CONCEPTO "ANTICIPO" EN NOMINA

mariagomez

Nuevo miembro
En febrero me han descontado dos días que falté en enero y que justifiqué con un parte de reposo de mi médico de la S.Social.
En la nómina figura como "Anticipo", no me parece que esto sea correcto. Podéis darme alguna explicación por favor?

Fernando_laboral

Nuevo miembro
Buenos días,

Que justifiques tu ausencia no quiere decir que tengas derecho a percibir el salario correspondiente a esos días. Si la asistencia al medico no esta reconocida en tu convenio como permiso retribuido entonces se te descontará el salario de esos días, en caso de que en tu convenio ponga que la asistencia al médico es un permiso retribuido entonces no te deberían haber descontado nada.

Fernando_laboral

Nuevo miembro
Un parte de reposo??? nunca escuche nada parecido, te debería haber dado la baja, que pro cierto dándote la baja tampoco habrías cobrado nada ya que por enfermedad común los 3 primeros días no cobras.

mariagomez

Nuevo miembro
Cierto cierto y todo eso lo sé, pero lo que me extraña es el concepto "Anticipo" en la nómina para reflejar que se me descuentan esos dos días. Yo no he solicitado anticipo alguno y no sé por qué lo reflejan así
Gracias Fernando

Fernando_laboral

Nuevo miembro
En la nómina no deberían haber puesto el concepto anticipo ya que no es para lo que se utiliza, esos dos días aunque justificados y no considerados como baja medica, entiendo que podría tratarse como absentismo, por lo tanto deberías haber cobrado todo el mes menos dos días y haber cotizado por todo el mes.

EL NOMINAS

Miembro activo
O una solución más fácil para la empresa aunque no del todo correcta, sería el ajustar ese importe que por lo visto has cobrado de más de la nómina de Enero en la nómina de Febrero. Siempre previa consulta contigo.

Mr. White

Miembro activo
A ver, entiendo que lo que pasa es que le han descontado dos días de salario y en vez de poner absentismo han puesto anticipo.

Evidentemente, no es correcto y aparece un mero error, pero con pedir que se corrija eso ya está, no veo mayor problema, la verdad.

CHARO

Miembro conocido
Lo cierto es que ese fallo te favorece, ya que como anticipo, no te resta en la base de cotización, mientras que por absentismo, te la rebaja. Yo de ti, no decía ni mu.

Yo lo hago asi ( en casos de baja/alta de IT) si en enero te liquidaron una nomina sin incidencia alguna y posteriormente entregaste los partes, recálculo la nomina de enero correctamente ( con lo que cotizacion y tributación son correctas) y la cantidad neta que se haya cobrado de más, la descuento como anticipo en la nomina del mes siguiente. No te han dado una segunda nomina de enero?