Cómo cobrar la indemnización si la empresa no entrega el cheque

Joran

Nuevo miembro
Me gustaría consultaros el siguiente problema que entiendo debe ser común a otras personas.
La empresa realiza un despido por causas objetivas y en la carta de despido indica que pone a tu disposición un cheque con el importe de los 20 días por año + la falta de preaviso, pero..no te dan ese cheque (si no firmas el finiquito). EN la carta no aparece nada de que no sean solventes ni puedan pagar.
Lógicamente tu presentas la demanda...etc, pero sigues sin cobrar nada.
Aunque salga despido improcedente (que saldrá), si la empresa recurre y recurre, sigues sin cobrar nada y el paro puede acabarse.
Qué manera hay de obligar a la empresa a pagar realmente ese cheque (al cual tienes derecho) de los 20 días en el plazo más rápido posible ?? La falta de preaviso también se puede cobrar ??
Gracias
 

archilla

Nuevo miembro
el finiquito NO tiene nada que ver con la indemnizacion.

No obstante se puede firmar el finiquito-liquidacion manifestando la no conformidad con el mismo y haciendo constar que lo que se recibe es un cheque por importe de x €
 

Joran

Nuevo miembro
Archilla,
Es evidente que el finiquito no tiene nada que ver con la indemnización.
Mi pregunta es que si la empresa no te da la indemnización a que tienes derecho, cuándo, de qué forma, donde y cómo se debe reclamar para obtenerla lo antes posible ?
Se puede reclamar en el propio juicio por despido para que se recoja en la sentencia ?
La empresa simplemente con esperar el juicio e ir presentando recursos alarga el pago, quedándose con el dinero que te corresponde, sin pagar nada de intereses y produciendo una asfixia económica para que cuando se te acabe el paro tenga que aceptar lo que sea...
Gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues nada, cuando coges la carta indicas que no recibes indemnización y opnes dmanda por despido improcedente.
 

Joran

Nuevo miembro
Fernando,
Y si la empresa va al juicio y luego recurre todo lo que puede, cuando recibes finalmente el dinero ?
No hay forma legal de reclamarlo antes ?
Gracias.
 

archilla

Nuevo miembro
Jorán
¿reclamarlo antes? Ya se te ha dicho que lo debes reclamar en el juicio del despido, antes es, como sabes en Mediacion y arbitraje.

Sé que se puede pasar mal, pero es lo que hay y lo que ha habido (esto no lo ha tocado ZP...)
A la empresa la broma le va a salir cara, de momento le van corriendo salarios de tramitacion por no poner la indemnizacion a disposicion del trabajador.

Sé que te gustaria leer algo mejor, pero sinceramente, es lo que hay.

Aprovecha y reclama todo lo que puedas además del despido: revisa nominas, convenio de aplicacion, horas extras camufladas como dietas, pagos en negro, etc y saca todo lo que puedas... pero las posibilidades de recurso están para todos, empresario y trabajador.
 

Joran

Nuevo miembro
Archilla,
Muchas gracias por tu respuesta.
Lo que quería decir es que no tengo claro si puedo de alguna forma forzar el cobro de la indemnización que la empresa debería haber puesto a mi disposición.
En la demanda ya está lógicamente indicado, pero si sale despido improcedente, entiendo que ya no ha lugar a esa indemnización (ya que saldrán 45 días) y la empresa ya no me la pagará, sino que recurrirá.
Mi pregunta en concreto es si, por ejemplo, se puede pedir en la demanda que aunque se determine la improcedencia del despido, en caso de que la empresa recurra, esa indemnización de 20 días deba ser abonada y lógicamente descontada del depósito que deba realizar la empresa en el juzgado.
Espero haberme sabido explicar.
Gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Nulidad, no, improcedencia. Por tanto; impugna la medida y tendrás derecho a 45 días por año. Ponte en manos de un profesional.
 
Arriba