ciertamente complicado

elchuske

Miembro conocido
un caso que me ha surgido que es  rarito. comento. se despide a un trabajador , sale la sentencia y es nulo, la empresa readmite y dos semanas despues llegan a un acuerdo por lo que la empresa paga los salarios de tramitacion finiquito etc. una cantidad.
hasta aqui todo bien, pero, durante todo el periodo que ha estado fuera de la empresa la trabajadora ha estado de IT y de maternidad .
la inspeccion no ha pedido que se ingresen las cuotas de ese periodo, de hecho por unas diferencias de cotizacion incluso lo ha excluido .
y ahora viene lo bueno, la empresa en situacion normal tendria que haber pagado los SS y deducirse la IT con lo cual la SS le tendria que haber abonado dinero . y me pregunto, si la liquidacion por los salarios de tramitacion fuese inferior a los teoricos descuentos que se tendrian que haber realizado en los SS , y aun asi, yo creo que habria un saldo a favor de la empresa ya que la IT la paga la seguridad social .
para abreviar pagaria como 1.000 euros de SS y se descontaria 2.250 que seria lo se pagaria a la trabajadora por lo que yo creo que la SS debe dinero a la empresa.

no lo veis asi???

Raquel GR

Miembro activo
Me parece que no estoy entendiendo muy bien lo que dices Elchuske, pero vamos que durante la situación de IT y por supuesto matarnidad, pues no hay salarios de tramitación, el inss lo ha pagado ya a la trabajadora en pago directo (ambas situaciones) no se como puede deberte a tí el inss dinero.

elchuske

Miembro conocido
la empresa ha pagado salarios de tramitacion lo que no se si la seguridad social ha pagado algo, lo que si esta claro es que la seguridad social no ha requerido ningun pago a la empresa durante el periodo de baja y que ademas estaba despedida , si asi fuere esta trabajadora ha percibido por el mismo periodo dos prestaciones, la de la seguridad social y los salarios de tramitacion pagados por la empresa. Por eso a mi me da igual lo que le haya pagado a la trabajadora la seguridad social , lo que si tengo claro es que yo tengo que ingresar las cuotas y de ellas deducirme el pago delegado, luego me deben dinero, por lo menos asi lo veo yo .

Raquel GR

Miembro activo
Pues es que no teniais que haberle dado salarios de tramitación de ese periodo..., pues como dices ya lo ha cobrado.

Es que incluso en reclamación de cantidad (ya no hablo de despido, salarios de tramitación) si el trabajor pide o reclama ese dinero puedes alegar en contra y decir que no procede pues le corresponde el pago al inss...

Nunca me vi en el caso, no se si has de reclamarlos ahora al inss...ya digo no teniais que haberlos pagado.

elchuske

Miembro conocido
pues ese es el problema que ya se ha pagado y ademas el abogado ni se ha dado cuenta, ademas recomendo al empresario pagarlo , si alguien quiere saber la gestoria inteligente que monto este entuerto lo pongo mas que nada para que no la recomendeis . Yo de todas maneras voy a reclamar a ver que me dicen .

FERNANDO

Miembro conocido
Hombre, vamos a ver, decid al INSS que el trabajador ya ha percibido por pago delegado la prestación. Y ya está.

Raquel GR

Miembro activo
No lo veo tan claro Fernando, eso es pasarle la pelota al INSS, cuando el INSS ha actuado bien y ha sido la empresa quien ha cometido el error.

El INSS en su momento habrá abonado la prestación en pago directo, pues hubo una extinción del contrato y si esta chica estaba en IT y ha pasado también luego directamente a maternidad, pues haría su solicitud de pago directo aportando el despido y a la fecha del cobro de la IT estaba en pago directo, no es pago delegado.

Y ahora la empresa con un alta retroactiva quiere deducirse lo que ha abonado sin tener que abonar, no creo que cuele en el INSS, si elchuske dice que ha sido el abogado, peus que le pase la pelota al abogado que es el que ha metido la pata y que vea si eso es reclamable o no a la trabajadora, porque dudo mucho que el INSS admita esa deducción en TC y sea el inss quien le reclame a la chica.

FERNANDO

Miembro conocido
Vale, entiendo. Pues, en ese caso, me temo que no se puede pedir la devolucion, pues la sentencia es firme y, en todo caso, en fase de ejecicion, deberia de haberse alegado lo que correspondiera (decir que la trabajadora estaba de baja).

elchuske

Miembro conocido
pues os cuento, la trabajadora ha cobrado por parte de la empresa en el acto de conciliacion y ademas del inss porque estaba despedida . he estado en el inss y me han dicho que lleve la sentencia, el acuerdo y que pediran a la trabajadora la retrocesion de lo cobrado . la empresa presentara los tc con recargo deduciendose el pago delegado que ya ha pagado en la conciliacion .
bueno pues esa es la solucion que me han dado . Pues yo creo que le tocara a alguien ( inss ) pagar a la empresa ese diferencia porque los TC salen a devolver .
de todas las maneras esta trabajadora anda de pleitos con el INSS porque atendiendo a nuestras denuncias la han pillado trabajando en dos ocasiones, una cuando estaba en IT y otra cuando estaba de maternidad .
a que son raros los casos que yo pongo???
Es cierto que a priori la empresa no tiene nada que hacer, pero no es menos cierto que la trabajadora ha engañado a alguien ??? para obtener un dinero indebido . Porque ella deberia comunicar al inss que ha cobrado por parte de la empresa y solicitar la retrocesion del dinero al INSS  O no??

FERNANDO

Miembro conocido
Otra cosa es que el INSS pueda pedir la devolucion de lo pagado, pues no esta legitimado para ello. No hay ninguna norma que le faculte para ello. Ojo con eso.

elchuske

Miembro conocido
pues Fernando el señor del INSS lo tiene super claro asi que mas que él nosotros no vamos a saber pero si es cierto que el empleado de turno no sabia y me pasaron con el jefe .

CANDU

Miembro
Bueno, no entiendo mucho de este tema, pero para no hacerlo tan complicado porque la empresa no le pone una reclamación de cantidad a la trabajadora por haber cobrado indebidamente los salarios de tramitación mientras que ha estado de baja.

elchuske

Miembro conocido
pues bien sencillo, si le digo al jefe que tiene que enfrentarse otra vez con ella de esta depresion ya no sale, el pleito del despido le costo 3 meses de baja y una hernia de lo mal que lo paso .

Raquel GR

Miembro activo
elchuske dijo:
pues Fernando el señor del INSS lo tiene super claro asi que mas que él nosotros no vamos a saber pero si es cierto que el empleado de turno no sabia y me pasaron con el jefe .

Luego falta que el que resuelva o se ocupe del tema opine igual, porque por escrito no lo tienes.
En cuanto a que saben más o menos, pues ¿nunca has hecho un recurso ante el INSS y lo has ganado?

elchuske

Miembro conocido
raquel, que no exagero, este pobre empresario era su primera empresa su primera ilusion tenia 24 años y esta trabajadora 36 , y venia ya rebotada de otros trabajos, vamos que se las sabia todas .y al crio este, porque era un crio le coloco de todo , este se fio de ella y se la jugo . Y ante el INSS no he puesto recurso nunca, no he tenido necesidad, ante la inspeccion si y de momento todos me han salido bastante bien .

Raquel GR

Miembro activo
Ya digo que me sorprende la respueta del inss y también digo que me alegro por tí y ojalá sea como dices, porque si no, tiene mala solución, porque evidentemente este pobre empresario de 24 años y deprimido no ha tenido suerte ni con la trabajadora ni con el abogado.