Calculo indemnizacion despido objetivo y devengo antigüedad

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenas tardes

tengo que calcular una indemnizacion por despido objetivo, y se trata de un trabajador que el pasado 8 de octubre cumplio su primer quinquenio de antigüedad. La fecha del despido sera 31/10/2017

y mi duda es si a la hora de calcular el salario diario debo de calcular lo ganado en los ultimos 12 meses o coger "manualmente" el salario que percibe en el momento del despido, y en ese caso se incluiria el 5% de antigüedad.

Si lo hago mirando los 12 ultimos meses me sale una cantidad algo menor, pero entiendo que a la hora de despedir tiene que hacerse en base al salario del momento, para compensar el perjuicio causado en base a lo que se percibe en ese momento, sin tener que mirar para atras.

Por otro lado como esta la famosa pagina del calculo de indemnizaciones del poder judicial, y pide bruto anual, entre otras opciones, pues habia pensado consultar como enfoco yo el calculo y ver opiniones al respecto.

muchas gracias

Nando_bcn

Miembro conocido
A estos defectos debemos diferenciar salario fijo de los conceptos variables.
Respecto al fijo, consideraremos el salario vigente en la fecha de efecto del despido, aunque haya cambiado justo el día antes.
Respecto a los conceptos variables (comisiones, bonus, incentivos o retribución por objetivos, pluses de importe variable cada mes...), los percibidos en  los últimos 12 meses.
La suma de todo ello (salario fijo anual vigente + variables últimos 12 meses) lo dividimos entre 365 o 366 y ello nos dará el salario día a efectos de cálculo de la indemnización.

Es cierto que en la "famosa página del Poder Judicial" (muy fiable, por cierto) informas del bruto anual, pero, al menos yo, lo hago bajo estas premisas (dado que son las que muy claramente indican varias sentencias del TS).
Te pongo un ejemplo.

Un trabajador con salario fijo anual de 20.000€. Su salario es revisado (discrecionalmente por decisión de la empresa o por aplicación del convenio) y pasa a 22.000€ anuales (siempre, por supuesto, hablo en bruto). A lo pocos días le despiden.
Durante los 12 meses anteriores al despido percibió un total de 3.000€ brutos por conceptos variables adicionales al salario fijo.

Sumaré 22.000€ (no una media del fijo durante el último año, el vigente, aunque sea de hace pocos días) + 3.000€ (variables últimos 12 meses) = 25.000€

25.000/365 (366 si es año bisiesto y queremos ser rigurosos, jurisprudencia del TS en mano) = 68,493€ de salario/día.

Saludos

Nikki_sp

Miembro conocido
GRacias Nando

En este caso no hay nada variable, solo el salario de convenio.

Entonces es como yo lo he calculado, si hacer la antiguedad de 23 dias y luego promediandola entre 365 como parte del bruto anual.

gracias de nuevo!

Nikki_sp

Miembro conocido
Pero es que el ultimo mes no tenia antigüedad y el dia 8 de octubre devenga un convenio.

De ahi la duda...

gracias
Jose

fundación

Miembro conocido
Pues ya te respondieron, el salario actual en el momento del despido, y además dices que no hay variable.

Mr. White

Miembro activo
El despido es el día 30 de octubre, por lo que si la antigüedad se devenga antes, debe computarse íntegramente, pues forma parte del salario vigente en el momento del despido, que no es el de septiembre...

Raquel GR

Miembro activo
si, totalmente de acuerdo con los compañeros, para la indemnización has de tener el salario a fecha de despido y a fecha de despido ya tiene antigüedad, es como si sube el convenio a esa fecha.