Casia y sacar de Erte al último trabajador

Argi

Miembro conocido
Hola,
Pregunto a Casia si en el caso de desafectar al único/último trabajador con fecha 18 de mayo qué sería lo correcto:

1- exonerarse al 100% hasta el 17, quitar V no exonerarse  nada en adelante
2- exonerarse al 100% hasta el 17, indicar R y exonerarse el 85% en adelante.

Contestación: lo CORRECTO es la 2

olgaesro

Miembro
Pero para poder exonerarse, hay que presentar la declaración responsable aunque saques al único trabajador con la peculiaridad 59? estoy un poco perdida.

Argi

Miembro conocido
Según ellos sí, y además puedes (y debes) seguir exonerando auqne ya no haya nadie en Erte

olgaesro

Miembro
Entonces, en mi caso que se ha desafectado a una única trabajadora y no queda a nadie mas, simplemente hago el dr 59 y a la trabajadora la pongo R y así se puede exonerar no?.

Argi

Miembro conocido
Ese es el criterio de la TGSS.
Ahora vete tú a saber si nos viene inspección...

fundación

Miembro conocido
¿Casia sirve de criterio jurídico? pues eso, cuidado que nos la lían como el SEPE. Con pies de plomo.

Sergei

Miembro conocido
Reflexión que hago en voz alta:
Si según seguridad social se puede exonerar y así lo hacemos, de aquí a unos meses viene inspección y nos dice que no, que seguridad social lo indicó mal y hay que devolver las exoneraciones.
Como resultado tenemos que devolvemos esas exoneraciones y nos reclaman seguridad social un recargo sobre la totalidad de los importes habiendo publicado justamente lo contrario. Porque al fin y al cabo a lo que nos arriesgamos es a pagar el recargo o se me escapa algo?
No cabría recurso contra estos recargos?

AL1978

Miembro conocido
Sergei dijo:
Reflexión que hago en voz alta:
Si según seguridad social se puede exonerar y así lo hacemos, de aquí a unos meses viene inspección y nos dice que no, que seguridad social lo indicó mal y hay que devolver las exoneraciones.
Como resultado tenemos que devolvemos esas exoneraciones y nos reclaman seguridad social un recargo sobre la totalidad de los importes habiendo publicado justamente lo contrario. Porque al fin y al cabo a lo que nos arriesgamos es a pagar el recargo o se me escapa algo?
No cabría recurso contra estos recargos?

De verdad quieres atravesar esa puerta???

Yo voy a ser "segurolas"

DavidGA

Miembro activo
Argi dijo:
Hola,
Pregunto a Casia si en el caso de desafectar al único/último trabajador con fecha 18 de mayo qué sería lo correcto:

1- exonerarse al 100% hasta el 17, quitar V no exonerarse  nada en adelante
2- exonerarse al 100% hasta el 17, indicar R y exonerarse el 85% en adelante.

Contestación: lo CORRECTO es la 2

Según un webinar de hoy un director de la TGSS dijo que desde se saque al último trabajador, hay 2 cuestiones a tener en cuenta:
1-No exonerarse más (ningún %) a partir de la reincorporación del último trabajador
2-Comunicar a la AL en 15 días el fin de ERTE

Creo que es lo más prudente, por tanto yo diría que es la opción 1

josgalan

Miembro
Buenas,

Entonces si no entiendo mal, ya no se que hacer, cuando saco a todos los trabajadores del ERTE tengo que quitar las peculiaridades del trabajador. Pongo como ejemplo un caso que tengo:

Empresa en ERTE FM, con tres trabajadores. Saca a un trabajador el día 18/05/2020, y los otros dos el dia 25/05/2020.

Pues bien lo que he realizado es mandar DR con codigo 59 con fecha hasta 18/05/2020. Después cambie la peculiaridad al trabajador de 18/05/2020 y le puse clave R. Después a los otros dos con fecha 25/05/2020 cambie la clave a la R, pero ahora me salta la duda si tengo que dejar la clave en blanco de todos los trabajadores ya que el ERTE finaliza.

El mismo caso seria para la empresa que incorpora a todos los trabajadores a la vez, hay en las peculiaridades del trabajador deberia de quitar la clave de inactividad y dejarlo en blanco.

Me podéis aclarar el tema.

Muchas gracias a todos.

DavidGA

Miembro activo
josgalan DR codigo 59 con fecha hasta 18/05/2020? será "desde: 18-05-20" y hasta en blanco o en hasta 25-05 porque ya sabes la fecha de reincorporación
Bajo mi punto de vista es, al trabajador del 18/05/2020, correcto haberle anotado la clave R con fecha 18-05 y luego hacer una modificación a todos el 25-05 y quitarle la letra a todos

olgaesro

Miembro
Entonces si yo que he sacado de erte a un trabajador el lunes y el día 22 saco el que queda, habiendo puesto la clave R en el primero, para el último no se lo pondría y tendría que quitárselo al primero?
Sería así? Y en junio tramitaría la declaración responsable no?

Saralaboral2

Miembro activo
Argi, si Casia te dice que es la opción es la 2 hasta que fecha? 30 de junio? Buff no es la idea que quiero aplicar.
Mi idea es cuando se incorpora el único trabajador se acaba exoneración.
Y en el caso de varios trabajafores, cuando se incorpora el último se acabó nada de exoneración.

Argi

Miembro conocido
Saralaboral2 dijo:
Argi, si Casia te dice que es la opción es la 2 hasta que fecha? 30 de junio? Buff no es la idea que quiero aplicar.
Mi idea es cuando se incorpora el único trabajador se acaba exoneración.
Y en el caso de varios trabajafores, cuando se incorpora el último se acabó nada de exoneración.

Pues no me dicen hasta cuando...

Yo tampoco sé qué hacer...igual hago como tú. Lo que no tengo nada claro es lo de la renuncia a la AL. Eso de los 15 días no queda claro desde cuando corren. EN el Pais Vasco tienen publicado que la desafección del último trabajador no implica autómaticamente el destimiento del erte...luego igual es prudente esperar a finales de mes para comunicarlo, no sea que haya alguna prórroga en los ertes (en algunos sectores) y nos vuelva a pasar como a primeros de mayo cuando comunicamos antes del 13 el fin de erte de algunas empresas, y mira por donde luego cambiaron las reglas del juego....

N

Nana

Guest
Parece ser que el martes 16/06 en el CM van a hablar de las prorrogas de ERTE por sectores

A ver si hay suerte y luz

elchuske

Miembro conocido
esto es un sinvivir.
Pero yo lo tengo claro y es lo que vamos a hacer y que ya hemos hecho. Me da igual que la empresa tenga 1 o mil trabajadores, que desafecte a uno o a mil.
mes de mayo que desafecte a los que quiera, todos o varios, . Ninguno DR 58, alguno DR 59. Cambio la letra a R y a correr.
Si son todos, me da igual, letra R y DR 59
Mes de junio si ya hay desafectados, todos o algunos, DR 59 y siguen con su letrita R.
El uno de julio todos sin letrita y se acabo la movida.
Fin de erte que lo pongan ellos, yo ya he sacado a todos de los ertes quitandole la letra. Asi que las liquidaciones de julio tienen que salir sin exoneraciones de ninguna clase. Y que me digan algo.

Argi

Miembro conocido
elchuske dijo:
esto es un sinvivir.
Pero yo lo tengo claro y es lo que vamos a hacer y que ya hemos hecho. Me da igual que la empresa tenga 1 o mil trabajadores, que desafecte a uno o a mil.
mes de mayo que desafecte a los que quiera, todos o varios, . Ninguno DR 58, alguno DR 59. Cambio la letra a R y a correr.
Si son todos, me da igual, letra R y DR 59
Mes de junio si ya hay desafectados, todos o algunos, DR 59 y siguen con su letrita R.
El uno de julio todos sin letrita y se acabo la movida.
Fin de erte que lo pongan ellos, yo ya he sacado a todos de los ertes quitandole la letra. Asi que las liquidaciones de julio tienen que salir sin exoneraciones de ninguna clase. Y que me digan algo.

Pues la verdad es que una de las dos opciones coherentes que yo veo en toda esta mierda.  Y es coherente porque no hace más que seguir con las únicas instrucciones (más o menos claras) que tenemos al respecto: las de la TGSS. Lo demás son especulaciones y temores (no digo yo que infundados) a posibles inspecciones que tengan criterios diferentes y que nos puedan acarrear sanciones...

La otra opción coherente es la de no exonerarte nada de nada.

Luego están las aguas intermedias (por las que yo navego) de, por ejemplo comunicar el FMP a partir de la primera reincorporación pero desistir cuando se produce la última... o al revés,comunicar el FMP el 13 de mayo pero aguantar todo junio.... o decir a nuestros clientes que dejen a uno en la nevera en al menos un porcentaje para poder exonerarnos en junio...

L