BONUS ANUAL Y TRABAJADOR EN PATERNIDAD

MONICA R

Miembro activo
Buenas tardes,

a ver si alguien puede ayudarme porque estoy muy perdida. Tengo un trabajador que ha estado de baja por paternidad del 7 de mayo al 26 de agosto. En diciembre la empresa ha decidido darle un bonus de 40.000 € por los buenos resultados obtenidos. Con estos 40.000 € el trabajador va a superar la base máxima de cotización todos los meses por lo que, en teoría debería cotizar por 4.720,50 € cada mes. Le he incluido 3.333,33 € en la nómina de diciembre en concepto de bonus y el resto lo he prorrateado entre los meses de enero a noviembre. Al recibir la respuesta de SILTRA he visto que no se han incrementado las bases de cotización de los meses en los que el trabajador estuvo de baja por paternidad, con lo que hay una parte del bonus que no va a cotizar. Es la primera vez que me pasa esto porque he hecho más bonus pero en ningún caso el trabajador estaba de baja y no se si es correcto que durante los meses de paternidad la base de cotización no se incremente.

Nando_bcn

Miembro conocido
No se incrementarán directamente las bases de los meses en los que el trabajador ha estado con el contrato suspendido (solo hay tramo de permiso por nacimiento de hijo y cotizará exclusivamente por la base reguladora de la prestación), pero, "de rebote" sí se deberían acabar incrementando las bases de ese periodo, puesto que la complementaria afectará a la base del mes inmediatamente anterior al mes previo al nacimiento, y, por tanto, se incrementará la base reguladora de la prestación que será por la que cotizará durante ese periodo.
Se incrementará también, por tanto, el importe de la prestación (no tengo contrastado qué hace en estos casos el INSS, si paga "atrasos", de oficio..., pero, posiblemente más de uno de por aquí se lo sabrá).
Eso si, precisamente por este incremento, por lo que parece, "muy sustancial", de esta prestación a cargo del INSS, es muy probable que te pidan "explicaciones".
Saludos

MiriamSR

Miembro conocido
Haz consulta a casia, a mí en un caso de premio de jubilación que estaba de It todo el año, me hicieron cotizar. Tuve que crearme empresa copia, quitar it y luego mandar bases. Un apaño que me hicieron hacer y bastante discutible creo yo.