Cambio de centro de trabajo

depaula

Nuevo miembro
Trabajador al que se le requiere para que ocasionalmente, pero eso si, si acepta, de manera permanente, acuda a realizar su jornada de trabajo a otro centro situado a 71 Km del actual. La cuestión sería ir una o dos veces por semana a este centro a realizar las mismas labores que realiza en la actualidad.
Yo entiendo que no existe traslado ni desplazamiento pues el trabajador no va a cambiar su residencia pero claro el perjuicio es notable. ¿como lo veis?

FERNANDO

Miembro conocido
Pues no es tralslado, pero a 71 km, si existe desplazamiento, con obligación de pago de dietas y kilometraje (mira convenio). Y hay que seguir lo dicho en el art. 70 LET (dudo mucho que 71 no supongan obligación de cambio de domicilio, ten en cuenta que el límite se encuentra en unos 30).

fundación

Miembro conocido
Entiendo que no va a cambiar de domicilio por ir 1-2 veces semanales. Dietas y kms. que correspondan.

depaula

Nuevo miembro
Si, el limite se encuentra en los 30 Km o dos horas incluyendo ida y vuelta para que se entienda que existe cambio de domicilio. Y entonces cambia la cosa creo yo porque ya estariamos hablando de un traslado y por tanto de movilidad geográfica por lo que la empresa debe cumplir todos los requisitos formales que se exigen además de pagar dietas y locomoción.
Mi duda entonces radica en si el trabajador se puede negar, impugnar esta claro que si, pero ¿extinción indemnizada?.....son solo dos dias a la semana.

Mr. White

Miembro activo
No hay traslado si es uno ó dos días a la semana, eso sí, como dice Fernando, toca pagar, en su caso, kilometraje, dietas,...  Eso sí, hay que ver los límites temporales porque un desplamiento temporal que alcance 12 meses en 3 años se convierte, cual Gizmo que come más allá de las 12, en traslado.

En cualquier caso, a efectos de traslado, y siempre que no hablemos de uno ó dos días a la semana, hay siempre que ver dónde vive el trabajador también, no solo analizar la diferencia entre centros. También medios de transporte y costes. También qué ofrece la empresa para que ese cambio no sea tan sustancial en tiempo y euros para el trabajador.

En este sentido, el Supremo ha reiterado en ocasiones que no es necesario que el cambio de centro suponga un efectivo cambio de domicilio para que se hable de traslado, sino que vale con que se incremente de forma clara los tiempos de desplazamientos y por tanto se alteren las condiciones pactadas con el trabajador en el contrato, una de ellas el centro de trabajo, haciendo más onerosa para él la relación laboral.

Y hay que ir caso por caso, el Supremo no ha establecido mínimos de distancia ni de desplazamiento, hay que ver la foto concreta del caso. Lo de los 30 km no viene en el ET, viene en una sentencia concreta de un caso concreto del Supremo y que los Mementos nombran siempre como si fuera el Undécimo Mandamiento...pero no es así).

En mi opinión, 71 km de distancia entre centros tendría, de no ser algo puntual como es el caso, un alto porcentaje de ser considerado traslado, salvo que el trabajador estuviera a mayor distancia del centro actual desde su domicilio que respecto al nuevo. Vaya, que si se le acerca a casa no sería traslado, reduce costes de gasolina,...y tiempo, aunque hay que ver, como decía, también cómo está comunicado el nuevo centro blablablá. 

FERNANDO

Miembro conocido
Exacto: no es necesario traslado en si, sino que sea muy oneroso el traslado al nuevo centro. Los 30 km., efectivamente, se establecieron en alguna sentencia en relación a la analogía establecida por la percepción de desempleo (no aceptar un puesto que esté a + de 30 km. del domicilio del trabajador), y aunque no sea definitorio, pues sí, puede ser  un elemento a tener en cuenta.