Ya entiendo, Nando...
Sobre que "la empresa informe diligente y exahustivamente al comité de empresa de todos los empleados desplazados" ya hemos comentado...
Sobre "que disponga de medios adicionales de comunicaciòn que garanticen la posibilidad de contacto permanente entre esos trabajadores desplazados y sus representantes legales", hay que partir de lo que decía el TC en la sentencia, esto es, «el contenido esencial del derecho a la libertad sindical incluye la obligación del empresario de no adoptar decisiones de carácter meramente negativo, disuasorias o impeditivas del desarrollo del derecho, dirigidas únicamente a entorpecer su efectividad».
Partiendo de dicha premisa, la negativa a facilitar medios adicionales de comunicación debe tener alguna motivación adicional a la basada en mera legalidad ("ninguna norma me obliga", vamos), pues iría contra esa obligación, a juicio del TC, de no adoptar decisiones de carácter meramente negativo, disuasorias o impeditivas del desarrollo del derecho, dirigidas únicamente a entorpecer su efectividad).
Obviamente, entiendo que si se facilitara un móvil al Comité de Empresa, para que los trabajadores "desplazados" puedan localizarlos en cualquier momento, el problema estaría resuelto (y ello dado que, según comentas, el uso del correo electrónico por esos trabajadores no es posible en ciertas situaciones).
¿Qué puede alegar la empresa para denegar ese móvil al Comité? En mi opinión ahí está la clave...Y me temo que salvo que la empresa esté en una situación de crisis, o que la duración de los desplazamientos sea muy breve - extremo descartado en algunos casos-, o que apenas la empresa desplaza trabajadores,...complicado denegarlo.
En nuestro caso, facilitamos móvil y una dirección de correo electrónico al Comité de Empresa. Hacen un uso correcto y para nada excesivo (y si en algún momento sí lo hicieran la empresa podría pedirles responsabilidades por los perjuicios causados, lo cual se les advirtió y parece que ha funcionado), y la verdad que también facilita en muchas ocasiones la comunicación de Empresa-Comité, y no solo Comité-trabajadores.