Cierre Academia Inglés

InmaRase

Miembro activo
Buenos días,

Perdonan la chapa pero tengo mil preguntas y de verdad que la comunidad de Madrid no coge teléfono y esto es un kaos.

Tengo el caso de una academia de inglés privada que hasta ahora no había cerrado porque bueno no estaba incluida en el listado...etc etc.

Hoy le ha dicho un alumno ( adulto) que ha estado en contacto con una persona positivo en coronavirus y por decisión entre todos ha decidido cerrar puesto que es una alarma entre el alumnado y profesorado.

Los ha mandado a todos a casa a aislamiento.

Como tratamos? bajas medicas? suspensiones de contratos? es que estoy desbordada de verdad :(

Cachilipox

Miembro conocido
Je, hace aun solo dos días el sector aun discutía de si las academias de idiomas están o no incluidas en el ámbito de aplicació de la Ley 2/2006 y su artículo 3...... Debate bizantino absurdo que ha hecho perder unas horas muy valiosas ante una contingencia que ya estaba aquí.

.- Bajas médicas, si en el SPS consideran que sí es el caso, y cursan el correspondiente parte de baja, tienes una baja médica IT, etc etc. La empresa como tal no es quien para cursar o considerar algo como baja.

.- Suspensión de contratos, se avalaría por un ERTE, preceptivo y reglamentario, la constatación de la causa de fuerza mayor por parte de la AL. Puede ser, o no, ya que la formación presencial cabría sustituirla por teleformación......

.- Lo sugerido por el gobierno, "flexibilidad", tirar del 10 % de jornada de libre disposición del artículo 34.2 del ET.

.- "Comértelo con patatas" y conceder permisos retribuidos. No deja de ser una inversión en imagen y publicidad.

.-......

NOEMI

Miembro conocido
madre mía, yo estoy que me da algo, a mi me ingresan pero no por coronavirus....

¿puede hacerse una suspensión sin sueldo? hay una opción que se le da de baja en la seguridad social y se cotiza por base mínima, sin abonarle salario, esto es así??? ya no doy pie con bolo, me va a dar algo....

PEDROJ

Nuevo miembro
Tengo un caso similar con una academia de idiomas en Barcelona, por propia imagen van a cerrar y el lunes no abrirán, han acordado con los alumnos clases vía videoconferencia.

Cachilipox

Miembro conocido
NOEMI dijo:
madre mía, yo estoy que me da algo, a mi me ingresan pero no por coronavirus....

¿puede hacerse una suspensión sin sueldo? hay una opción que se le da de baja en la seguridad social y se cotiza por base mínima, sin abonarle salario, esto es así??? ya no doy pie con bolo, me va a dar algo....
.

Pactando, claro que se pueden conceder licencias NO retribuidas. Pero claro, previo pacto y de común acuerdo con los trabajadores.

En caso contrario la empresa estaría incumpliendo la obligación de dar trabajo efectivo, y la obligación de remunerar dicho trabajo, se preste o no se preste.

Todo es cuestión del clima de trabajo. (Lo chungo para el trabajador es que ni cobra de la empresa, ni tampoco tiene derecho al paro.....)

FERNANDO

Miembro conocido
Ahora, si cierras porque está el centro de trabajo en cuarentena, estás automáticamente de IT por accidente de trabajo.

Cachilipox

Miembro conocido
FERNANDO dijo:
Ahora, si cierras porque está el centro de trabajo en cuarentena, estás automáticamente de IT por accidente de trabajo.

??????

Aun no he oido nada de "aislar centros de trabajo". Vale que puede haber una situación de contacto y/o exposición "en el centro de trabajo", que generase una medida de prudencia y el aislamiento de toda la plantilla afectada.
Pero de momento y por ahora, creo que no existen "centros de trabajo aislados". Y el hecho de cerrar un centro de trabajo sin reconocer la baja al trabajador no asimila a IT.

Todo puede suceder, pero creo que por ahora, y respecto a posible impacto en el espacio y soporte material del trabajo, con las debidas medidas de higiene y desinfección, la cosa estaría solventada.

FERNANDO

Miembro conocido
Bueno, todo es muy nuevo. He hablado con prevención y te aislan si te hacen la prueba y das psitivo. O bien si has estado en contacto con un infectado, en el interín mientras llega el resultado de al prueba.

Ignatius

Miembro activo
Bien, parece claro el cierre temporal de todas las academias de idiomas, actividades extraescolares, etc. No hay alumnos.

Si en una academia tengo a los profesores indefinidos a tiempo parcial con fechas ciertas de inactividad (cuando llega el verano, curso su baja, pasan al desempleo, y están en inactividad en esos meses, hasta que se reincorporan en septiembre), como véis pasarlos ahora a inactividad ??
La verdad, la situación es similar a la que se produce en las vacaciones de verano: no hay clases, no hay alumnos.

Cachilipox

Miembro conocido
Un cese de actividad antes de la fecha prevista no deja de ser un despido.
Si el cese es porque se cierra ya la academia hasta el curso que viene, y ya veremos, aun tendría su peso.
Pero si lo que pretendes es un cese de actividad hasta después de semana santa, luego un nuevo llamamiento, luego el cese de verdad por periodo estival,....
No se, además del riesgo de conflictividad laboral, tienes muchos números para una inspección por connivencia en el cobro indebido de prestaciones,....

Si hay que hacerlo, se hace. Las empresas no son ONGs para regalar salarios a cambio de nada. Pero todo con prudencia y mesura, y valorando muy mucho "antes de" si existen alternativas menos gravosas.

Black Mamba

Miembro
En caso de contratos fijos discontinuos de los comedores escolares, sí que lo veo porque se trata de un cese de actividad debido a que los colegios han cerrado

toni

Miembro conocido
Yo tengo una peluquería dentro de un centro de mayores que lo han cerrado, erte temporal?

Menci

Nuevo miembro
    Buenos días:

Que criterio estáis siguiendo con los profesores fijos discontinuos y temporales, ERTE temporal
    o baja por terminación de contrato, ya que el cierre parece que va para largo.
    En el tema del ERTE me preocupa la ya famosa disposición adicional sexta de mantener el empleo
    durante el plazo de seis meses, si lo cursos se terminan en Junio tendríamos después un problema
    cuando todo esto pase. Por favor me gustaría que respondáis, Un saludo y salud.

Cachilipox

Miembro conocido
Esto de los 6 meses puede ser un problemilla para ciertas actividades claramente estacionales, y que necesariamente sepan que en ese intervalo tendrán un cese de actividad "natural", como actividades docentes.

No obstante, lo de los 6 meses es en relación y a los solos efectos de los beneficios en la cotización a la SS.
O sea, una cosa es aprovechar ahora el mecanismo del ERTE flexibilizado, aprovechar ahora la exoneración (provisional) de cuota patronal, y saber que seguramente dentro de unos meses, habrá que apoquinar con las cuotas patronales por incumplimiento del mantenimiento de empleo.

Si realmente no hay actividad docente (no ha sido posible pasarse al on-line), entre mantener a la plantilla mano sobre mano devengando salarios y cuotas, o mandarlos al ERTE, recuperarlos luego, y ahorrarse el coste salarial pero no las cuotas patronales, quizás mejor lo segundo.

Ignatius

Miembro activo
Pienso como Cachilipox, y así lo voy a hacer en un supuesto de profesores que tengo.

Además, podremos tener apoyo en el art. 25.6 del Decreto publicado ayer.
Es decir, si vuelven en junio (es solo un ejemplo) y el centro está cerrado, entrarían en su inactividad normal. Y si el año anterior, retornaron el 1-septiembre (por ejemplo) pienso que en esta fecha, comenzarán los 6 meses de mantenimiento de empleo.