CONCURSO DE ACREEDORES Y RECLAMACION DE CANTIDAD

• Iniciador del tema PepaPalma
  • Fecha de inicio
P

PepaPalma

Guest
Trabajador despedido en noviembre 2013. Está conforme con el despido, por causa económica, le han calculado el finiquito a 20/dias año. No reclamó en su momento. Esperaba que la empresa llegara a pagarle, pero  ha entrado en concurso.
Ya iniciado el concurso, ¿tiene que pedir al administrador concursal un certificado para ir a FOGASA y es suficiente? ¿O hay que interponer conciliación y luego demanda? Estoy bastante pez con esto…
Gracias.

FERNANDO

Miembro conocido
Debe comunicar la deuda al administrador del concurso, para que incluya la misma en la lista de acreedores y en la masa del concurso. Con dicha inclusión, ya puede ir al FOGASA a solicitar lo que se le adeuda, dentro de los límites legales, claro.

P

PepaPalma

Guest
Muchas gracias compañeros siempre tan veloces ayudando....sois un pozo de sabiduría muchísimas gracias no dejo de aprender de vosotros  :) ;)

msalem

Miembro
Buenos días a tod@s,

aprovecho este hilo para consultarles otra cosilla porque la verdad que con tema de empresas en concurso yo tambien me pierdo un poco. tengo el caso de un trabajador al que le hicieron un despido objetivo, la empresa ya estaba en concurso desde diciembre de 2012.
El tema es que no veo que se hayan cumplido las formas de un objetivo: exposición escueta de las perdidas, no cumplen con preaviso y tampoco se lo pagan y, sin mencionar la indemnización, que tampoco la han abonado (20 días). Entiendo que tendré que interponer la papeleta por el despido contra la empresa, administradores concursales y fogasa? y si además la empresa adeuda varios salarios al trabajador, solcitar tal y como comentais al adm concursal que lo incluya en la masa concursal... ?
gracias.

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, entiendo que sólo debes demandar a la empresa, no al administrador concursal, porque él sólo responde ante el juez que declaró el concurso, en el que caso que se observen daños y perjuicios (que no existirán para ti, pues tendrás derecho a una mayor indemnización). En cuanto al FOGASA, no se ha de demandar, simplemente pon en el OTROSI de la demanda, que sería conveniente que se le llamase, al estar la empresa en concurso.

FERNANDO

Miembro conocido
En la ley concursal no dice nada de  que se deba incluir al administrador concursal, Black mamba. Su responsabilidad se limita a la peticiónde daños y perjuicios, que debe decidir el juez del concurso. Si el despido es improcedente, pues nada: se pide la improcedencia, y el trabajador tiene derecho a más indemnización. Simplemente.

msalem

Miembro
buenos días

y respecto de los salarios pendientes de pago... hay que presentar reclamacion económica o simplemente solictar al AC que lo incluya en la masa concursal...?

depaula

Nuevo miembro
Black Mamba, si vosotros os dedicais a esto de los concursos quizás puedas ayudarme porque yo también estoy perdido con el tema:

En mi caso existen deudas por salarios pero pueden ser controvertidas pues se solicitan de distinta categoría. Yo he realizado conciliacion (sin demandar al administrador concursal pues no sabía ni que estaban en concurso) y ahora voy a presentar demanda (ahí si lo voy a incluir), pero.....¿puedo presentarme en el concurso si aún no se ha celebrado el juicio? ¿Además para hacer esto hace falta procurador y abogado no? ¿O quizás lo mejor en este caso es ir a juicio directamente?