Saare, yo creo que para la colaboración tiene que existir un punto de encuentro común (físico o virtual) ya que lo que hoy en día funciona son los grupos de trabajo multidisciplinares corporativos, que funcionen coexionados, aportando, compartiendo.
Por tanto, las reuniones deberían ser comunes (con reuniones conjuntas físicamente o por videoconferencia o algo parecido).
Bien es cierto que debes saber y confiar sobre la eficiencia y eficacia de tus colaboradores y que bueno... haciendo el trabajo en común con equipos multidisciplinares se sacan mejores conclusiones, se dejan atados todos los cabos, todos los flecos, hilos. Se contempla la situación del cliente desde todas las perspectivas posibles, con diferentes enfoques multidisciplinares.
La comunicación tiene que fluir entre colaborales y de ambos con los clientes. Informarle, asesorarle y siempre dejar que sea él mismo (el cliente) quien mueva ficha, quien tome y asuma decisiones. De esta manera el cliente se sentirá arropado por la información profesional que se le dá y advertido sobre las posibles consecuencias de sus actuaciones, nunca podrá ir contra nadie siempre que la información sea la correcta, la más acorde, de verdaderos profesionales.
En cuanto a la forma de repartir el beneficio es algo importante, claro está, pero que con lógica y sentido común se debe de poder llegar a cerrar acuerdos satisfactorios para todas las partes (asesores, clientes...).
Bien mirado, colaborando, todos los colaboradores responden del resultado de la "empresa". Todos asumen un riesgos.
Si esto lo contrastamos con los enfoques antiguos de un profesional que se rodea de personal "cualificado" que actua como trabajador por cuenta ajena... nos estamos encontrando con un lastre como es el coste de personal, el lastre de tener personal en su caso con antiguedades, derechos.... y que si no se sienten identificados con el objeto y objetivos de la empresa.. pueden dejar de funcionar al 100%....
Con un colaborador no tendremos problemas de horarios, jornadas (el profesional con el que colaboremos estará al pie del cañón en cada momento que sea requerido.....).
Es fundamental hoy en día el colaborar, el reinventarse, el crear sinergias entre profesionales de actividades que se relacionen y complementen ya que aislados en un mundo tan competitivo como es el actual, difícil lo temenos.
En nuetro país, se está empezando a oir hablar del Coworking que tanto ha triunfado en los Estados Unidos y creo que por ahí van los tiros de los profesionales, de los autónomos emprendedores. Compartiendo gastos, reduciendo gastos al compartir tu puesto de trabajo en centros de negocio compartido, sea crae un ambiente de colaboración y generación de sinergias que hace crecer y complementar al profesional.