Comunicar Ausencia Puesto Trabajo

IMC

Miembro activo
Yo pensaba que cuando un trabajador se ausenta de su puesto sin causa justificada y se procede a descontar dicho día en nómina y cotizar ese día por la base mínima era suficiente y no era necesario hacer comunicación por red pero con el SILTRA me dá error esa empresa por esta circunstancia y me han dicho que hay que comunicarlo como Alta sin remuneración.
Os lo suelen poner en plazo cuando se trata de hechos así o cómo lo soléis hacer?

aprendiz

Miembro
Primero hay que considerar que SILTRA calcula las cuotas respecto a lo que hay grabado en afiliación. Si ese día no aparece marcado en afiliación no puede calcular nada y lo considera como día normal de trabajo.
El nuevo reglamento R.D. 708/2015 establece 3 días de plazo para comunicar las variaciones de datos, ahora bien, el art. 37.1 del R.D. 84/96 en su nueva redacción establece que surtirán efectos el día en que hubiera tenido lugar, si tiene repercusión en cotización.
Por lo tanto va a depender de que la Administración considere que los documentos que se aporten sean lo suficientemente fehacientes para que proceda a reconocer la retroactividad, teniendo en cuenta que la corriente actual es poco propicia a actuar en ese sentido.

Un saludo.

IMC

Miembro activo
Pero qué me recomienda que lo comunique e intente que lo pongan en plazo pues la cotización se ha presentado correctamente incluyendo la base mínima por ese día de ausencia  o que rehaga los seguros sociales  poniendo la base por todo el mes en vez de detallando esa ausencia....
Qué sanción suelen imponer en estos casos?

aprendiz

Miembro
Entiendo que estás en Siltra Prácticas y por eso te daba error en Siltra, al contrastar los datos -tramos- con afiliación.
Mientras que con la Winsuite como no controla ese detalle no te da ningún error.

Lo correcto es comunicarlo aunque sea fuera de plazo, ya que cotizar sólo la cuota empresarial -aunque sea un sólo día- se interpreta como infracotización reclamable.

Es una infracción leve, en su grado mínimo 60 euros. Pero supongo que la Inspección tiene tareas más relevantes que controlar.

Un saludo.

IMC

Miembro activo
Ya me han solucionado esto directamente sin tener que ir a la administración. Tuve que comunicar por incidencias SILTRA el porqué no se podía conciliar el trabajador y ellos mismos han registrado el día de absentismo.

L

Laurarrhh

Guest
Hola Cata, por favor me puedes decir cómo lo hiciste? me ocurrió lo mismo el mes pasado y me dijeron que en principio al estar en practicas daba igual, asi que un mes perdido sin poder hacer el proceso por siltra.

IMC

Miembro activo
Pues envié un correo a la dirección que nos facilitaron en la administración para las incidencias SILTRA informándoles que se trataba de una ausencia de un día, que la cotización de ese día estaba correctamente hecha por la base mínima y que únicamente me había faltado comunicar el movimiento de alta sin retribución por red.  Al día siguiente ellos mismos habían hecho el apunte y al hacer el nuevo envío salió correcto. Ni siquiera tuve que ir personalmente. 

L

Laurarrhh

Guest
Gracias, qué sencillo, a mi me dijeron que ni me molestara en cambiarlo, espero este mes que vaya bien.
Tengo una duda, porque tengo trabajadores en varios centros de trabajo, algunas veces los encargados no me comunican la ausencia hasta finales de mes, por lo tanto ya no puedo introducir la variación en sistema red en plazo. En este caso hay algo que se pueda hacer que no sea comunicarlo fuera de plazo y presentar escrito en seguridad social?

IMC

Miembro activo
Imagino que de momento con comunicarlo antes de final de mes para que despúes al hacer el envío SILTRA coincidan los tramos valdrá pero se irá viendo con el tiempo