Calendario Laboral 2024... ya está aquí ya llegó!

Eric Arthur Blair

Miembro activo
Buenos días,

Compis ya pueden ir reservando esos puentes que tanto ansían, anticipándose a los compañeros que siempre nos los quitan, eso sí, no olvides tu certificado digital por si las moscas.

Saludos!

Archivos adjuntos

• BOE_Calendario_Laboral_2024_1698424167.pdf
    420,1 KB · Visitas: 73

Nando_bcn

Miembro conocido
Otra vez San Juan es festivo recuperable?? que tonterías hace esta gente de verdad :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Bueno, en realidad en Catalunya hay un festivo adicional más . Ta, vez no sea la única comunidad, pero, por ej ya te digo que, hay un festivo más, por ej que en Madrid, en la que no hay ningún festivo oficial recuperable.
Al final... siempre digo lo mismo, hay que ver cómo impacta en la jornada anual en cada caso (cada convenio, empresa, centro de trabajo, tipo de jornada...)
Por ej para el 2024 a mi me sobran horas (exceso sobre jornada anual), incluso en Cataluña, contando con ese festivo teóricamente recuperable, pero me sobran aun más en Madrid, por la diferencia del festivo (y además según como caigan, claro).
Y es que este año 2024, además de que es bisiesto,los festivos oficiales tienen muy mala pata. Incluyendo los locales, por tanto 14, en los centros de trabajo que controlo (en diversas localidades y CCAA), hay 3 que caen en sábado (eso no es baladí si la jornada laboral es de lunes a viernes).
En cambio este año 2023, de los 14 ninguno ha caído en sábado (bueno, sí, precisamente en Cataluña pero resulta que también había uno recuperable.
Estamos hablando de dos años consecutivos y en los que, con jornada de lunes a viernes, hay una diferencia de 5 o 6 días hábiles. Eso en horas pueden ser más de 40 anuales. Pero no siempre se repara en estas cosas.

reb

Miembro conocido
Bueno, en realidad en Catalunya hay un festivo adicional más . Ta, vez no sea la única comunidad, pero, por ej ya te digo que, hay un festivo más, por ej que en Madrid, en la que no hay ningún festivo oficial recuperable.
Al final... siempre digo lo mismo, hay que ver cómo impacta en la jornada anual en cada caso (cada convenio, empresa, centro de trabajo, tipo de jornada...)
Por ej para el 2024 a mi me sobran horas (exceso sobre jornada anual), incluso en Cataluña, contando con ese festivo teóricamente recuperable, pero me sobran aun más en Madrid, por la diferencia del festivo (y además según como caigan, claro).
Y es que este año 2024, además de que es bisiesto,los festivos oficiales tienen muy mala pata. Incluyendo los locales, por tanto 14, en los centros de trabajo que controlo (en diversas localidades y CCAA), hay 3 que caen en sábado (eso no es baladí si la jornada laboral es de lunes a viernes).
En cambio este año 2023, de los 14 ninguno ha caído en sábado (bueno, sí, precisamente en Cataluña pero resulta que también había uno recuperable.
Estamos hablando de dos años consecutivos y en los que, con jornada de lunes a viernes, hay una diferencia de 5 o 6 días hábiles. Eso en horas pueden ser más de 40 anuales. Pero no siempre se repara en estas cosas.
Ya, planteado así tiene sentido. pero muchas empresas y menos aún los trabajadores no saben las horas totales por convenio, mas que nada lo decía porque aquí en Alicante san Juan es la mejor fiesta que tenemos y no tiene sentido que sea recuperable de ninguna de las maneras, tendría que ser festivo a todas las condiciones.

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno, yo entiendo que sí hay que reparar en estas cosas.
Por un lado, para ver cómo se ajusta la jornada u horario de cada empresa o trabajador y festivos con la jornada anual que debe tenerse como referencia (convenio, la que, como mejora, pueda tener definida cada empresa...).
Por otro lado, imagina que tienes centro de trabajo en diversos lugares. En Alicante, para que San Juan, que le tienen tanto aprecio, no sea recuperable, tienen un festivo más que en otro centro de trabajo de la empresa ubicado en otra localidad y CCAA. Hombre... algo podrán decir los del otro centro de trabajo.
En cualquier caso, si es una fiesta tan apreciada ahí, si al final resulta que por el nº de festivos oficiales, debe ser recuperable, probablemente compense recuperarla a lo largo del año y cumplir al tiempo con la jornada anual.
Pero es que justo a esto último voy, es "recuperable" oficialmente (porque entre festivos nacionales, autonómicos y locales exceden de 14), pero al final tienes que ver cómo queda la jornada anual. Tal vez en el caso de tu empresa no haya que recuperarlo si resulta que se cumple dicha jornada anual.
En el caso de mi empresa y en Cataluña, ya lo he dicho, San Juan es recuperable, pero tal como caen el conjunto de festivos este año, que es año bisiesto y nuestra jornada, resulta que hay un exceso de horas, con lo cual, no solo habrá que recuperar San Juan sino que incluso habrá que añadir algunas horas más de descanso.

• Me gusta
Reacciones: reb

reb

Miembro conocido
Bueno, yo entiendo que sí hay que reparar en estas cosas.
Por un lado, para ver cómo se ajusta la jornada u horario de cada empresa o trabajador y festivos con la jornada anual que debe tenerse como referencia (convenio, la que, como mejora, pueda tener definida cada empresa...).
Por otro lado, imagina que tienes centro de trabajo en diversos lugares. En Alicante, para que San Juan, que le tienen tanto aprecio, no sea recuperable, tienen un festivo más que en otro centro de trabajo de la empresa ubicado en otra localidad y CCAA. Hombre... algo podrán decir los del otro centro de trabajo.
En cualquier caso, si es una fiesta tan apreciada ahí, si al final resulta que por el nº de festivos oficiales, debe ser recuperable, probablemente compense recuperarla a lo largo del año y cumplir al tiempo con la jornada anual.
Pero es que justo a esto último voy, es "recuperable" oficialmente (porque entre festivos nacionales, autonómicos y locales exceden de 14), pero al final tienes que ver cómo queda la jornada anual. Tal vez en el caso de tu empresa no haya que recuperarlo si resulta que se cumple dicha jornada anual.
En el caso de mi empresa y en Cataluña, ya lo he dicho, San Juan es recuperable, pero tal como caen el conjunto de festivos este año, que es año bisiesto y nuestra jornada, resulta que hay un exceso de horas, con lo cual, no solo habrá que recuperar San Juan sino que incluso habrá que añadir algunas horas más de descanso.
Entiendo lo que planteas y el ejemplo que has puesto es muy bueno pero no sé, estaría bien que un trabajador a tiempo parcial pueda disfrutar de este día sin problema.. se podrían hacer las cosas mejor y no que prácticamente siempre nos cuelen el 24 de junio como recuperable,
Pero bueno son cosas de Alicantinos.. :ROFLMAO::ROFLMAO:

Nando_bcn

Miembro conocido
¿Y por qué un trabajador a tiempo parcial no va a poder disfrutar de esa fiesta?
Para él el festivo será de menos horas (deja de trabajar menos horas que un trabajador a tiempo completo) y también tendrá que recuperar menos horas.
Pero, lo dicho, damos por sentado que ese festivo oficialmente declarado como "recuperable" (repito, por el mero hecho de exceder de 14 en total en nº de festivos oficiales) tocará recuperarlo, y ahí es cuando hay que incidir en la jornada anual, en si realmente y como consecuencia de ese festivo se dejan de trabajar x horas para cumplirla.
Bueno, y si fuera el caso, si toca recuperar y tanto aprecio le tenéis a esa fiesta... pues eso, recuperadla a cambio de otra. Al fin y al cabo, si es recuperable es porque debéis tener 15 en lugar de 14 Elegid un festivo al que le tengáis menos aprecio.
O, si la jornada es de lunes a viernes, sustiuidla por un festivo en sábado (que en realidad no tocará recuperar). Por ej en Cataluña en 2024 también hay festivo recuperable, y puede elegirse entre 3 opciones, una de ellas es precisamente San Juan (ya lo ha sido en 2023) pero otra es el 6 de enero, que cae en sábado. Pues nada, fijamos como recuperable el Dia de Reyes (que no nos afecta en la práctica). ¿En Alicante la única opción como recuperable es San Juan?
Pero ya te digo yo que lo de los festivos recuperables no es algo propio de Alicante.