BONIFICACION CONTRATO EMPRENDEDORES Y DESPIDO OBJETIVO

jmfdez

Nuevo miembro
Buenos días a tod@s.

Os quería exponer mi caso, no sé si como desahogo o para ponerlo en conocimiento de todos para que tengáis cuidado a la hora de asesorar a vuestros clientes.

Hace unas semanas formalizamos el despido de un trabajador por causas objetivas, debido a la situación económica de la empresa. Ha dado la casualidad de que tenía un contrato bonificado de emprendedores. El trabajador no ha reclamado frente al despido, y ya se le ha pasado el plazo para hacerlo.

Pues ahora la Seguridad Social nos ha reclamado la devolución de la bonificación por incumplimiento del mantenimiento del empleo, pues entienden que, cuando el artículo 4 de la Ley 3/2012 habla de despido objetivo "reconocido o declarado procedente", la extinción por causas objetivas tiene que haber sido declarada procedente por un juez. No aceptan la interpretación de que cuando la ley habla expresamente de "reconocimiento", ese reconocimiento puede venir de las partes, y que la empresa no puede lograr una declaración judicial de procedencia o un reconocimiento expreso de la procedencia en un acto de conciliación si el trabajador no quiere impugnar el despido por considerarlo procedente y justificado.

Desde aquí agradezco a AL1978 sus aclaraciones, pues en principio pensábamos recurrir, pero la Jefa de Afiliación de mi Administración ya me ha dicho que el recurso no va a prosperar en caso de que lo presente. Y lo malo es que si no cancelamos la deuda cuanto antes, la empresa no cobra de los clientes y al final habrá más personas perjudicadas.

En fin, me hecho a temblar cada vez que sacar un nuevo contrato con reducción de cuotas, exenciones o bonificación, porque hacen las normas mal y muy deprisa, normas a las que luego añaden parches, y acaban dando pie a muchas interpretaciones. Y así es muy difícil asesorar a nuestros clientes. Ya podemos decir que nuestra profesión se ha vuelto de alto riesgo.

Disfrutad del puente. ;)

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, menuda mamarrachada de interpretación, sinceramente. Yo recurriría.

Cuando la ley dice DECLARADO PROCEDENTE, quiere decir, simplemente, que yo, como empresario, NO RECONOZCO la improcedencia del despido, sino que creo que el mismo es perfectamente legal (la procedencia la expongo en la misma carta). O sea que si una empresa está arruinada, el trabajador lo sabe y por ello no impugna el despido, tiene que hacerlo por c... para que no se tenga que devolver bonificación: venga,  hombre.

Y no te creas a la jefa de afiliación, que no deja de ser una chupatintas más.

DavidGA

Miembro activo
Cada día yo tengo más inseguridad con todas las condiciones de de las bonificaciones y reducciones de los contratos.

En mi opinión y coincidiendo con Fernando, yo recurriría. Un despido objetivo no impugnado es procedente ( lo ha reconocido así tácitamente el trabajador al considerado ajustado a derecho).

Paralelamente solicitaría un aplazamiento y fraccionamiento para que los certificados de la seguridad social salgan positivos.

Si fuera posible, sería conveniente hablar con el trabajador y aportar en el recurso, un escrito firmado por el trabajador en el que acepte las causas objetivas alegadas por la empresa y que reconozca el despido efectuado como procedente

carloslugo

Miembro activo
con lo poco que cuesta que las normas sean claras .. o si hay aspectos que quedan "oscuros" aclararlos para que no ocurran estas cosas... a veces pienso que esta redacción poco clara .. lo hacen con intención para que después pasen estas cosas .. la verdad es que este país es de vergüenza...
un saludo

ManuelSM2

Miembro
carloslugo dijo:
con lo poco que cuesta que las normas sean claras .. o si hay aspectos que quedan "oscuros" aclararlos para que no ocurran estas cosas... a veces pienso que esta redacción poco clara .. lo hacen con intención para que después pasen estas cosas .. la verdad es que este país es de vergüenza...
un saludo

Has dado en el clavo. Estas lagunas dan de comer a cierto sector y seguirán existiendo mientras no se corte el grifo.