CONCILIACIÓN POR DESPIDO OBJETIVO (no tributar en irpf)

MarLo

Miembro conocido
Hola. ¿Me podríais ayudar con una conciliación en el servicio de mediación por un despido objetivo? La empresa hizo un despido por la situación económica de los últimos años. Se preavisó y notificó con la información contable y se pagó la indeminización de 20 d/año. El trabajador presenta papeleta de conciliación reclamando despido nulo/improcedente pero según ha notificado a la empresa, con la única intención, según le han asesorado, de no tributar en su declaración de la renta por la indemnización que ya se le ha dado. ¿Sabéis en que términos se debe conciliar? ¿Simplemente la empresa ha de declarar que no se aviene? Interesa, claro, hacerlo de tal manera que no se prosiga con el procedimiento en una posible vía judicial. Gracias por vuestras respuesta

MarLo

Miembro conocido
20 días/año no necesita ir a conciliación para exención de IRPF.
Hola, Fundación: eso se le ha comentado al trabajador cuando hemos recibido la papeleta, pero él nos ha dicho que lo hizo así porque se lo recomendaron, asegurándonos de que quiere dejarlo claro en conciliación para no tributar. Ahora nos encontramos en una situación en que hay que medir el siguiente paso. El dichoso equilibrio de intereses. Lo más cómodo es no ir. Pero también queremos dejarlo cerrado "por si" el trabajador considera que debe seguir dando pasos y todo se complique.

Nando_bcn

Miembro conocido
Incluso aunque se le pagara más, por ej la indemnización por improcedencia, siendo un despido objetivo, seguiría estando exento.
Otra cosa es que, tratándose de un trámite relativamente fácil y rápido (sobretodo si se hace meramente a estos efectos) , el trabajador se quede más tranquilo de cara a defender la no tributación de la indemnización, aunque, como digo, ley en mano, no es necesario.
Pero, de hecho, en casos que he visto, que vas a conciliación justo por esto (pero estoy hablando de despidos objetivos, si es disciplinario cambia la cosa) el propio conciliador ha insistido en la importancia de que le trabajador conserve el acta de conciliación de cara a Hacienda (yo preferí callarme, porque si con eso se quedaban todos tranquilos, pero tenía claro que la indemnización hubiera estado igualmente exenta, y hasta el limite de al equivalente del despido improcedente, sin haber ido a conciliación).

Saludos

MarLo

Miembro conocido
Incluso aunque se le pagara más, por ej la indemnización por improcedencia, siendo un despido objetivo, seguiría estando exento.
Otra cosa es que, tratándose de un trámite relativamente fácil y rápido (sobretodo si se hace meramente a estos efectos) , el trabajador se quede más tranquilo de cara a defender la no tributación de la indemnización, aunque, como digo, ley en mano, no es necesario.
Pero, de hecho, en casos que he visto, que vas a conciliación justo por esto (pero estoy hablando de despidos objetivos, si es disciplinario cambia la cosa) el propio conciliador ha insistido en la importancia de que le trabajador conserve el acta de conciliación de cara a Hacienda (yo preferí callarme, porque si con eso se quedaban todos tranquilos, pero tenía claro que la indemnización hubiera estado igualmente exenta, y hasta el limite de al equivalente del despido improcedente, sin haber ido a conciliación).

Saludos
Muchas gracias, Nando. A efectos prácticos ¿Como se concilia en un caso así? ¿Reconoce la empresa el improcedente y se fija la misma cantidad que en el despido objetivo? ¿O se concilia por el despido objetivo por la cantidad que ya se pagó? Ambos casos me parecen un llover sobre mojado y un poco despropósito y pérdida de tiempo (y recursos del servicio de mediación). Pero si se trata de que todo el mundo se vaya tranquilo para casa, ¿cómo se debería hacer?

AL1978

Miembro conocido
Muchas gracias, Nando. A efectos prácticos ¿Como se concilia en un caso así? ¿Reconoce la empresa el improcedente y se fija la misma cantidad que en el despido objetivo? ¿O se concilia por el despido objetivo por la cantidad que ya se pagó? Ambos casos me parecen un llover sobre mojado y un poco despropósito y pérdida de tiempo (y recursos del servicio de mediación). Pero si se trata de que todo el mundo se vaya tranquilo para casa, ¿cómo se debería hacer?
Es un absurdo pero salvo que pida más concilia sobre o abonado

NOEMI

Miembro conocido
coincido con los compis, al ser objetivo no tributa de ninguna manera, yo iría a conciliación y me ratificaría en los términos y condiciones ya comunicados al trabajador, así como en el importe de la indemnización ya abonada y listo.