CATEGORÍA PROFESIONAL 2 O 1?

Martica

Nuevo miembro
Buenos días,
Soy titulada en Diplomatura en ciencias empresariales y además tengo un Máster del profesorado que saqué hace un par de años, pero llevo un año trabajando con contrato laboral a jornada completa con la Categoría Profesional 2, he solicitado a la entidad sin ánimo de lucro en la que trabajo una subida de categoría a la 1 por tener el máster y me dicen que no puede ser, que tengo la categoría que me corresponde como diplomada.
Quisiera saber si legalmente podría reclamar esto formalmente a la entidad o mediante una papeleta de conciliación. Soy orientadora laboral y tengo contrato por obra o servicio.
Quedo a la espera a ver si alguien puede aportarme algo de info.
Gracias! ;)

campus34

Miembro conocido
Buenos días. La categoría depende del trabajo realizado, no de los estudios del empleado. Es decir, si un licenciado trabaja en un supermercado como reponedor, seguramente tenga la categoría 7 en vez de la 1.
Aunque independientemente de eso, las categorías sirven para bien poco. Los topes son iguales, y afecta un poco en la base mínima.
Yo no le daría la mínima importancia.
Saludos

Martica

Nuevo miembro
Bueno, se me olvidó comentar lo siguiente: somos dos compañeras, hacemos el mismo trabajo pero yo tengo la base de cotización mínima para grupo 2 de 1.351,20 brutos/mes y mi compañera como está como licenciada, su grupo de cotización es el 1 y percibe 1.629,30 bruto/ mes. Como ves, es una diferencia importante, dado que realizamos el mismo trabajo. Somos solo nosotras dos para realizar el mismo trabajo.

Cachilipox

Miembro conocido
Si realizar tareas propias de un grupo de cotización superior, deberían pagarte (y cotizar) al menos ese mínimo de categoría superior.
Lo del encuadramiento en una u otra categoría o grupo de cotización, es ya más discutible.

Lo del master de formación de profesorado es una titulación superior que merita grupo 1, sí y solo sí desarrollas precisamente esas labores, profesora de enseñanzas regladas en centros oficiales o reconocidos.