concepto mensual de importe variable

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenos dias

Una pregunta rapida.

Trabajador que se accidenta, cobra una gratificacion todos los meses, pero de importe distinto.

¿como se procede de cara al calculo de la base reguladora? ¿La gratificacion del mes anterior, o el promedio de los 12 meses? No es una gran diferencia, pero entiendo que deberia homogeneizarse alir fluctuando cada mes segun los objetivos de la empresa.

Muchas gracias

Bear

Nuevo miembro
Entiendo que si el devengo del variable es mensual,  debe seguirse el procedimiento habitual y coger la base del mes anterior a la baja

Si el devengo fuese anual, si lo prorratearía.

Nando_bcn

Miembro conocido
A ver, la base reguladora será la del mes anterior a la baja y, de ser el caso, consideraríamos las horas extras del último año.
Pero tú no hablas de horas extras, si no de un concepto mensual de importe variable.
En la medida en que se trate de un concepto devengado dentro de cada mes, debe cotizar dentro de la base mensual y hasta donde los topes de cotización permitan.

Pôr tanto, en qué medida ese concepto variable afectará al cálculo de la prestación dependerá de cómo de correctamente estés cotizando por él.

Lo que quiero decir es que concpetualemente hay que ir por partes, al final todo está ligado, pero si cotizas mál no vas a poder arrelgarlo directamente en la base reguladora de la prestación.

Por tanto, hay que ver cómo estás cotizando, y si lo estás haciendo bien, la base reguladora (que segurá siendo la del mes anterior con el matiz de las horas extras si las hay) no estará distorsianando el cálculo de la prestación, pero si cotizas más, efecitvamente, a estarás distrosinonado pero tú, de oficio, no podrás arreglarla a las bravas (la Inspección sí que puede hacerlo si detecta, bajo su cirterio, alguna anomalia en las bases de cotización).

En fin, no sé si me explico...

Saludos

Nikki_sp

Miembro conocido
gracias!

yo cotizo todos los meses por el valor de ese concepto.

mi duda viene de que a diferencia de los demad conceptos salariales que son "fijos", este fluctua, ya que esta vinculado a productividad y me ha entrado la duda de si normalizarlo con promedio 12 meses o cojo el del anterior.

FERNANDO

Miembro conocido
Si es un concepto de vencimiento mensual y no puntual, pues se cotiza en el mes en cuestión y ,por tanto, la base será la del mes anterior.

Nando_bcn

Miembro conocido
Exacto, yendo por partes, como decía, primero es determinar cómo debe cotizar ese concepto. Si, como probablemente sucede en tu caso, lo haces bien (concepto de devengo no superior al mes cotizando dentro de la base mensual) perfecto, pero si lo hicieras mal, la base reguladora seguiría siendo la del mes anterior a la baja, incluya en su totalidad ese concepto o bien únicamente una porrrata. Sería una base anómala, pero sería la que tu programa de nómina consideraría de forma automática a efectos de cotización y cálculo de la prestación durante la baja y coincidiría tambien con  la información disponible por la TGSS y la mutua.

Saludos