CARTA ENVIADA POR MI AL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE BARCELONA

FERNANDO

Miembro conocido
Estimado Gerente del colegio de graduados sociales de Barcelona:



El tema consiste en protestar enérgicamente con el funcionamiento de la seguridad social. Y concretamente de su servicio RED.



Como ya debe saber, en diciembre, nos obligaron a reenviar seguros sociales el mismo día 16, lo que hizo que, a toda prisa, hubiéramos de comunicar otra vez las bases de cotización. El caso, es que muchos

compañeros debieron de trabajar todo el fin de semana, con lo que ello conlleva de no poder conciliar vida profesional y laboral por la sobrecarga de trabajo que ello supone. Y no hablemos ya de lo que ello afecta

a nivel psicológico a muchos profesionales, que llevan desde el estallido de la pandemia trabajando al límite. Yo mismo, debí coger baja médica por ansiedad durante tres meses a mediados de 2020.



Y, bueno, ya la última: ahora les da por revisar liquidaciones de cuatro años atrás, liquidaciones que debe hacer un robot porque, en muchos casos, son exactamente igual que las presentadas en su día. Y, si existen

errores, del tipo que sea, corresponden a las administraciones: una IT que se borra, un cálculo mal hecho, etc…. Pero, lo más grave del caso, es que ni siquiera te dicen cómo solucionarlo. A mí me han abierto caso y, en pura

teoría, me debe llamar un técnico de la seguridad social de Barcelona (según el 901, cada provincia resuelve a su manera. De locos).



En fin, que sé de muchos compañeros, sobre todo de foros profesionales, que están al borde del abandono de lo desesperados que están (las redes profesionales hierven de indignación). Así, una profesión que era bonita,

se está convirtiendo en un suplicio y en un infierno para muchos. Y todo por culpa de unas administraciones voraces que lo delegan todo en los profesionales, que no perdonan el más mínimo error (ahora sancionan…. Robots!!!!),

mientras que, ellos, fallan y fallan y fallan…. Y aquí no ha pasado nada.



Por tanto, solicito se eleve queja ante el responsable máximo de este desaguisado porque, de seguir esto así, no sé cuántos profesionales van a abandonar y a ver cómo ilusionamos a las nuevas generaciones que salgan de las

Facultades de recursos humanos y relaciones laborales para llevar, ni que sea administrativamente, un departamento de recursos humanos, o bien el área laboral de cualquier asesoría/gestoría.



Firmado: Fernando Berzal Valero (Colegiado en el Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona número 3491).



Atentamente.
 

toni

Miembro conocido
Fernando pienso igual que Nana, pero si te contestan cuelgalo en el foro...
 

CC2019

Miembro activo
Estimado Gerente del colegio de graduados sociales de Barcelona:



El tema consiste en protestar enérgicamente con el funcionamiento de la seguridad social. Y concretamente de su servicio RED.



Como ya debe saber, en diciembre, nos obligaron a reenviar seguros sociales el mismo día 16, lo que hizo que, a toda prisa, hubiéramos de comunicar otra vez las bases de cotización. El caso, es que muchos

compañeros debieron de trabajar todo el fin de semana, con lo que ello conlleva de no poder conciliar vida profesional y laboral por la sobrecarga de trabajo que ello supone. Y no hablemos ya de lo que ello afecta

a nivel psicológico a muchos profesionales, que llevan desde el estallido de la pandemia trabajando al límite. Yo mismo, debí coger baja médica por ansiedad durante tres meses a mediados de 2020.



Y, bueno, ya la última: ahora les da por revisar liquidaciones de cuatro años atrás, liquidaciones que debe hacer un robot porque, en muchos casos, son exactamente igual que las presentadas en su día. Y, si existen

errores, del tipo que sea, corresponden a las administraciones: una IT que se borra, un cálculo mal hecho, etc…. Pero, lo más grave del caso, es que ni siquiera te dicen cómo solucionarlo. A mí me han abierto caso y, en pura

teoría, me debe llamar un técnico de la seguridad social de Barcelona (según el 901, cada provincia resuelve a su manera. De locos).



En fin, que sé de muchos compañeros, sobre todo de foros profesionales, que están al borde del abandono de lo desesperados que están (las redes profesionales hierven de indignación). Así, una profesión que era bonita,

se está convirtiendo en un suplicio y en un infierno para muchos. Y todo por culpa de unas administraciones voraces que lo delegan todo en los profesionales, que no perdonan el más mínimo error (ahora sancionan…. Robots!!!!),

mientras que, ellos, fallan y fallan y fallan…. Y aquí no ha pasado nada.



Por tanto, solicito se eleve queja ante el responsable máximo de este desaguisado porque, de seguir esto así, no sé cuántos profesionales van a abandonar y a ver cómo ilusionamos a las nuevas generaciones que salgan de las

Facultades de recursos humanos y relaciones laborales para llevar, ni que sea administrativamente, un departamento de recursos humanos, o bien el área laboral de cualquier asesoría/gestoría.



Firmado: Fernando Berzal Valero (Colegiado en el Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona número 3491).



Atentamente.
Por el último inciso no te preocupes, si algo sobra en España es carne universitaria para triturar a bajo coste
 

FERNANDO

Miembro conocido
RESPUESTA DEL GERENTE DEL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE BARCELONA.


Buenos dias



Me indican de la commission de administracions que el proximo dia 18 tienen reunion en TGSS asi como sea ha enviado al Consejo General para que lo trate en la proxima reunion que tengas con la Direccion General de TGSS



Saludos,
 

toni

Miembro conocido
Cuantas reuniones han tenido los colegios con la TGSS? Cuantas cenas y comidas? Cuantas gambas se habran zampado? A servido para algo a parte de salir en la foto? Si alguno no lo sabe ya se lo digo yo... PARA NADA!!!

Igual tendriamos que hacer una campaña como la de SOY MAYOR, PERO NO IDIOTA.
O soy Graduado Social, pero no gilipollas!!! Aunque sonaria mejor que no somos esclavos de las putas administraciones varias...
 
Última edición:

FERNANDO

Miembro conocido
Aquí lo que acaba por funcionar es lo que hicieron en Murcia, asaltando el parlamento (o bien una reacción contundente de los colegios, que ni está ni se le espera). Eso de plantarse con letreros delante de la TGSS o el SEPE, me temo que de poco sirve.
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Yo mandé un correo el otro día al Colegio de economistas por las liquidaciones del 2017 y 2018 y me contestaron con lo del pasado diciembre y lo que contestó la TGSS:

Buenos días,



Agradecemos el interés y relacionado con lo comentado, en el InfoEAL del pasado 29 de diciembre (ver) informamos de lo siguiente:



En el mes de diciembre enviamos una consulta a la TGSS debido a las quejas que se estaban recibiendo con motivo de la publicación en el BOE de la Orden PCM/1353/2021, del 2 de diciembre, que obliga regularizar cotizaciones con carácter retroactivo, y que en muchos casos va a suponer muchas irregularidades. Por tal motivo me gustaría poder disponer de argumentos para contestar o incluso preparar un comunicado que pueda servir para paliar en cierta manera el malestar que ha generado esta incidencia en el colectivo.





Y la respuesta recibida desde la TGSS



Somos conocedores del tema que me planteas y conscientes de la problemática que está causando. Como sabes, la propuesta de la orden de cotización es competencia de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, pero me consta que la fijación de la base mínima responde a los criterios debidos y al procedimiento seguido en otras ocasiones para ello. La mayor parte de los problemas vienen dados por la situación excepcional producida por la inevitable aprobación de la orden de cotización en fechas no habituales y con plazos de publicación dilatados, derivados de la tramitación, propios de esta orden.

Pese a ello, esta TGSS es consciente de la situación producida, por lo que, con el objeto de encontrar una solución que favorezca a todos y agilice las gestiones, elevamos hace días consulta a dicho centro directivo, proponiendo una posible solución, que desde nuestro punto de vista facilitaría bastante las actuaciones a realizar.

Hasta la recepción del criterio de la citada Dirección General, por parte de esta TGSS hemos ido realizando las actuaciones que estaban en nuestra mano, con el único objetivo de intentar facilitar la presentación de las liquidaciones. A fin de que dichas liquidaciones fueran correctamente calculadas y de minimizar la repercusión, el día 15 de diciembre, se remitió por parte de esta TGSS a los autorizados del Sistema RED un aviso para que se procediera a la rectificación de las liquidaciones en atención al importe de la base mínima recogido en la orden de cotización.

Igualmente, de forma excepcional, desde esta TGSS se amplió en un día el plazo para que las empresas solicitasen el cargo en cuenta.

No obstante, entendíamos que estas actuaciones no eran suficientes para solventar el tema, por lo que planteamos a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social la consulta que te he indicado.

La referida Dirección General ha establecido, en respuesta a nuestra consulta, que las diferencias de cotización que se produzcan como consecuencia del cálculo de liquidaciones con las bases de cotización mínimas anteriores a las establecidas por la Orden, es decir, las producidas en las liquidaciones de cuotas cerradas entre el día 1 y el día 13 del presente mes de diciembre y que no se hayan actualizado antes del cierre del plazo reglamentario de presentación, se podrán ingresar hasta el 28 de febrero.

Por otro lado, el citado centro directivo ha entendido que también tienen la consideración de diferencias de cotización la falta de ingreso de cuotas que se pueda producir en el presente mes de diciembre, como consecuencia de la imposibilidad de conciliación de datos que tenga como causa la publicación de la Orden. En consecuencia, la falta de ingreso de cuotas que se produzca en este mes por la falta de conciliación de datos por la nueva base mínima de cotización, se considerará como diferencias de cotización pudiendo ingresarse las mismas, igualmente hasta el próximo 28 de febrero de 2022.

Esta respuesta que ha emitido la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social la publicaremos hoy en un Boletín de Noticias RED, para que seáis conocedores. Además, te indico que la TGSS, en un próximo Boletín de Noticias RED, recogerá las instrucciones para liquidar las diferencias de cotización, por la aplicación de las nuevas bases de cotización mínimas, que se hayan producido respecto de los períodos de liquidación de septiembre, octubre y noviembre de 2021. Acceso al boletín

Saludos cordiales
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Pero de lo de ahora nada... con eso me quedé... Si me vuelve la locura transitoria (que es fácil) volveré a enviarles otro mail.
 

laboris

Miembro
Esta claro que es imposible trabajar así, perdemos mucho tiempo en averiguar de donde vienen las diferencias que pensabamos que estan correctas y conciliadas en años atras, en llamadas, en montar ficheros que dan error , te envian el mensaje para rectificar y no lo puedes hacer porque la versión de Siltra no ha salido....
 
Arriba