Cambio condiciones laborales

spun

Nuevo miembro
Buenos días.
Me ocurre el siguiente caso. Se me contrató como responsable de proyecto (categoria licenciado para responsable de calidad y laboratorio) en una contrata para trabajar dentro de otra empresa. El caso es que han despedido a todos mis subordinados (por reiteradas quejas de salario) y a mi me han mantenido. Pero han traido un nuevo responsable de proyecto con un equipo ya formado. El caso es que a mi me quieren destinar unicamente a laboratorio y obligandome a realizar noches y fines de semana por exigencias de la empresa en donde prestamos el servicio, sin tener ademas un calendario y teniendo que adaptarme diariamente al tipo de producción que se esté realizando en la empresa para adecuar mi jornada laboral a ello. Asimismo, me he enterado que mi suelo en estos momento es identico al de los operarios nuevos que han contratado, cobrando el nuevo jefe de proyecto de calidad bastante mas......
Que derechos tengo? como puedo actuar?
Muchas gracias.

Mr. White

Miembro activo
Si no hacías noches ni fines de semana antes, sería una modificación sustancial de condiciones de trabajo y puedes impugnarla pidiendo la nulidad por no seguir los pasos legales; o que se declare injustificada esa modificacion; o finalmente pedir la extincion del contrato a 20 días/ño si te causa perjuicio esa modificacion.

Respecto al sueldo, la empresa tiene que pagar como mínimo, y de forma obligatoria, el que marque el Convenio para esas funciones. Si luego decide pagar más a uno que a otro cumplido ese mínimo en principio sería legal, salvo que concurra causa discriminatoria...

FERNANDO

Miembro conocido
Habría que ver si el nuevo empleo pertenece al mismo grupo salarial que el que tenías antes como jefe de proyecto que, si no es así, es una modificación sustancial de condiciones no ajustada a derecho, pues han contratado a otro jefe.

Mr. White

Miembro activo
Bueno, en principio, por movilidad funcional sí se podría, pero siempre que concurra causa y por el tiempo imprescindible.

Si no se cumple eso, sería como dice Fernando, y como establece el art. 41.1.f) ET y el 39.4 ET

spun

Nuevo miembro
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo que estoy viendo, es que está remesa de gente a entrado con sueldos superiores. Nosotros no tenemos convenio, sino no que nos regimos por el estatuto de los trabajadores.
Por lo que me han dicho, han querido dividir la actividad en 2. Calidad por un lado y laboratorio por otro. El nuevo jefe ha entrado con 5 operarios para calidad y a mi me han dejado solo con el tema de laboratirio, eso si, sin gente a mi cargo.
Por lo que me he enterado los nuevos operarios cobran exactemente lo mismo que yo, y el nuevo jefe bastante más, evidentemente todos por encima de lo que marca el estatuto de los trabajadores. Y por lo que estoy viendo da la sensación que me quieren destinar a tapar los turnos donde no hay gente de la propia empresa en el laboratorio, es decir, principalmente noches y fines de semana.

No se si me podreis puntualizar alguna cosa mas. Por el momento no he recibido comunicación escrita alguna, solo verbal telefonicamente indicandome las pretensiones de la empresa que nos contrata el servicio.
Valga por ejemplo, que la semana pasada trabaje 5 horas por la mañana y luego me comunicaron que era necesario cubrir el turno de noche, asi que tuve que venir 8 horas mas a la noche. Eso si, posteriormente llame a mi jefe indicandoleque no aceptaba estas condiciones y no he vuelto ha realizar ningun turno nocturno y sigo con mi jornada partida habitual.