BASE DE COTIZACION EMPLEADA DE HOGAR TIEMPO PARCIAL

fgarciavarela

Miembro activo
Me encuentro sistemáticamente con este problema, la TGSS entiende que una empleada de hogar con jornada a tiempo parcial, por ejemplo al 50%, es externa y le aplica una base de cotización basada en 7.43 € hora, que ya incluye descansos y pagas extras.

Lo correcto, en mi opinión, es aplicar sobre el SMI prorrateado por el porcentaje de jornada.

alquien sabe jurisprudencia o algun recurso que haya prosperado?
 

NOEMI

Miembro conocido
yo hace tiempo que lo hago por horas, no lo veo justo pero en mi administración una vez me dijeron que si no lo hacía así me darían para el pelo tarde o temprano, te pongo un ejemplo:
20 horas semanales

20 horas x 52 semanas al año= 1040 horas anuales
1040 horas x 7.43 euros/hora= 7727.20 euros anuales /12 meses= 643.93 a declarar y a pagar..
 

Cachilipox

Miembro conocido
El criterio ese de la administración sería válido, pero no por integración, sino por desagregación.
Si el total anual de horas efectivamente trabajadas es de TANTO, dividido por 52 semanas al año salen X horas efectivas a efectos de cotización por semana. Eso, llevado a meses tipo de 4 semanas, nos da la base de cotización mensual.
En el caso que expones como ejemplo, la trabajadora solo realiza de forma efectiva nas 940 horas (hacer que trabaje en sus vacaciones no es legal). Y la base horaria mínima ya incluye la parte proporcional de vacaciones.
 

tierra3

Nuevo miembro
Hola,
Recordemos que el Gobierno aprobó, mediante Real Decreto 231/2020 de 4 de febrero de 2020, una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) respecto al de 2019 del 5,5% hasta los 950 € brutos mensuales en 14 pagas (ó 1.108€ brutos en 12 pagas), que equivalen a 13.300€ anuales para una jornada de 40 horas semanales, y estableció en 7,43€ brutos el importe a retribuir por hora trabajada de las empleadas (o empleados) del hogar.
Si partimos de los 13.300 / 7,43 = 1.790,04 horas efectivas de trabajo. Por ello entiendo que la SS dice que es el mínimo. 
 
Arriba