar del Plan MeCuida, o un Permiso no retribuido por cumplimiento de un deber inexcusable, o de días de compensación pendientes, o vacaciones, o teletrabajar, o.....

Argi

Miembro conocido
Gracias,
Por lo tanto, y a falta de que se clarifique el asunto, si los médicos de cabecera no dan parte de baja se tiene que negociar con la empresa cómo se compensan esos días. Este es un tema que traerá polémica pues mucha gente piensa que el aislamente es como una baja...

mafaldasur

Nuevo miembro
Pues sí... para la kk de ley del teletrabajo, que al final va a quedar en un plusecillo en el Convenio, se podían haber "arremangao"a solucionar problemas reales y prácticos de la realidad, por ejemplo, este que nos ocupa.
saludos1

Cachilipox

Miembro conocido
Los médicos dicen que ellos hacen actos médicos, incluida la baja IT, si es el paciente el que está directamente afectado por una posible patología.
Pero que para asuntos de índole social (cuidar a menores o dependientes familiares), ellos no son competentes.
Y es lógico.
Para "diagnosticar" si a un adulto trabajador le correspondería una baja IT, deberían indagar en como es la situación socio-familiar. No es lo mismo una familia monoparental (monomarental en general) que otra en que solo uno de los dos progenitores trabaje (por opción o por desempleo). Hay familias en que la cuarentena preventiva puede abarcar a hij@s adolescentes, plenamente autónom@s, incluso ya mayores de edad, con otros de corta edad....
Todo eso es un asunto socio-económico-familiar, que no tiene nada que ver con síntomas, diagnósticos, tratamientos.....

De la misma manera que si hay que discutir una derrama para cambiar los bajantes de una comunidad de propietarios no llamamos al médico (aunque puede existir un riesgo de insalubridad y tener también un enfoque de salud pública), para esto tampoco la vía de "que paguen las empresas mediante la IT que firma el médico" no es lo adecuado.

Saralaboral2

Miembro activo
tengo varios casos que se han tenido que hacer la PCR y ha dado negativo, durante estos días le han dado la baja médico. Miedo me da si las hechan para atrás y problemas con los seguros sociales.

Cachilipox

Miembro conocido
mafaldasur dijo:
Pues sí... para la kk de ley del teletrabajo, que al final va a quedar en un plusecillo en el Convenio, se podían haber "arremangao"a solucionar problemas reales y prácticos de la realidad, por ejemplo, este que nos ocupa.
saludos1

Sí, en relación al teletrabajo al final la cosa apunta a quedarse en un plus de teledisponibilidad, plenamente cotizable y tributable.
Y la combinación del 7.e) del RDL 28/2020 con el 63.2 del RDL 2/2015 augura movidas y abusos.

Cachilipox

Miembro conocido
Saralaboral2 dijo:
tengo varios casos que se han tenido que hacer la PCR y ha dado negativo, durante estos días le han dado la baja médico. Miedo me da si las hechan para atrás y problemas con los seguros sociales.

Si hay baja médica IT, eso va a misa.
Si el facultativo ha considerado que esos trabajadores estaban en una situación personal y directa de un riesgo sanitario que meritara descanso o ausencia del trabajo, nada que discutir.

Seni

Miembro activo
Ir al médico de cabecera, que te dará la baja y el alta, y te llamaran desde sanidad para realizar el seguimiento. También comunicar a la empresa de prevención de riesgos laborales los trabajadores afectados