borrador 2012 no obligacion y complementaria

GEMMA P

Nuevo miembro
Hola, me surge la duda de hacer o no hacer una complementaria.

Mi marido el año pasado confirmo el borrador, porque le salía a devolver. No obligado

Este año en su borrador aparecen unas comisiones del 2012, que en .......... si es el caso, debería hacer en complementaria.
Continua teniendo un único pagador y no supera los 22.000 euros, por tanto, no obligado.
Si realizo la complementaria por las comisiones le sale a pagar.
Mi pregunta es ¿debe hacerse la complementaria? En teoría no esta obligado, pero al haber confirmado el borrador, no se si eso obliga o no.
Agradecería vuestras respuestas.

elchuske

Miembro conocido
si tienes un unico pagador y no metiste las comisiones te toca hacer complementaria, confirmes o no confirmes. Si esas comisiones vienen por hacer seguros y quien te paga es tu propia empresa por tu cartera. Hay que declararlos y dependiendo del importe hasta te pueden hacer que te des de alta en hacienda .
Dicho de otra manera, el borrador no es mas que una herramienta para que hagas la declaracion pero tienes que vigilar que este correctamente .

GEMMA P

Nuevo miembro
las comisiones son por ventas. Es comercial.
Y son comisiones cobradas en 2013, que corresponden al 2012.

fundación

Miembro conocido
Percibido en ejercicio distinto por causas no imputables al perceptor, pues entiendo que complementaria sin recargo ni sanción.

GEMMA P

Nuevo miembro
Hasta ahí lo tengo claro, si hace complementaria no es causa imputable al perceptor, no tiene recargo ni sanción.
¿mi pregunta seria? ¿esta obligado a realizar la complementaria?

fundación

Miembro conocido
Como he tenido que llamar para otra cuestión aproveché y planteé el asunto. Según AEAT, si las comisiones proceden del propio contrato, osea rendimientos del trabajo, y se mantiene la no obligación de presentar declaración, no es necesario. Si procedieran de otra índole, actividades económicas, pues es otro cantar.