Y es que a algunos nos da por entrar en matices, sobretodo cuando nos interesa.
Por ej, y simplemente actuando como asesor a título de amistad de algun conocido o familiar, me he encontrado con casos como:
- reclamar la inclusión en la base de cálculo del seguro de vida (retribución en especie, que, por cierto, no necesariamente cotiza aunque sí tributa)
- reclamar la inclusión del plus de herramientas a una peluquera (que aunque ahora cotiza, hasta hace poco no) a la que le pagan tal concepto en nómina aunque las herramientas (tijera incluída, que es muy normal que en este sector la aporte el propio trabajador) las ponga la peluqueria. Imagino que lo hacían simplemente para ahorrarse las cotizaciones por ese importe de algo que no era más que un salario.
etc.
Y siempre ha acabado cediendo (inlcuso en casos en los que ni yo mismo lo tenía muy claro pero al menos les generé dudas y, como al final no es mucho, prefirieron no correr riesgos).
Bueno, pues eso, que os podéis encontrar con alquien que, al igual que yo, entre en estos matices y pelee con determinación. Y es bueno que lo tengamos en cuenta, aunque sólo sea para contrastar o reforzar los argumentos que, en su caso, podremos esgrimir en contra (y, repito, el mero argumento de si cotiza o no a menudo no será suficiente).
Ah!, bueno, y ya en otro orden de cosas, es curioso lo frecuente que es que la empresa o sus asesores "olviden" incluir los conceptos variables". También me ha tocado recordárselo en más de una ocasión. De hecho, y como empresa (pero volviendo a las limitaciones de muchos asesores) yo siempre los incluyo ya de entrada en la propuesta, y en más de una ocasion el trabajador despedido se ha visto sorprendido favorablemente (dentro de lo que cabe) reconociendo que los cálculos de sus asesor eran más bajos, porque no los habían considerado.