caso real: baja voluntaria por cambio de empresa y no superar periodo de prueba

Nikki_sp

Miembro conocido
Hola!
Buenas

ME pregunta un conocido el caso que se le ha dado.

Deja su empresa en la que lleva 5 años trabajando, porque le ofrecen entrar en una empresa con mejores condiciones (y un trabajo mas duro)

ACepta el cambio de modo que se va voluntariamente de su empresa.

En la nueva empresa no coge el ritmo ni con un tambor (venia de empresa muy tranquila y entra en una asesoria).

Asi que la empresa nueva rescinde el contrato durante el periodo de prueba.

No hay fraude ni truco ni nada asi. ¿creeis que tendra derecho a desempleo? ¿o se lo denegaran por "sospechoso"?

Gracias

FERNANDO

Miembro conocido
No es que sea sospechoso, es que han de pasar tres meses entre la antigua baja voluntaria y la extinción por periodo de prueba.

MAJOGA

Nuevo miembro
Caso real: a mi hermano hace años le pasó. Hace poco a un trabajador de una empresa que llevo yo también, que vino a preguntarme a mí, no entiendo por qué. Así que seguro que a tu conocido le va a pasar.

Un saludo

Nando_bcn

Miembro conocido
En principio este es justo uno de los supuestos en los que, nos parezca justo a o no, no corresponde la prestación de desempleo. Porque imagino que no habrán pasado 3 meses desde la baja voluntaria en la anterior empresa, ¿no?
Precisamente el problema esta en que la excepción que señala la norma la amplican discrecionalmente al gunos funcionarios u oficinas a otros supuestos que no indica la norma.

Y es que si se causa baja de nueva relación laboral por no superar el periodo de prueba y si que hayan pasado al menos tres  meses de tras causar baja de una empresa por causas que no suponen estar en situación legal de desempleo, como puede ser una baja voluntaria, no sé tiene derecho  a la prestación (aunque se cumpla el requisito de tiempo cotizado).

Y esto es así, lo marca la norma de forma muy clara.

El problema es que, como digo, por analogía o confusión, casi sistemáticamente se suele denegar la prestación an casos como por ejemplo una extinción por fin de contrato o por despido, si no ha  pasado al menos esos tres meses de una baja voluntaria anterior, pero no, la norma hace referencia al caso concreto de que la última extinción sea por no superar el periodo de prueba y punto.

Como deciía (y al margen de esa aplicación más amplia que desde el SEPE se acaba haciendo), puede parecer injusto, y seguro que a menudo pagan justos por pecadores, pero se supone que se pretende evitar la picaresca, con casos como por ejemplo me interesa poder disfrutar de la prestación de desempleo por un tiempo, como mi actual empresa no está por la labor de "arregalrme" los papeles, me contrata la empresa de un amigo en la que no llego probablemente ni a trabajar (no le voy a exigir el cobro de ningún salario y probablemente le compense la SS a cargo de la empresa) y al cabo de unosa dias me extingue el contrato por no superación del periodo de prueba.

En definitiva, que sí, que es correcto que le denieguien la prestación de desempleo en esas circunstancias.

Nando_bcn

Miembro conocido
Se cruzaron nuestras respuestas, Mr. White, pero , efectivamente, la que apuntas es justo la referencia legal.

Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
Ahora también hay que referirse al trabajador que no ha cuajado en la nueva empresa: es algo que a mí me pasó hace ahora 20 años: cambié de una empresa en que estaba muy a gusto, para ir a otra en la que no cuajé asimismo: ritmo de trabajo elevado, stress, broncas, no adaptación, lo que te lleva a un círculo vicioso de no dormir bien, angustia y derpresión que hace que desees que te acaben echando a la calle. Por eso hay que medir bien todo cambio que se hace: nadie regala duros a cuatro pesetas y no es oro todo lo que reluce.

carloslugo

Miembro activo
es muy cierto lo que dices Fernando ... mucha gente cambia solo por el tema económico ..sin tener una información detallada y real de los aspectos organizativos y de clima laboral de la nueva empresa ... y después ocurren estas cosas ... hay que valorar todos los aspectos .. pero claro cualquier cambio implica un mínimo riesgo de que no te acabes adaptando ...

Mr. White

Miembro activo
Dice la leyenda que una de las formas de librarse de un empleado molesto, tocaeggs y generalmente blindado (RLT, reduccion, maternidad,...) es ofertarle un estupendo puesto y fabuloso salario con alguna empresa cómplice y posteriormente esta le comunica que no supera el periodo de prueba... :eek: