Cambio de convenio

naiza

Miembro
Buenos días,

A ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una nueva empresa la cual estaba en el convenio de construcción de bizkaia hasta el 2010 y en ese mismo año cambian al convenio de Siderometalurgia, no tengo ningún documento en el que se les haya notificado a los trabajadores del cambio, y hablando con la empresa, me comentan que no hicieron nada, les cambiaron directamente de convenio y listo. Lo único que cambiaron fue la actividad en Seguridad Social y en Hacienda.

Puede traer problemas el no tener ningún documento al respecto?? Supuestamente los trabajadores no tuvieron ninguna pega en el cambio.

Además se están planteando despedir a uno de los trabajadores y su contrato se indica que se rige por el convenio de la construcción.

Muchas gracias
 

Mr. White

Miembro activo
Lo recomendable es informar a los trabajadores, pero una empresa no elige el Convenio que aplica, sino que aplica el que toca según establece la ley.

Por tanto, que haya o no documento no convierte en nulo el cambio de Convenio (otra cosa será ver si ciertas condiciones de trabajo mejoran o empeoran de un Convenio a otro y si pueden entenderse como mejoras de la empresa o no, si modificarlas es MSCT o no,...).

De todas formas, el cambio fue en 2010 y estamos en 2015, o sea, que parece que a los trabajadores el cambio no les ha importado.
 

naiza

Miembro
Si el cambio fue porque la actividad encuadra en el Convenio de Siderometalugia, en eso no hay problema.

Y hasta ahora ningún trabajador ha dicho nada, por lo visto.

Pero al querer despedir a uno de los trabajadores, me ha entrado la duda si tendría problemas por no firmar nada en su día.

Muchas gracias.
 

FERNANDO

Miembro conocido
No hay problema alguno, a no ser que el convenio del siderometal marque condiciones superiores. En todo caso, eso sí, y a la vista de las últimas sentencias del supremo, mantén, si fuera superior, el bruto que tenía el trabajador anteriormente. ME temo que no se te permitiría rebajar las condiciones salariales por mucho error que exista.
 
Arriba