CADUCIDAD

jcg73

Miembro activo
Ayer tuve una vista en el social, defendía a la empresa en una demanda por despido improcedente. Alegué caducidad porque el trabajador no compareció a la conciliación admva ni alegó causas por ello. De manera q según la lrjs se dió por no presentada la misma. De manera q la demanda al juzgado, contando los 20 días hábiles sin la interrupción, se presentó 3 días fuera de plazo. A mi entender claro, me mosqueó q la jueza se posicionó bastante en contra del abogado del actor, así q no me fío q la sentencia sea favorable para mi cliente. Cómo lo veis??

Raquel GR

Miembro activo
Y le admitieron la demanda sin el acta del SMAC? no entiendo, no le dieron un plazo para subsanar? a ver si subsanó... y no te ha llegado a ti la citación del smac luego???

Tu notificación de la demanda, el acta del smac???? que ves?

Lo que me parece raro es que hayan admitido esa demanda a tramite ante el juzgado...

jcg73

Miembro activo
Claro, es que el CMAC  se celebró mucho más tarde de presentar la demanda en el juzgado.

Pero el resultado del CMAC fue: "Ante la incomparecencia de la parte interesada solicitante sin alegar justa causa, se tiene la papeleta de conciliación por NO PRESENTADA y se archiva el expediente."

FERNANDO

Miembro conocido
Cuidado: última sentencia judicial del Supremo. Resumo:

Se interpone papeleta del CMAC, el día 21, antes de las 15 horas -día de gracia-. Se celebra conciliación sin acuerdo y, el mismo día, se presenta demanda... Pues no hay caducidad.

Raquel GR

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Cuidado: última sentencia judicial del Supremo. Resumo:

Se interpone papeleta del CMAC, el día 21, antes de las 15 horas -día de gracia-. Se celebra conciliación sin acuerdo y, el mismo día, se presenta demanda... Pues no hay caducidad.

Si, si, pero no es el caso que plantea J.

A ver j. si me situo y entiendo algo...

Pienso y digo pienso... presenta demanda ante el juzgado, le darían para subsanar, subsana y presenta unicamente la citación, que es con posterioridad y el juzgado no le ha pedido el acta... (no veo otra...)

Si dices, que la demanda está presentada tres días fuera de plazo (estás seguro, no?) pues ha caducado, no ha había acto de conciliación previo que haya roto el plazo de caducidad... y además es que no se ha celebrado, se tiene como no celebrado, has aportado el acta del smac también al juicio?

Sigo sin entender como admitieron a trámite, salvo que con la citación del SMAC (y no el acta), lo den por subsanado y han tirado para adelante.. pero si como dices la acción ha caducado.

De  todas formas ya nos informas, ok?

Un saludo.

jcg73

Miembro activo
El trjdor presenta papeleta cmac en plazo, pero la citación es al cabo de 4 mezes. Presenta la demanda al juzgado aportando la citación porque aún no se había celebrado el cmac.  Se celebra el cmac y no comparece. El tjdor vuelve a presentar papeleta indicando q no compareció al cmac inicial por "malentendido de horario" pero este ya es al cabo  de 8 meses dl despidoelera al cae 8 meses del despido, se celebra cmac nuevamente, aquí no comparece la empresay es esta acta  la q se aporta para subsanar.
La duda es qué prevale: q la conciliación se da por no presentada y no hay interrupci0on de los 20 hábiles o bien q al ser la primera citación de más de 90 días se da por realizada?? Espero la sentencia y ya os cuento. Creo q lo he explicado bien, si hay algun detalle q he obviado lo corrijo cuando llegue al despacho y revise el expediente.....

FERNANDO

Miembro conocido
entiendo ahora lo que te pasa: dan citación para CMAC en Barcelona, a 4 meses vista (si no hay acuerdo). Recierdo el caso de una ilustre abogada, que decía que, aún y así, la caducidad comenzaba a contar.... una vez intentada la conciliación 4 meses después !!! (y me lo discutía, una y otra vez :eek:). Eso sí, al final tendría su razón: la cliente pagó la mitad de lo que debía pagar. Antes, mucho peloteo; después... :mad:

En cuanto a tu fondo, pues me temo que no ha caducado nada pues, como dices, a los 30 días hábiles de interpuesta la papeleta, según el 65.2 de la LRJS, se da por cumplido el trámite. Por tanto, creo que la demanda no caducó, al haberse dado por cumplida la conciliación.

jcg73

Miembro activo
O sea, que prima el 65.2 sobre el 66.2 LRJS, pues nada, está claro, ya os comentaré el fallo de la jueza,,,,,

Mr. White

Miembro activo
Lo que no entiendo es para qué presenta una segunda papeleta de conciliación, si con la primera ya le valía. El acta que aporta - el de la segunda conciliación- no subsana nada, el art.81.3 LRJS es clarinete....

Por otro lado, puede estar caducada perfectamente...Hay que tener el calendario a mano y ver desde la fecha del despido hasta la presentación de la papeleta cuántos días pasan.

Luego hay que ver desde que presenta la papeleta hasta que presenta la demanda cuántos días pasan (teniendo en cuenta que pasados 15 días hábiles se reanuda el cómputo de los 20 días).

Raquel GR

Miembro activo
Mr. White dijo:
Lo que no entiendo es para qué presenta una segunda papeleta de conciliación, si con la primera ya le valía. El acta que aporta - el de la segunda conciliación- no subsana nada, el art.81.3 LRJS es clarinete....

Por otro lado, puede estar caducada perfectamente...Hay que tener el calendario a mano y ver desde la fecha del despido hasta la presentación de la papeleta cuántos días pasan.

Luego hay que ver desde que presenta la papeleta hasta que presenta la demanda cuántos días pasan (teniendo en cuenta que pasados 15 días hábiles se reanuda el cómputo de los 20 días).

Hola,

No Mr White, es que no aporta acta, en la demanda por lo que yo entiendo no aporta acta, puede haber aportado en todo caso citación del ACTO DE CONCILIACIÓN pero no acta.

Entonces yo entiendo, que presenta demanda, le darían para subsanar al no presentar acta, de hecho no se presentó al acto administrativo de la conciliación, volvió a presentar papeleta, pero posterior y pasados el plazo de los 15 días para su celebración y presentar demanda...que pasados esos días no suspende nada, le admitieron demanda

Resultado se celebra juicio porque se ha subsanado y la primera papeleta de conciliación aunque no se haya presentado y se hayan archivado actuaciones, SI QUE ROMPE LA CADUCIDAD.

Eso he entendido yo....

Mr. White

Miembro activo
Hola, Raquel.

Lo vemos distinto.

Yo parto de lo que decía jcg73:

El trjdor presenta papeleta cmac en plazo, pero la citación es al cabo de 4 mezes. Presenta la demanda al juzgado aportando la citación porque aún no se había celebrado el cmac.

Yo entiendo lo siguiente:

El art. 81.3 LRJS dice que con la demanda de despido tienes que aportar:

a) Acta de Conciliación, o

b) Papeleta de conciliación, de no haberse celebrado en plazo legal.

Así, en este caso, podían, en mi opinión, darse dos supuestos:

1) Que no aportara con la demanda la papeleta de conciliación, en cuyo caso le habrá requerido para que aporte acta de conciliación o, en su defecto, papeleta de conciliación que acredite que no se ha celebrado ni se va a celebrar en 30 días hábiles.

Pero según dice jcg73 sí presenta la papeleta con la demanda...

2) Que aportara la papeleta de conciliación y citación para 4 meses después; en cuyo caso, no habría nada que subsanar, dado que se dan uno de los presupuestos de al art.81.3 LRJS.

Creo que el juzgado es el que lía el asunto, pidiendo que subsane, pues el plazo para subsanar es de 15 días y si la conciliación era cuatro meses después (o tres, con el tiempo ya pasado entre que se presenta la demanda y el juzgado notifica la citación) ni dando 3 plazos de subsanación iba a poder aportar el demandante el acta de conciliación....

De todas formas, sin saber en qué fecha se presentó la papeleta, se citó para la conciliación,... es complicado saber si puede estar caducada o no la acción...

En cualquier caso, jcg73 la alegó en juicio - y si no, tampoco pasa nada porque se puede declarar de oficio, a diferencia de la prescripción, que debe ser instada por alguna de las partes...-, así sabremos cómo terminó la historia...

Saludos.

Raquel GR

Miembro activo
Si, Mr White, el problema está en que no se presentó a la primera y si estaba en plazo debió aportarla... yo entiendo o que no aportó nada o que aportó la citación, estando en plazo y luego no presentándose dentro del plazo...

al pedirle subsanación, volvió a presentar papeleta

Es que si no es así, tampoco entiendo nada...no me cuadraría tampoco, como a tí.

Mr. White

Miembro activo
Perdona Raquel, he redecorado la respuesta, que se me ha cerrado la sesión de pronto...

Entiendo que aportó la papeleta y la citación.... y siendo la citación más allá de 30 días hábiles, entraría en juego el art.65.2 ET, por lo que ya no es necesario asistir al acto... y el juzgado no debería haber requerido nada...

Raquel GR

Miembro activo
La verdad es que releyendo... dice que aportó papeleta y la citación era para 4 meses... no entiendo entonces porqué volvió a presentar papeleta, no tenía que subsanar nada y la primera rompe la caducidad....

Pues vas a tener razón y yo me he liado, pero realmente no entendia nada. Merci!!!

jcg73

Miembro activo
Sí, aportó la citación del cmac q se celebraría al cabo de 4 meses y aunque no compareciò se da por cumplido el trámite.
Está claro q pierdo el caso, si hay sorpresa os tengo informados...

jcg73

Miembro activo
Efectivamente, no hubo sorpresa, en este caso, es irrelevante que el trabajador no acudiera al cmac.