CASO DELICADO

CHARO

Miembro conocido
Os expongo un tema a ver cómo lo veís:
Una empresa a tenido constancia que uno de sus trabajadores se ha "apropiado" de un dinero de uno de sus clientes (en concreto de 23.000€) durante los años 2008-2009. La forma en que la empresa lo ha sabido ha sido de forma confidencial, por un empleado de una entidad bancaria que no vamos a nombrar. Logicamente la empresa pretende despedirlo, pero quiere reclamarle al trabajador las cantidades "extraídas" al cliente. Decir que el cliente no tiene constancia aún de esa sustracción, pero en el momento que la tenga, emprenderá acciones legales contra está empresa. La verdad no sé cómo se ha de actuar en estos casos si prima el despido o la denuncia al Juzgado de lo Penal y ¿de qué manera?, ya que no se puede desvelar la fuente de información. No sé la verdad por dónde agarrarlo.

Raquel GR

Miembro activo
Vaya!, 23.000,00 Euros y nadie se ha dado cuenta?, digo yo, que la fuente será confidencial, pero una vez sabido que eso es así, habrá forma de saber, ver, verificar.. que ese dinero no lo tiene el cliente y lo tiene su empleado, el dinero no se evapora... bueno, a mi en ocasiones sí, sobre todo en las rebajas...

Lo primero verificarlo, "la fuente" (jo, parecemos periodistas y no del corazón) os informa del hecho, pero habrá alguna forma de verificarlo y una vez verificado el despido y si no lo podeis verificar, que sería muy fuerte, pues aunque sea improcedente, vamos yo no me quedo con un empleado que se saque el doble del sueldo robando a los clientes, la empresa tendrá su seguro y a verlas caer, si lo verificais pues luego pues sí, por lo penal y civil.

CHARO

Miembro conocido
Si Raquel, se puede verificar, pero de hacerlo sería tener que infomar al cliente de ello, con lo que la responsabilidad legal la asumiría la empresa, por eso antes de hacer nada, ¿cómo proceder?, supongo que tendríamos que intentar demostrar que es él y no la empresa la que se ha apropiado de esa cantidad, pero no sabemos bien como hacerlo, una forma sería poder acceder a sus cuentas bancarias, pero... tendría que ser un Juzgado quién le solicitara esa información, y este no lo hará si no media una denuncia, y si denunciamos ¿en base a qué?, joder menudo lío no. En fin, que así está la cosa y a mí se me escapa.

Raquel GR

Miembro activo
Es que Charo, en estos temas tan delicados y con futuras consecuencias de denuncias dinerarias, estafas y demás ya fuera de nuestra via, es más aconsejable la experiencia de un abogado en temas penales, que a nosotros se nos escapa del todo. Informaros primero de la vía penal como funciona, como pedir, como tal y luego actuad...

FERNANDO

Miembro conocido
Vamos a ver; son acciones diferentes; la pena va por un lado y la laboral por el otro. En principio, yo acumularía pruebas para ver donde está el dinero realmente. çuna vez hecho eso, hablaría con el empleado pues, a veces, se llega a un acuerdo; devuelves el dinero, te vas de la empresa, te doy el paro y nos evitamos la vía penal. De esa manera, todos beneficiados; el trabajador no va a la cárcel y la empresa recupera el dinero y se deshace del choricillo.