Buenas tardes,
Os expongo un caso para conocer vuestra opinión en materia de registro horario:
Se trata de una empresa de construcción que está implantando un sistema digital de fichaje para todos los trabajadores (desde jefes de obra hasta peones).
El sistema permite fichar por web o mediante aplicación móvil, pero en la práctica lo más operativo sería hacerlo por app, ya que en muchas obras no existe la posibilidad de instalar una tablet u ordenador para el fichaje.
El problema es que varios trabajadores se niegan a descargarse la aplicación en sus teléfonos personales, alegando que no se les puede obligar a usar su dispositivo para fines laborales.
Entiendo que no se puede imponer la instalación de una app en el móvil personal, pero en nuestro caso no hay alternativas reales (no podemos dotar a todos de móviles de empresa ni instalar tablets en todas las obras). La única alternativa es que fichen en la oficina central, que tampoco es viable por estar a unos 60 km de algunas obras...
Siendo así, ¿puede la empresa establecer este sistema como obligatorio al no existir otro medio viable de control horario?
¿O estaríamos vulnerando derechos del trabajador si no se le ofrece otra opción?
Me interesa mucho vuestra opinión al respecto,
Muchas gracias a tod@s por adelantado!
Os expongo un caso para conocer vuestra opinión en materia de registro horario:
Se trata de una empresa de construcción que está implantando un sistema digital de fichaje para todos los trabajadores (desde jefes de obra hasta peones).
El sistema permite fichar por web o mediante aplicación móvil, pero en la práctica lo más operativo sería hacerlo por app, ya que en muchas obras no existe la posibilidad de instalar una tablet u ordenador para el fichaje.
El problema es que varios trabajadores se niegan a descargarse la aplicación en sus teléfonos personales, alegando que no se les puede obligar a usar su dispositivo para fines laborales.
Entiendo que no se puede imponer la instalación de una app en el móvil personal, pero en nuestro caso no hay alternativas reales (no podemos dotar a todos de móviles de empresa ni instalar tablets en todas las obras). La única alternativa es que fichen en la oficina central, que tampoco es viable por estar a unos 60 km de algunas obras...
Siendo así, ¿puede la empresa establecer este sistema como obligatorio al no existir otro medio viable de control horario?
¿O estaríamos vulnerando derechos del trabajador si no se le ofrece otra opción?
Me interesa mucho vuestra opinión al respecto,
Muchas gracias a tod@s por adelantado!