BECARIOS MASTER

InmaRase

Miembro activo
A día de hoy sigo sin enterarme de cuando es obligatorio que una empresa de de alta a un Becario.

Me surge la duda de un trabajador que va a hacer las prácticas del MAster en una empresa. La empresa quiere pagarle y cotizar por los 41 euros, esto es posible?

Hay que sacar un CCC especial?

Mil gracias!!!

Keler

Miembro
Si no das ayuda económica al estudiante no tienes obligación de alta y cotización.

Si das cualquier tipo de ayuda (del tipo que sea, incluso una ayuda a desplazamiento o comida, y tanto sea en dinerario o en especie) debes dar de alta, pero:
a) Si se trata de prácticas "curriculares", pero la cotización está bonificada al 100%.
b) Si se trata de prácticas "no curriculares", debes cotizar y no hay bonificación.

¿De qué depende que unas prácticas sean de un tipo o del otro? del programa de estudios de cada titulación. Es la universidad la que debe decirte en qué tipo encajan.
En cuanto a tu trabajador, debes comprobar qué dice tu convenio sobre los permisos de estudios. Lo que no sería de recibo es que redujeses su cotización como empleado para iniciar la de estudiante en prácticas, salvo que la situación real lo justificase (que haya pedido una excedencia, por ejemplo).

Un saludo

fundación

Miembro conocido
InmaRase dijo:
A día de hoy sigo sin enterarme de cuando es obligatorio que una empresa de de alta a un Becario.

Me surge la duda de un trabajador que va a hacer las prácticas del MAster en una empresa. La empresa quiere pagarle y cotizar por los 41 euros, esto es posible?

Mil gracias!!!

Error de concepto: a los becarios no les llaméis trabajadores.

Habitualmente, en el propio convenio que firman universidad y empresa suele venir descrito el tipo de prácticas.

fundación

Miembro conocido
fundación dijo:
InmaRase dijo:

Mil gracias!!!

Creo que lo confundes con los contratos laborales bonificados.
Error de concepto: a los becarios no les llaméis trabajadores.

Habitualmente, en el propio convenio que firman universidad y empresa suele venir descrito el tipo de prácticas.

InmaRase

Miembro activo
Mi duda era donde podía ver que tipo de Prácticas Académicas eran. por eso le he pedido a la empresa que me mande el Convenio de Colaboración con la Universidad donde está haciendo el Master y pone especificamente que son Prácticas Curriculares y No percibe ayuda al Estudio.
Ahora la empresa quiere "remunerarlas" por eso, tiene la Obligación de Darle de Alta y cotizar con el 100% de los seguros sociales bonificados por ser "Curriculares"
Tengo sacado el CCC específico y la RLCE será la 998.

Lo que he podido leer en Internet y si os sirve es lo siguiente:

Novedades en materia de Alta y Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas externas:

1. Prácticas externas curriculares no remuneradas:
La entidad colaboradora no tiene obligación de dar de alta ni cotizar a la Seguridad Social.

2. Prácticas Externas Curriculares Remuneradas:
La entidad colaboradora  tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Seguridad Social, aunque la Disp. Adicional 25ª del RDL 8/2014, establece que tendrán bonificación del 100% en la cuota de cotización a la Seguridad Social a partir del 1 de Agosto de 2014.

3. Prácticas Externas Extracurriculares no remuneradas:
La entidad colaboradora  no tiene obligación de dar de alta ni de cotizar a la Seguridad Social.

4. Prácticas Externas Extracurriculares remuneradas:
La entidad colaboradora tiene la obligación de dar de alta y de cotizar a la Segurida Social (sin bonificación alguna).

Espero hacerlo bien! GRACIAS fundación, si efecfivamente hablamos de una asimilación en todo momento y no de un trabajador.
GRACIAS a TODOS