Comunicación autoridad laboral trabajo en domingo

Sadie

Miembro conocido
Buenas tardes,

Vamos a realizar unos trabajos puntuales en domingo (se trata de unas labores de mantenimiento eléctrico en un hospital)  y la contrata nos pide autorización de la autoridad laboral para llevar a cabo estos trabajos en domingo. ¿Sabéis si existe obligatoriedad de solicitar dicha autorización?

Gracias de antemano

Ignatius

Miembro activo
Yo lo he solicitado en ocasiones. Escrito dirigido a la autoridad laboral, solicitando la autorización, y detallando las circunstancias excepcionales o los trabajos necesarios realizar en ese festivo.

Nunca ha contestado la autoridad laboral.
Pero la empresa contaba con ese escrito sellado.

" Por lo expuesto, SOLICITO se admita este escrito, se tengan por comunicadas las circunstancias excepcionales alegadas, y en estimación de la solicitud, se acceda favorablemente a la concesión de autorización para trabajar el día festivo    __ de mayo de 2017."

fundación

Miembro conocido
Y no te han respondido porque no será necesario, entiendo. Si fuera nocturno quizás lo haría.

Lo que será necesario es la coordinación de actividades empresariales para RRLL.

Noviembre

Miembro
Yo alguna vez lo hice, comunicación a la autoridad laboral que aquí es A Xunta, Coselleria de Emprego, cuando les llamé para preguntar me dijeron que lo comunicase pero que no me iban a contestar, pero que hay que comunicarlo, como siempre a mi me avisaron con mucho tiempo, el viernes casi a las 2 de la misma semana ... me dijeron que con la comunicación por fax era suficiente.

Sadie

Miembro conocido
Gracias por vuestra ayuda ;)

He llamado a la autoridad laboral que aquí es  la Dirección General de Trabajo, Seguridad Social y Empleo  que depende de la Consejería de Empleo , Industria y Turismo y me han dicho que efectivamente tenemos que enviar la comunicación vía correo ordinario o por registro (indicando día, identificando a los trabajadores y describiendo los trabajos) pero que no contestan a la misma, vamos, que no autorizan nada.

Se lo digo a la contrata y me dicen que ellos siempre lo han comunicado a Inspección de Trabajo.  :eek:

Sadie

Miembro conocido
He preguntado en Dirección General de Trabajo y me han dicho que me llamarán mañana para decírmelo , que lo tienen que mirar.

Sadie

Miembro conocido
Me han llamado hoy de Dirección General de Trabajo. Al parecer disposición que regule obligatoriedad de comunicar los trabajos que se realicen en domingo o festivo, no existe.

Consideran que es obligatorio basándose en el  R.D 2001/1983 de 28 de Julio en su artículo 41 que al parecer regula la obligación de comunicar las horas extraordinarias a la autoridad laboral  y además en  el  convenio de la construcción (que no es el nuestro) ya que según el mismo  los domingos no son laborables por lo que se interpreta que las horas realizadas en domingo son extraordinarias. Al parecer todo viene derivado de que interpretan que todos los horas que se realicen en domingo son extraordinarias.

FERNANDO

Miembro conocido
Vaya lío mental: extraordinarias si trabajas en domingo? y si las compensas con descanso. Sólo hay que comunicar horas por casos de fuerza mayor.

Sadie

Miembro conocido
Ya, eso le dije yo a la funcionaria pero la contestación fue que la enviara por si acaso  :eek: En fin, enviar la enviaré pero solo por contentar a los de la contrata porque son muy cerriles y  si no, lo mismo no hacemos los trabajos .Es un corte de corriente general en todo un hospital y no quiero que luego me echen la culpa de que nos impiden hacer los trabajos. Las contratas cada vez nos exigen más documentación, cualquier día nos piden la talla de calzoncillo y la partida de bautismo de los oficiales  ;D