Hola, quería plantearos una cuestión de derecho sindical (y, de rebote de prevención de riesgos laborales).
Como sabéis la LOLS indica que las secciones sindicales tienen derecho a acceder a la misma información y documentación que el comité de empresa.
¿Pero qué sucede cuando una sección sindical solicita ese tipo de información y documentación en centros en los que no existe comité de empresa ni delegados de personal?.
Mi postura como empresa es que como en esos centros la empresa no pasa ninguna documentación ni información al no existir en los mismos ni comité de empresa ni delegados de personal, no hay nada que pasar a la sección sindical, ¿no os parece?
En fin, me estoy encontrando un caso en el que sucede eso, aunque limitado, de momento, a información relativa a prevención de riesgos. Solicitan que se les facilite la misma información y documentación a la que tendrían acceso los delegados de prevención de existir éstos (y, de algún modo, entienden que con más motivo, ya que se esa forma se cubre de alguna manera esa carencia de delegados de prevención en esos centros.
Como digo, el tema lo podríamos extrapolar a otro tipo de información y documentación cuyo acceso está previsto para el comité de empresa (de hecho la LOLS habla de acceder a la misma información y documentación que el comité de empresa, no habla de delegados de prevención, pero como éstos forman parte del comité de empresa ) y por esa misma regla de 3 las secciones sindicales podrían pedir copias básicas de contratos, etc, , (ojo!, estamos hablando de centros de trabajo en los que no existe comité de empresa ni delegados de personal). Y yo eso no lo tengo nada claro.
A alguien tal vez no le acabe de encajar eso de que no hay comité de empresa pero sí sección sindical. Bien, hasta hace poco existía un único centro de trabajo inicial, con su comité de empresa, delegados de prevención, una sección sindical
Con el tiempo se aperturan nuevos centros de trabajo, con un volumen de trabajadores reducido y, de momento, sin representación legal de los trabajadores. La verdad es que también se me plantea la duda sobre el ámbito de la sección sindical. Creo que pueden existir secciones sindicales tanto de ámbito a nivel de centro de trabajo como de ámbito de empresa. En este caso la sección sindical se constituyó en el único centro de trabajo que en ese momento existía. No sé hasta qué punto puede considerarse como de ámbito reducido a ese centro de trabajo o, por el contrario, de empresa y, por tanto, con competencias en todos los centros.
Pero, en todo caso, más allá de su legitimadad o no en los nuevos centros (pero que también es un tema en el que quiero incidir), y volviendo a la cuestión inicial, créeis que en los nuevos centros, sin comité de empresa ni delegados de personal, una sección sindical debe tener acceso (si lo piden) a la información y documentación que, de existir, se facilitaría al comité de empresa o los delegados de personal y, por extensión, a los delegados de prevención?
En fin, como ya he dicho, yo tengo mi opinión (no existe la obligacion de darles acceso a esa información y documentación), pero quería contrastarla con vosotros.
Gracias y un saludo
Como sabéis la LOLS indica que las secciones sindicales tienen derecho a acceder a la misma información y documentación que el comité de empresa.
¿Pero qué sucede cuando una sección sindical solicita ese tipo de información y documentación en centros en los que no existe comité de empresa ni delegados de personal?.
Mi postura como empresa es que como en esos centros la empresa no pasa ninguna documentación ni información al no existir en los mismos ni comité de empresa ni delegados de personal, no hay nada que pasar a la sección sindical, ¿no os parece?
En fin, me estoy encontrando un caso en el que sucede eso, aunque limitado, de momento, a información relativa a prevención de riesgos. Solicitan que se les facilite la misma información y documentación a la que tendrían acceso los delegados de prevención de existir éstos (y, de algún modo, entienden que con más motivo, ya que se esa forma se cubre de alguna manera esa carencia de delegados de prevención en esos centros.
Como digo, el tema lo podríamos extrapolar a otro tipo de información y documentación cuyo acceso está previsto para el comité de empresa (de hecho la LOLS habla de acceder a la misma información y documentación que el comité de empresa, no habla de delegados de prevención, pero como éstos forman parte del comité de empresa ) y por esa misma regla de 3 las secciones sindicales podrían pedir copias básicas de contratos, etc, , (ojo!, estamos hablando de centros de trabajo en los que no existe comité de empresa ni delegados de personal). Y yo eso no lo tengo nada claro.
A alguien tal vez no le acabe de encajar eso de que no hay comité de empresa pero sí sección sindical. Bien, hasta hace poco existía un único centro de trabajo inicial, con su comité de empresa, delegados de prevención, una sección sindical
Con el tiempo se aperturan nuevos centros de trabajo, con un volumen de trabajadores reducido y, de momento, sin representación legal de los trabajadores. La verdad es que también se me plantea la duda sobre el ámbito de la sección sindical. Creo que pueden existir secciones sindicales tanto de ámbito a nivel de centro de trabajo como de ámbito de empresa. En este caso la sección sindical se constituyó en el único centro de trabajo que en ese momento existía. No sé hasta qué punto puede considerarse como de ámbito reducido a ese centro de trabajo o, por el contrario, de empresa y, por tanto, con competencias en todos los centros.
Pero, en todo caso, más allá de su legitimadad o no en los nuevos centros (pero que también es un tema en el que quiero incidir), y volviendo a la cuestión inicial, créeis que en los nuevos centros, sin comité de empresa ni delegados de personal, una sección sindical debe tener acceso (si lo piden) a la información y documentación que, de existir, se facilitaría al comité de empresa o los delegados de personal y, por extensión, a los delegados de prevención?
En fin, como ya he dicho, yo tengo mi opinión (no existe la obligacion de darles acceso a esa información y documentación), pero quería contrastarla con vosotros.
Gracias y un saludo