BARES ERTE

nayade

Miembro activo
Otra vez a vueltas con este tema, (he intentado buscar la última conversación en el foro sobre esto y no la he encontrado  :-[ )vosotr@s al final como estáis actuando con los bares y empresas que no han reincorporado a trabajadores? EFM TOTAL según último boletín de noticias red? también en caso de que se encuentren en fase 2 durante parte de mayo?

Argi

Miembro conocido
Pues es una gran duda, pero yo voy a optar por ello. A fecha de hoy las únicas instrucciones claras son las de la TGSS y yo las voy a obedecer al pie de la letra: la incorporación del primer trabajador marca el pase de FMT a FMP. Lo demás son conjeturas e interpretaciones. Es posible que las instrucciones de la TGSS también sean interpretaciones, pero quién soy yo para no hacerlas caso.

Lo que no tengo tan claro es el cómo actuar una vez desafectado el último trabajador. Si exonerar o no exonerar. En este aspecto, no veo directrices claras por parte de nadie e igual intento ser un poco segurolas, no vaya a ser que nadar y nadar y en en la orilla....cocodrilos

nayade

Miembro activo
Yo creo que es lo haré pero no estoy convencida, y mira que lo consulto con la almohada por las noches pero nada, tengo dudas y miedo de lo que pueda venir después...

En el caso de desafectar a todos, si no tienen intención de volver al erte yo haría fin de erte sin más exoneraciones y comunicación a la AL, tuve un caso de un trabajadora que se reincorporó el 12 de mayo y comuniqué el fin del ERTE, (de todos modos lo hice porque en su momento tenía entendido que no se podía volver a incorporar, si no igual hubiera esperado porque como me diga que la quiere meter otra vez, no sé que voy a hacer...)
Pues cocodrilos dicen que hay uno por Valladolid  ;D, a ver si le vamos a acabar viendo

Juani

Miembro
Yo creo que es claro que aunque las empresas de hostelería puedan abrir, y el trabajador autónomo comience la actividad sin los trabajadores, se encuentra en FM TOTAL. Al menos así se desprende del Boletín red y en TGSS me lo han confirmado varias veces (con una vez no me quedé tranquila...)

Santiago

Miembro conocido
Estoy de acuerdo con vuestras opiniones, hasta que no sale el primer trabajador es ERTE TOTAL. Es el empresario el que decide dar el paso.
Respecto a la exoneración de cuotas, la recomendación es la de ser prudentes y en caso de duda no exonerar.
Ya sabemos cómo se las gastan en la TGSS
Y en caso de que el empresario se ponga cabezón, pues que envíe un mail o un escrito que quede claro que quiere exonerar aún sabiendo vuestras recomendaciones.