Cambio de categoria, cambio de convenio y bajada de sueldo

CRISTINA

Nuevo miembro
Hola a todos,
La historia es la siguiente, a un tranajador primero le han bajado la categoria con la correspondiente bajada de sueldo, ya que era un plus que se le aplicacaba por esa responsabilidad, de la cual supuestamente le han liberado?, adamás de eso como la empresa tiene varios centros de trabajo, cada uno con el convenio colectivo correspondiente a su provincia, quiere cambiarlos a todos al convenio con salario más bajo y así volver a bajar los sueldos, en este caso de todos los trabajadores que a fecha de hoy no estan acogidos a el, yo creo que ninguna de las actuaciones son legales pero me gustría saber vuestra opinión.
los trabajadores estan controlados con dispositivos tanto en los moviles como en los coches, en el caso de los viajantes.
gracias
Un saludo

FERNANDO

Miembro conocido
Depende de las circustancias; imagino que será ilegal. Pero, según como, puede ser legal. Por ejemplo; un señor que tiene un plus por tener gente a cargo y, resulta, que se queda sin gente a cargo. Pues perderá el plus.  Lo de cambiar el convenio, solo se cambia si cambia el que afecta a la actividad, no puedes cambiarlo porque te de la gana. En cuanto al control, depende de si el mismo está justificado y de la intensidad del mismo.

CRISTINA

Nuevo miembro
Gracias por tu respuesta Fernando,

Mi gran duda es si es legal pasar de jefe de ventas a vendedor.
Referente al convenio, los distintos centros tiene la misma actividad.

Sergei

Miembro conocido
Si no es una imposición de la empresa, sería un acuerdo válido a mi parecer. Si el trabajador decide voluntariamente que no quiere desempeñar esa función de responsabilidad no le veo el problema, amén de reducir el salario directamente relacionado con el puesto de jefe de ventas.