CESE ACTIVIDAD RETA

Niema

Miembro activo
buenos días
si un RETA tiene vinculadas dos actividades;

1 TRADE y cesa su relación mercantil con la empresa, por ende la mutua aprueba el cese de actividad

pero sigue manteniendo otra actividad como administrador a título gratuito de una mercantil a la que no le vincula ostentación de capital, puede seguir en el RETA aunque esté cobrando el cese de actividad?

es importante que es administrador a título gratuito sin vinculación patrimonial

me podéis arrojar algo de luz por favor?
 

Cachilipox

Miembro conocido
Aclaremos situación, pues me da que esta va a ser una más de las múltiples denegaciones de Cese de actividad por parte de la mutua (y luego lo del amargo lamento, que malas son las mutuas y bla bla).

Primero:
El vínculo con la mercantil no es causa de encuadramiento ni en RGA (pues no es una relación onerosa), ni en RETA (pues no tiene una participación que le otorgue Control Efectivo).
Así pues, no se puede dar eso de cesar RETA como TRADE, pero mantener RETA como administrador, pues no hay causa de encuadramiento.
Cese de RETA TRADE es cese de RETA total.

Segundo:
Mucha gente no lo concibe así, pero "Administrar ES Trabajar".
Cobres o no cobres. Eso es otra cosa.
Y la prestación por Cese de Actividad tiene sus incompatibilidades.
Así, el Art 342 LGSS dice:
"La percepción de la prestación económica por cese de actividad es incompatible con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, así como con el trabajo por cuenta ajena,..."

Por tanto, si mantiene la administración de la mercantil, está incurso en causa de incompatibilidad con el cese de actividad.

Habría que realizar un cese de administrador de la mercantil, y como sí tiene causa de entrada en cese por lo del TRADE, entonces sí tendría derecho a la prestación.
 

ANA ABAD

Nuevo miembro
Para el caso de cese de administrador de una sl, slque mantiene deuda con seguridad social por impago seguros sociales de los trabajadores, sería esta una causa de denegación. Para el Autónomo si, pero me genera duda si para el administrador de sl también es excluyente esta deuda que tiene la sl
 
Arriba