Becarios y SS

fundación

Miembro conocido
Bueno, visto el RD que ha entrado en vigor el martes, se trata de asimilar a trabajadores por cuenta ajena, a efectos de su inclusión en el RGSS, a quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.

Y que corresponde esta responsabilidad al organismo que financie el programa, es decir si la beca la paga la consejería de educación o universidad o X, pues ellos. O si es una entidad privada la que convoca el programa y se hace cargo, pues lo mismo.

David Groove

Nuevo miembro
En resumidas cuentas, que en ningún caso la empresa en la que el becario "trabaja" tiene que realizar trámite alguno. ¿Correcto?

fundación

Miembro conocido
Quien financie el programa, osea quien se haga cargo del coste de la beca que se pague, sea universidad o la empresa.

BSK

Miembro activo
David Groove dijo:
En resumidas cuentas, que en ningún caso la empresa en la que el becario "trabaja" tiene que realizar trámite alguno. ¿Correcto?

Yo he tenido este dilema hace poco y la fundación universitaria que lleva la cuestión primero dijo una cosa y luego otra. Yo lo veo de la siguiente manera: La empresa paga trescientos y pico euros en una factura a la fundación que a su vez hace de INTERMEDIARIA y abona a los estudiantes las cantidades que le ha pagado la empresa, es decir, la financiación de este tema no la está realizando la fundación universitaria, está financiando la empresa, por lo que debería ser la empresa quien diera de alta a los estudiantes. Esta fue la primera opinión de la fundación de la Universidad, pero luego dieron otra opinión distinta y dijeron que ellos asumían las gestiones de alta, pero a mi no me ha convencido.