Que puede tener sentido Sandrita, y en este caso simplemente le piden que trate al menos de ejercer esa expectativa de trabajo (aunque no coincide con la fecha de vencimiento de la excedencia y, a menos en el caso de pedir prestación, lo suyo sería que tuviera que pedir de nuevo la reincorporacion en la fecha que corresponda, que es cuando realmente corresponde confirmar esa expetativa. Ahora la empresa simplemente, con o sin vacante, podría decirle que no es el momento).
Pero lo que me llama la atención, por incongruente, es que para otros casos en los que se requiere estar inscrito como demandante de empleo no se exige estar no ya en situación legal de desempleo, sino incluso ni estar deempleado.
Yo me he encontrado casos en los que contratas con contrato bonificado a alguien que está en activo, le avisas de que justo cuando cause baja de la actual empresa y antes de ser alta en la nuestra se inscriba como demandante de empleo y resulta que lo hace cuando aún está en activo y no pasa nada. Es más, si llamas al propio SEPE para reportar el tema y asegurarte que no hay problema te lo confirman. Incluso se lo dicen directmente asl propio empleado los funcionarios "¿es para una bnonificación, no?" y lo inscriben. En fin, no le veo el sentido pero es una operativa públicamente aceptda.
Por eso me sorprende que le hagna hacer eso en este caso, estando inactivo, ante una excdencia que posoblemente aún no a llegado a su fecha de término.
Pero, como decía, en caso de pedir la prestación te lo hacen hacer, y tal vez aplican, por analogía la misma operativa en este caso (pero que te acepten una inscricpión de alguien que acaba e pedir una baja voluntaria o incluso que aún esté trabajando...).
Saludos