Compatibilidad cese de actividad y prestación desempleo

pajarillo

Miembro conocido
Buenos días,

Alguien sabe por donde va la cosa en lo relativo a la compatibilidad entre la prestación de cese de actividad y la prestación por desempleo.

Se trata de un autónomo, que tenía concedida la compatibilidad durante 9 meses de la prestación por desempleo y el alta como autónomo. Llega el Covid, y pide la prestación por cese de actividad, y ahora le está reclamando el SEPE la devolución de la prestación por desempleo del 14 al 30 de marzo.

En la notificación del sepe le pone MOTIVO: COLOLACIÓN POR CUENTA AJENA  (¿comorrl?)

pajarillo

Miembro conocido
La notificación dice, en lo sustancial, lo siguiente:

En relación con la resolución emitida por esta Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal por la cual
se aprobaba la solicitud formulada por Vd. de percibir una prestación o subsidio por desempleo, de los regulados en el
Título 111 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015,
de 30 de octubre, y de acuerdo con los antecedentes existentes en aquella, ha percibido Ud. indebidamente prestaciones
por desempleo en la cuantía y por el período y motivo que a continuación se detallan:

CUANTIA COBRO INDEBIDO PENDIENTE DE DEVOLUCION: XXXX euros
PERIODO DE: 14/03/2020 a 30/03/2020
MOTIVO: COLOLACIÓN POR CUENTA AJENA

Lo único que se me ocurre es que la prestación de cese de actividad que pidió este hombre sea incompatible con la prestación por desempleo, pero como han habido tantas modificaciones en lo relativo la compatibilidad del cese de actividad con distintas prestaciones, ya no se si es o no es compatible.
Lo que me descuadra totalmente es lo del motivo (quizá es que el sistema informativo del SEPE pone ese motivo, pero realmente es por lo de la prestación de cese de actividad.)

pajarillo

Miembro conocido
Después de darle alguna vuelta:

Al resultar compatible la percepción de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia durante un máximo de 9 meses (art. 33 de la ley 20/2007), y al ser, a su vez, compatible la prestación por cese de actividad con cualquier otra prestación de seguridad social que viniera percibiendo y que fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrolla, que lo es. (apartado 5 del art. 17 del RD-Ley 8/2020), no debería devolver nada.

Veremos lo que contesta el SEPE.

MONICA R

Miembro activo
Hola Pajarillo,

a mi me pasó algo parecido. Autónomo que compatibilizaba la prestación por desempleo y alta de autónomo durante 9 meses. Solicitó el cese de actividad por Covid 19 y se lo concedieron pero le suspendieron la prestación por desempleo. Después de dos meses intentando ponernos en contacto con el SEPE y el SOC (el servicio de empleo de Cataluña) conseguimos solucionarlo y le volvieron a activar el desempleo al autónomo. Había sido error del SEPE.

Supongo que en tu caso te tocará hacer reclamación y que el SEPE corrija el error

astolito

Nuevo miembro
Yo tuve un caso similar, conseguí hablar con el sepe y me comentaron que no se podían recibir 2 prestaciones del sepe a la vez, les comenté que no eran incompatibles, pero era un disco rallado, no dos a la vez.  Que el tiempo que quedaba no lo perdía, que se podía consumir si el trabajador se quedaba desempleado, pero que una que finalizara la prestación por covid no se podría reiniciar esta prestación ya que solo se podría por altas nuevas.
En la consulta de la prestación del trabajador, figura que tiene un cobro indebido, pero todavía no ha llegado la carta con la reclamación, esperaré para alegar lo que comentáis