Cambiar vacaciones por días a media jornada

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Un trabajador a jornada completa (8 horas) con 10 días de vacaciones laborables quiere proponer a la empresa sustituir esos 10 días de vacaciones por 20 días de trabajo a media jornada (4 horas)
Si la empresa está de acuerdo, ¿se podría llevar a cabo dentro de la legalidad?
Gracias a todos
Saludos

Mr. White

Miembro activo
Tuvimos un debate en su día con este tema pero no encuentro el hilo...

Mi opinión es que sí es posible y ello desde que el Supremo dijo que se puede trabajar en vacaciones en otras empresas...por lo que si puedo recoger aceituna en mi pueblo, cobrando, entiendo que puedo trabajar media jornada en la oficina y la otra media jornada estar de vacaciones en la piscina...

Parafraseando aquello que decíamos de muchachos - "es mi pelota y juega al fútbol quien yo quiera"-, diría "son mis vacaciones y las disfruto como me sala de la pelota de fútbol"...o aquello de Jose Mari Ansnar: "quién eres tú para decirme a mí lo que puedo hacer o no en vacaciones"...evitando siempre competencias desleales, blablablá...

fundación

Miembro conocido
Venga, yo propongo que pida una reducción de 25 minutos en la jornada y así disfrutará todo el año de vacaciones más o menos.

FERNANDO

Miembro conocido
Mi punto de vista es que no: no es posible cuartear las vacaciones tanto, pues, con ello, no se consigue el objetivo perseguido por las mismas: el desconectar del trabajo.

Mr. White

Miembro activo
Entonces los 22 días de golpe también, para que desconecte bien bien, no a medias.

Y entonces habrá que decirle al Supremo que cambie su criterio, que si uno es camarero y usa sus vacaciones para ser camarero en las fiestas de su pueblo que se lleva un buen dinero, pues no desconecta.

Mr. White

Miembro activo
fundación dijo:
Venga, yo propongo que pida una reducción de 25 minutos en la jornada y así disfrutará todo el año de vacaciones más o menos.

Qué fácil es proponer las vacaciones de los demás.

Además, se habla de si es legal o no, no d eproponer cosas que no se preguntan, creo yo...

Ro

Miembro activo
Yo la verdad si el trabajador propone por sus motivos disfrutar los 10 dias laborales a media jornada y a la empresa no le perjudica ni le importa, a quién le va a importar?? No veo ilegalidad si es de mutuo acuerdo y les parece bien.
Sólo existe la flexibilidad cuando interesa a unos pocos....seamos sensatos ;)

Nando_bcn

Miembro conocido
Este es el link al debate que tuvimos sobre esta cuestión hace unos meses (aunque han desaparecibo las intervenciones de nuestra entrañable y admirada compañera Sandrita, que por motivos inexplicables, fue dada de baja del foro y con ello todo su amplio, curradísimo y valiosisismo conjunto de aportaciones. Eso si, queda alguna cita a agun fragmento de sus intervenciones o referencias a las mismas y que hace parecer un dialogo de besugos algo que en su momento era un deabte, dentro de la diversidad de opiniones, de lo más rico y coherente):

http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=18041.0

Yo lo sigo viendo igual (como el resto, por lo que puedo comprobar, me reiferi a que cada uno lo seguimos viendo como ya exponíamos entonces y ahí hay variadad de opiniones). es decir, estoy de acuerdo con lo que expone Mr White. No hay nada de anómalo en disfrutar unas horas de vacaciones, no necesariamente dias enteros,partiendo de la base de que exita mutuo acuerdo y que es una solución  perefectamente razonable y practica para atender ciertas situaciones puntuales.

Como ya apuntaba en ese momento, las dudas se pueden generar en los casos que se pretenda llevar esa posibilidad al extremo, por ejemplo realizar la totalidad o práctica totalidad de las vacaciones anuales siguiendo esa dinámica, por aquello de que no se cumpla en con el espíritu de las vacaciones, pero vaya, eso de que el espíritu de las vacacioones deban implicar necesariamente un determinado periodo de dias completos (y como apunta Mr. White, ¿de cuántos días en concreto estamos hablando copmo mínimo para que se considere cumplida esa finalidad teórica de las vacaciones) cada vez es más relativo e inclusoi existen serntencias que no ven problema en que el trabajador dedique el periodo vacacional para realizar otra actividad laboral (mientras no exista competencia desleal...), y que ahí la capacidad reconocida al  trabajador para dedicar el tiempo de vacaciones a lo que crea conveniente es muy amplia. Pero, en todo caso, vuelvo a poner énfaiss en que exista siempre mutuo acuerdo entre empresa y trabajador y quem en cualquier caso, este tipo de casos tan extremos de llegar a pretender realizar la practica totalidad de las vacaciones anuales en dias parciales no se suele dar. Pero de darse, repito, aunque es cierto que nos puede romper algún esquema (al menos a mi), si hay mutuo acuerdo, técnicamente no le acabo de ver el problema.

Mas allá de eso, el gestinar las vacaciones en horas, me refiero a nivel de devengo y computo en el disfrute (no necesariamente en fragmentos de dias, que también, sino en el caso de dias completos, computando la horas correspondientes a cada jornada concreta) no solo me  parece válido s¡no que mucho más riguroso que hacer elk computo simplemente poir dias.
Por  ejemplo, y como ya apunté en el anterior debate, pensad en casos de distribucion irregular de la jornada, no es e lo mismo disfrutar diss dutrante, por ejemplo, la jornada intensiva de verano, de 7 horas diarias que otros dias del año que puede ser partida y de 9 horas. No deben compoutar igual, que hay que respetar tantp eñl numero de dias de vacaciones fijados por el convenio (o los 30 naturales  que de forma general establece el ET) pero también la jornada anual en horas.
O los cambios de jornada durante el año.
O las fraciones de dias devengados., etc.

Saludos

fundación

Miembro conocido
Mr. White dijo:
fundación dijo:

Además, se habla de si es legal o no, no d eproponer cosas que no se preguntan, creo yo...

Con tu permiso voy a seguir proponiendo cosas, por ejemplo el caso que indiqué, que creo sirve para remarcar el absurdo de la situación. De entrada hay que ir al enunciado del convenio en cuestión de vacaciones, lo de pactar sistemas extraños o a la carta, entiendo que nanay.

¿Quien, o qué tribunal, me va a decir a mí que puedo disfrutar las vacaciones por horas y no por minutos?. Si ambas partes están de acuerdo, ¿porqué no se puede dar el caso siguiente, por fabricar un ejemplo?: sean 1792 horas anuales de jornada = 224 días de trabajo; 30 días naturales de vacaciones, 22 días laborales = 176 horas. 176/224 = 0,786 horas ~= 47 minutos. Reducimos la jornada en 3/4 de hora diarios y ya están las vacaciones "disfrutadas".

Seguramente haya trabajadores que con 45 minutos de reducción ya sean capaces de "desconectar" y disfrutar.

fundación

Miembro conocido
Por cierto, pretendo ser irónico, pues mi postura es la misma que en el hilo anterior de julio de 2016: las vacaciones son por días naturales (o su equivalente en días laborales, igual o superior duración) completos.

Mr. White

Miembro activo
fundación dijo:
Mr. White dijo:
fundación dijo:

Con tu permiso voy a seguir proponiendo cosas, por ejemplo el caso que indiqué, que creo sirve para remarcar el absurdo de la situación. De entrada hay que ir al enunciado del convenio en cuestión de vacaciones, lo de pactar sistemas extraños o a la carta, entiendo que nanay.

¿Quien, o qué tribunal, me va a decir a mí que puedo disfrutar las vacaciones por horas y no por minutos?. Si ambas partes están de acuerdo, ¿porqué no se puede dar el caso siguiente, por fabricar un ejemplo?: sean 1792 horas anuales de jornada = 224 días de trabajo; 30 días naturales de vacaciones, 22 días laborales = 176 horas. 176/224 = 0,786 horas ~= 47 minutos. Reducimos la jornada en 3/4 de hora diarios y ya están las vacaciones "disfrutadas".

Seguramente haya trabajadores que con 45 minutos de reducción ya sean capaces de "desconectar" y disfrutar.

Puedes seguir proponiendo lo que estimes necesario proponer, Fundación, por supuesto que sí. Si ya aporta o no algo a la cuestión que se plantea es otro tema, pero vivimos en un país libre y cada cual debe hacer lo que le parezca bien y le apetezca, claro que sí. 

Dicho lo cual, podemos fabricar el caso que quieras, meter en el laboratorio disfrutar de vacaciones disfrutar de vacaciones por cuartos de hora, por lunas menguantes o disfrutar 1 micromilésima de segundo al día.

Otra cosa es que en la práctica alguien vaya a pedir lo que indicas u otros casos de laboratorio y/o pelín (o muchín) extremos (personalmente creo que no, por eso, por ser muy extremo y parece que poco posible que se dé en la vida real; de la misma forma que creo que sí puede darse el caso que indica Zizouforever, que no me parece absurdo como sí te lo parece a ti, y, como dice Ro, y también Nando, si a las dos partes les parece bien, pues punto y final, yo no le veo pega).

Nando_bcn

Miembro conocido
fundación dijo:
Por cierto, pretendo ser irónico, pues mi postura es la misma que en el hilo anterior de julio de 2016: las vacaciones son por días naturales (o su equivalente en días laborales, igual o superior duración) completos.

Casos extremos a parte (y que, más allá de las dudas que nos puedan generar, no es lo que se estaba planteando en esta consulta ni se suele plantear en la práctica. Son más, como ya se ha dicho, supustos de laboratario), ¿ves anómalo disfrutar de una tarde de vacaciones? (por ejemplo para anticipar unas horas una salida por un viaje, asistir a una reunión o acto del colegio, etc.) o de unas horas sueltas a lo largo de la jornada (por ejemplo para acudir a una cita médica, ir al notario, ser el primero en entrar en la jornada inaugural de rebajas del Corte Inglés, etc?, especialmente si se trata de una petición  del trabajador y que la empresa acepta???

¿Y si resulta que he trabajado sólo 3 meses este año y en lugar de 22 días hábiles he devengado 5,5... me vas a escatimar ese medio dia? o tal vez entiendes que la empresa tiene necesariamente que  asumir redonderar al alza ese medio dia y que sea undia entero de vacaciones?

Y ya en otro orden de cosas, pero respecto a considerar en horas el devengo y el cómputo del disfrute del vacaciones (ya sea en dias enteros o fracciones de días), por ejemplo en mi caso, durante una buena parte del año de lunes a jueves mi jornada es partida de 9 horas pero los viernes es intensiva de 7 horas. Si hago vacaciones un viernes ha de computar igual que si las hiciera cualquier otro dia de la semana? ¿no comtemplas ningún mecanismo de compensación para que eso no afecte a la jornada anual que probablemente estará fijada en horas (y ahí no es un tema baladi que disfrute de  diaas de vacaciones, aunque siempre completos, de 7, 8 u 9 horas, porque tal vez no todas mis jornadas tienenen la mismas horas).

Saludos

fundación

Miembro conocido
Nando_bcn dijo:
fundación dijo:

Casos extremos a parte (y que, más allá de las dudas que nos puedan generar, no es lo que se estaba planteando en esta consulta ni se suele plantear en la práctica. Son más, como ya se ha dicho, supustos de laboratario), ¿ves anómalo disfrutar de una tarde de vacaciones? (por ejemplo para anticipar unas horas una salida por un viaje, asistir a una reunión o acto del colegio, etc.) o de unas horas sueltas a lo largo de la jornada (por ejemplo para acudir a una cita médica, ir al notario, ser el primero en entrar en la jornada inaugural de rebajas del Corte Inglés, etc?, especialmente si se trata de una petición  del trabajador y que la empresa acepta???

¿Y si resulta que he trabajado sólo 3 meses este año y en lugar de 22 días hábiles he devengado 5,5... me vas a escatimar ese medio dia? o tal vez entiendes que la empresa tiene necesariamente que  asumir redonderar al alza ese medio dia y que sea undia entero de vacaciones?

Y ya en otro orden de cosas, pero respecto a considerar en horas el devengo y el cómputo del disfrute del vacaciones (ya sea en dias enteros o fracciones de días), por ejemplo en mi caso, durante una buena parte del año de lunes a jueves mi jornada es partida de 9 horas pero los viernes es intensiva de 7 horas. Si hago vacaciones un viernes ha de computar igual que si las hiciera cualquier otro dia de la semana? ¿no comtemplas ningún mecanismo de compensación para que eso no afecte a la jornada anual que probablemente estará fijada en horas (y ahí no es un tema baladi que disfrute de  diaas de vacaciones, aunque siempre completos, de 7, 8 u 9 horas, porque tal vez no todas mis jornadas tienenen la mismas horas).

Saludos

Pedir una tarde a cuenta de las vacaciones, o ir al médico, al colegio, a una reunión.... no es lo mismo que disfrutar un "período de vacaciones a tiempo parcial". Inlcluso parte de esos supuestos de ausencias, retribuidas o no, estarán recogidos habitualmente en el convenio de turno. Por otro lado, tú disfruta tus días de vacaciones, que la jornada anual vendrá determinada en el calendario laboral, pero no por si cojo el viernes o el lunes de vacaciones y hago una hora más o menos al año, obviamente.

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que no puede. Razón: solaparía el descanso inter diario e intersemanal con las vacaciones.

Nando_bcn

Miembro conocido
No siempre son supuestos de ausencias retribuidas, Fundación.  De hecho, si el convenio no las contempla expresamente como tales o mejora de empresa, no lo son y la posibilidad de poder utilizar unas horas de vacaciones puede ser una opción. 

Respecto a la jornada anual, efectivamente, el calendario laboral debe estar ajustado a la misma pero ahí pueden existir varios factores para verificar el cuadre. Y si resulta que no todas las jornadas teóricamente laborable tienen las mismas horas insisto en que no es baladí el considerar no sólo el que se disfruten tantos días de vacaciones al año sino cuantas horas suponen esas horas de vacaciones según los días elegidos.
Tal vez un mecanismo contemplado en el propio calendario pueda ser de fijar cierta distribución de las vacaciones o ciertas fecha que aseguren la equivalencia en horas y la consistencia con la jornada anual.

Nando_bcn

Miembro conocido
Por ejemplo jornada intensiva y más corta en verano y que se compensa con una jornada más amplia el resto del año.  No es lo mismo que disfrute un mes completo en verano que en un mes del resto del año aunque a nivel de días naturales o hábiles puedan ser los mismos.  Y eso repercute en la jornada anual.  Quieras o no, toca entrar en el tema de las horas de vacaciones

Mr. White

Miembro activo
[/quote]

Pedir una tarde a cuenta de las vacaciones, o ir al médico, al colegio, a una reunión.... no es lo mismo que disfrutar un "período de vacaciones a tiempo parcial".
[/quote]

Ah, ¿no? Si disfruto una tarde de vacaciones ¿no estoy disfrutando un periodo de vacaciones - medio día de vacaciones- a tiempo parcial (por la tarde)?

Entonces, a mayores, un poquito  de vacaciones (una tarde) sí es posible a tiempo parcial pero 10 días ¿no? ¿Dónde viene eso en la ley, esa diferenciación?, ¿un poquito sí y un muchito no?, ¿por dónde marcamos la línea?

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Por ejemplo jornada intensiva y más corta en verano y que se compensa con una jornada más amplia el resto del año.  No es lo mismo que disfrute un mes completo en verano que en un mes del resto del año aunque a nivel de días naturales o hábiles puedan ser los mismos.  Y eso repercute en la jornada anual.  Quieras o no, toca entrar en el tema de las horas de vacaciones

Muy correcto, nosotros lo tenemos igual.

Y a mayores, se indica que nuestras horas de vacaciones (176) han de disfrutarse en días completos, salvo acuerdo expreso entre empresa y trabajador/a (y ahí abrimos la puerta a que alguien se coja una tarde de vacaciones para ir a la reunión del cole como que un trabajador pudiera coger 5 tardes de vacaciones seguidas porque operaban a su perro y no tenía con quien dejarlo por las tardes. Y se lo concedimos. Llamadnos latigueros por impedir que disfrutara de 22 días en la playa).

En fin, tengo la sensación que a  todos los niveles se ha optado por santificar la literalidad de las leyes y diabolizar la aplicación, incluso pactada entre empresa y trabajador, que mejor facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, llámese vacaciones, registro de jornada o reducción d ejronada por cuidado de hijo...