CALCULAR SALARIO A TIEMPO PARCIAL

FIRMAMENTO

Miembro activo
SALARIO MENSUAL: 945,00 EUROS/MES
JORNADA ANUAL: 1772 HORAS/ANUALES
SE CONTRATA AL PRIMER EMPLEADO DE LUNES A VIERNES 4 HORAS (20 HORAS SEMANA)
EL CONVENIO NO ESTABLECE JORNADA SEMANAL, SOLO ANUAL.
¿COMO CALCULAIS EL SALARIO?
GRACIAS.

Nando_bcn

Miembro conocido
Necistiamos saber el calendario laboral del empleado (nº de dias hábiles teóricos, descontando vacaciones y su equivalencia en horas)

Saludos

Clo

Nuevo miembro
yo lo haría un poco como las cuentas de la vieja, pero no se si es muy ortodoxo:
primero haría una regla de tres: si 1800 horas son 40 horas semanales, para 1772 serían x=39.38
y luego otra regla de tres: si para una jornada de 39,38 horas sele paga 945 euros, para una jornada de 20 x=479,94
Si no, se le paga en función de la parte proporcional de las 40 horas (472,50) y se le conceden más días de vacaciones, para no superar la jornada anual...
saludos,

FIRMAMENTO

Miembro activo
Ante todo, gracias a los dos por vuestra pronta respuesta.

Respecto a lo que comento Nando:
Creo que los datos que me indicas necesarios son: Dias Libres: tardes del 24 y 31 dic. y 5 de enero y Vispera de San José. Días Vavcaciones:30 días naturales en Agosto.
De todos modos con lo que me indicas no comprendo como se calcularía. Me lo puedes explicar un poco mejor, por favor?. Gracias.

Respeco a lo que comenta Clo:
Yo había pensado en eso pero tomando 1826 en vez de 1800. Es esta un formula habitual para el cálculo?.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente Firmamento, hay que determinar cuál es la jornada anual de esta trabajadora.
Clo, das por sentado que 40 horas semanales son 1800h al año. Eso es muy cuestionable. En primer lugar porque no sabemos si son 40 horas semanales "de promedio en computo anual" y en cuyo caso se viene entendiendo que corresponden a 1.826 (ha visto varias teorías, pero dentro de una horquilla de 2 o 3 horas de margen.
Y si no son 40 horas semanales de promedio en cómputo anual, o, en este caso 20 horas semanales de promedio en cómputo anual, porque, ademas hay festivos o/y "medio-festivo" (por lo de las tardes libres), habra que coger el calendario y hacer lo que comentaba, es decir, identificar los dias teóricamente hábiles (descontando festivos adicionales, tardes libres y, por supuesto, vacaciones) y calcular el nº de horas que en total representan.
Firmamento, cógete un calendario, por ej. en formato excel y haz este ejercicio. Es decir, pon 4 horas todos los días de lunes a viernes, deja en blanco todo el mes de agosto y confirma las horas que ha de trabajar esos días libres consistentes en las tardes de esas vísperas de festivos (al trabajar sólo 4 horas y ser festivas solo las tardes, no me queda claro como le afecta).
Eso te dará la jornada teórica anual de esta trabajadora en cuestion y simplemente restará ver qué propircion guarda con la jornada a tiempo completo, que en este caso dices que es de 1.772 horas anuales

Saludos

FIRMAMENTO

Miembro activo
Nando, todo esto lo hacen las asesorías por cada empleado que contratan a tiempo parcial ?
En fin ..., he sumado todas las horas de los días que trabaja sin contar vacaciones y festivos según el calendario de la comunidad autónoma correspondiente.
Me da un total de 908 horas anuales trabajadas.
Ahora calculo el salario anual sin pagas y hago una regla de tres en función de las horas de convenio? Es decir: 11.947,80 salario anual____1772 h/año convenio
                              x        _______________ 908 h/año empleado

Es que no lo tengo muy claro.

Gracias de nuevo.

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Lo hace la asesoría por cada empleado que trabaja a tiempo parcial?
Bueno, lo hará a quien lo toque hacer esta labor, en nuestro caso al dpto de RRHH (es decir, al menda, que se prepara esa hoja excel cada año) aunque también les da por hacerlo por su cuenta a los del comité, como siempre les suele dar alglo diferente y luego toca explicarles dónde se han equivocado).
En cualquier caso no es ta complicado no hay que hacerlo necesariamente co  cada empleado, salvo que le hayais asignado una jornada muy particular. Normalmente, al margen de algun horario especial, las empresas suelen tener una jornada más o menos estandar, de forma que el calnedario laborar el el mismo para buena parte de la plantilla, pero podrá ocurrir que unos trabajarán cada día 8 horas, otros 7, 4 horas etc. Repito, no ha de ser tan complicado. Se de forma especial hay alguien que deja de trabajar algún día, pues de le pone 0 el nº de horas y ya esta. Yo tengo una plantilla de varios cientos de empleados, con gente a  turnos, gente con jornada irregular (pero esquema común), regular, reducida, y no me lleva demasiado tiempo una vez he montado esa hoja excel, con los festivos ya confirmados.

Hablas del calendario de la comunidad autónoma. Confirma que no te hayas dejado, en si caso, algún festivo local (de los aprobados por el ayuntamiento).

Si has hecho bien  los cálculos, simplemente se trata de ver que proporción  o portcentaje suponen esas 908 horas respecto a las 1.772 que son las que corresponden a jornada completa. Hacemos una simple regla de 3:

908 h  son de 1772h
  como x es de 100

asi que, 908 x 100/1772 = 51,24%

Por tanto, la jornada realizada por ese empleado supone el 51,24% de la jornada completa.

Para calcular el impacto en  el salario deeberás considerar su salario anual y aplicarle ese porcentaje. No entiendo que debas excluir las pagas extras. Estas tambien deberá verse minoradas en la misma proporción.
Uniocamente no aplicarás ese porcentaje si existiria algun concpeto que no esté compensando un  tiempo de trabajo (por ej., y en principio, un plus de transporte).

Espero que lo tangas ya más o menos claro.

Saludos