Becario / Finalización antes de tiempo

InmaRase

Miembro activo
Buenos días... la vuelta al curro se me presenta cargadia :(

Tengo el caso de una chica que está contratada como Becaria en una empresa cuyo contrato interno que se le hizo fue por una duración de 12 meses.
Ahora la empresa quiere prescindir de ella ...

Y claro la duda que se me plantea, es como finalizar esta relación labora? Una carta Fin contrato y tramito su baja en Seguridad Social y ya está? o habría que pagarle Indemnización por ello.

GRACIAS!!!

Mr. White

Miembro activo
Prácticas No laborables y relación laboral son términos incompatibles, por lo que no debería haber ningún contrato laboral entre empresa y becaria, sino entre empresa e instituto, universidad,...

Por tanto, no hay que indemnizar, pues ninguna norma lo establece.

Otra cosa es que se esté ante un posible encubrimiento de una relación laboral, lo cual es bastante habitual.

InmaRase

Miembro activo
No es una práctica no laboral con convenio ni Instituto, si no la figura de Becario establecidal contratada directamente por la Empresa con su CCC para Becarios y por la cual se pagan uno 41 euros aproximadamente de Seguros Sociales

Mr. White

Miembro activo
Ese tipo de prácticas son alegales, no vienen recogidas en ninguna norma.

Si ya tenía título cuando empieza sus "prácticas no laborables", lo que toca en mi opinión es un contrato de prácticas. Y si no, esas prácticas deben estar relacionadas con la obtención de un título (formación dual, titulo universitario,...) o si no deben encajar en el RD 1543/2011, que regula practicas no laborables para jóvenes hasta 25 años sin experiencia.

Y posiblemente en vuestro caso no haya obligación de cotizar, pues para que se cotice es necesario que el becario participe en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo