Complemento a minimos pension

AVallel

Nuevo miembro
Buenos dias,
Tengo una duda con respecto a como se calcula el limite de ingresos para poder acceder a los complementos por minimos.
Mi padre se va a jubilar este mes y no estoy segura de si tiene derecho al complemento. Cuando se jubile tendra los
siguientes ingresos:
-Aquiler de una vivienda: 5000€ aprox.
-Ingresos por la venta aceituna de un pequeño olivar: 4000€ aprox. por campaña

El caso es que en la pagina de la seguridad social
http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Complementosaminimos/index.htm pone que:

"Los complementos por mínimos serán incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del
capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en
el IRPF y computados conforme a lo establecido en el artículo 50 de la LGSS, cuando dichas rentas excedan de 7.098,43 euros
al año."

Mi duda esta en que son "rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas". Habria que sumar los 5000 y
4000 en cuyo caso no tendria derecho o lo que sirve son los valores, que en la declaracion de la renta, aparecen como
rendimiento neto. Me estoy refiriendo a las casillas 154-174 del apartado "Actividades agrícolas, ganaderas y forestales
realizadas y rendimientos obtenidos".

Ro

Miembro activo
Hola Avallel, tú misma te has contestado. Si supera ese importe 7.098, 43, no tendría derecho a complemento a mínimos.

AVallel

Nuevo miembro
Gracias por contestar.
Entiendo que si supera los 7.098,43 euros no tiene derecho a complementos. Mi duda esta en como se calculan los ingresos.
A los ingresos por el alquiler  puedo quitarle los gastos deducibles, ahora bien, en el caso se las aceitunas, estas tributan por modulos y no se si hay que tener en cuenta los "Ingresos integros" (casilla 154) o el "Rendimiento neto de modulos" (casilla 166)
del apartado E3 de la renta.

AVallel

Nuevo miembro
Bueno he preguntado en la Seguridad Social y me han dicho que las casillas que se tienen en cuenta son:
Rendimientos netos del trabajo(15)
Ingresos íntegros del capital mobiliario(029/045)
Ingresos netos del capital inmobiliario e imputación de rentas inmobiliarias(075/080)
Rendimiento neto reducido de actividades económicas (140/170)
Rendimiento neto reducido de actividades agrícolas(197)
Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario. Regímenes Especiales(220/221/222)
Rendimientos de actividades económicas. Regímenes Especiales(223)
Saldo neto de ganancias y pérdidas patrimoniales(450 y 457).

Lo dejo aquí por si a alguien le hace falta. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: APL