Club de futbol

Gestributs

Miembro activo
Hola a todos.
Estoy dando de alta a los trabajadores de un club de futbol a nivel amateur. Este año, por fin, quieren hacer las cosas mejor y me preguntan cómo pueden hacer para cumplir con el artículo 28, sobre el descanso semanal.
Son entrenadores que, en principio, trabajan, entre semana, 2 horas por tres días. El problema viene el fin de semana, que tienen partidos. Estos partidos los pone la federación, con lo que nos encontramos que el que entrena lunes, miércoles y viernes (por ejemplo) y luego tiene partido sábado o domingo, ya no puede cumplir con los dos días de descanso semanal. Y lo que entrenan lunes y jueves, tampoco. De hecho, casi ninguno puede cumplir con este artículo.
Se os ha dado el caso? Cómo lo hacéis para cumplir con el descanso de dos días?
Muchas gracias

Wastual

Miembro conocido
¿Cuál es el convenio exacto de aplicación -perdona, no he conseguido localizarlo? Pero, sobre todo, ¿permite la acumulación del descanso en periodos superior al semanal?

Gestributs

Miembro activo
Yo utilizo este, y no veo que diga nada de la acumulación de descansos
Convenio colectivo 2022-2025 EMPRESAS PRIVADAS de gestión equipamientos y servicios públicos afectos a la actividad DEPORTIVA y de OCIO. (DOGC 10-06-2024) Código 7900190501200

Wastual

Miembro conocido
Pues la rigidez que dispone tal norma colectiva (en efecto, indica expresamente que se deberán disfrutar de dos días en cada semana) implica que, en cada una de ellas, se deba disfrutar de un periodo de 60 horas continuo a contar desde la finalización de la última jornada (no puede solaparse con el descanso horario, es decir, si el entrenamiento finaliza a las 20.30 horas de un jueves, no podría prestar servicios hasta las 08.30 del domingo, por ejemplo).

Por tanto, "existe falta de personal" porque el cumplimiento de las jornadas necesarias para la actividad en cuestión hace imposible el disfrute de este derecho. No existe recogida excepción ni siquiera por "causas ajenas", como es el caso (la programación de la federación es inamovible). Sé que puede llegar a no tener sentido el hecho de tener más de un entrenador por equipo (y el coste que ello supondría), pero el marco del que dispone la empresa es el que es...

Es más, aunque existiese acuerdo con la persona trabajadora para articular mecanismos que garantizaran tal periodo pero con otras distribuciones, sería "nulo" por contravenir norma más fundamental y de carácter inderogable por voluntad de las partes.

Ánimo,

toni

Miembro conocido
Echale un vistazo al articulo 10 del RD 1006/1985 de 26 de junio, en tu caso son amateurs, pero puede valer y hacerte una idea...

Gestributs

Miembro activo
que complicado que es todo.... es inviable que un equipo tenga un entrenador para entrenar y otro para ir a los partidos.... y no solo el entrenador, también el ayudante... en fin, son jornadas semanales de 9 horas... Si el objetivo de este articulo es el descanso del personal, creo que en este caso, descansan bastante.
En fin. Intentaré hablar con la comisión paritaria o con algún sindicato. Lo dicho, todos son problemas.

Gestributs

Miembro activo
Echale un vistazo al articulo 10 del RD 1006/1985 de 26 de junio, en tu caso son amateurs, pero puede valer y hacerte una idea...

entiendo que hablas de esto: "Si el descanso semanal no pudiera disfrutarse ininterrumpidamente, por exigencias deportivas del club o entidad deportiva, la parte no disfrutada será trasladada a otro día de la semana"
Con esto ya lo tendría solucionado, el problema es que en mi caso, son amateurs. Son chavales de 4 a 16 años... no me vale este RD, no?

toni

Miembro conocido
entiendo que hablas de esto: "Si el descanso semanal no pudiera disfrutarse ininterrumpidamente, por exigencias deportivas del club o entidad deportiva, la parte no disfrutada será trasladada a otro día de la semana"
Con esto ya lo tendría solucionado, el problema es que en mi caso, son amateurs. Son chavales de 4 a 16 años... no me vale este RD, no?
Yo lo aplicaria, no ganan millones, pero no dejan de ser deportistas.

Gestributs

Miembro activo
Yo lo aplicaria, no ganan millones, pero no dejan de ser deportistas.
Y habla de los deportistas, no de los entrenadores. Pero me lo guardo por si lo tengo que utilizar. Evidentemente, el sistema no va a cambiar porque siempre se ha hecho igual en estas categorías. No se como lo hacen los demás para cumplir con esto.
Muchas gracias a los dos. Si tengo respuesta de algún organismo, os la comento. Gracias

SHGOROEL

Miembro conocido
Pues yo uso el de Convenio colectivo estatal de instalaciones deportivas y gimnasios. Y pasa enteramente lo mismo, dos días consecutivos de descanso semanal.. Pues es un poco inviable, porque no sé tú pero nosotros en una localidad pequeña busca además entrenadores, disponibilidad de pabellones (que por lo menos nosotros son municipales), etc.... Descansan dos días a la semana pero no son consecutivos... Y encima pone el convenio , preferentemente en sábados y domingos (por lo menos no te obliga), no se pero en relación a los deportes precisamente creo que se juega en esos días :cautious:, y sobre todo en clubes que entrenan a equipos de críos menores de edad, bueno o senior amateur que trabajan y libran fines de semana, no sé en que piensan los que firman los convenios....

toni

Miembro conocido
Teneis que partir de la base que para futbolistas y deportistas amateurs, no existe convenio como tal, pero si que se podria aplicar o asimilar alguna clausula del convenio de los profesionales, como la del descanso y da igual que sean deportistas o entrenadores, va todo en el mismo saco.

Yo llevo en club de basquet de Gandia que esta en la EBA que seria como la tercera division del futbol y lo mismo, entrenan de lunes a viernes y partido el sabado o el domingo y descansan el domingo o el lunes segun el dia que jueguen.

Última edición:

Gestributs

Miembro activo
Pues es lo que digo yo. Sentido común, que es lo que les falta a los que se dedican a firmar los convenios.... Los entrenadores que llevo yo descansan de tres a cuatro días a la semana, pero no son consecutivos... Y lo dicho, son jornadas diarias que no pasan de 3 horas...

SHGOROEL

Miembro conocido
Sólo espero que si alguna vez cae alguna inspección de trabajo, sea el funcionario en cuestión el que tenga el sentido común, y que pueda valorar todo esto, porque puedo entender que sobre todo los convenios estatales marcan líneas generales y no pueden entrar en el problema de cada uno, y encima si todo esto se negocia desde sitios grandes. Pero vaya me seguirá llamando la atención lo de los sábados y domingos, que no todas las actividades bajan la actividad el fin de semana, si no todo lo contrario, y menos las actividades deportivas y/o el ocio. Bueno, chao.